Estela Espinoza de LATAM: “No queremos más plástico de un solo uso en los vuelos”

María Estela Espinoza, gerente Senior de Experiencia a Bordo y Salones Vip de LATAM Airlines.
María Estela Espinoza, gerente Senior de Experiencia a Bordo y Salones Vip de LATAM Airlines.

María Estela Espinoza, gerente senior de Experiencia a Bordo y Salones Vip de LATAM Airlines, fue la última invitada al ciclo 2021 de Chócale Live. Con ella conversamos sobre las novedades de la línea aérea de cara al verano, las iniciativas en materia de sostenibilidad y de los desafíos en servicio al cliente de la compañía.

La pandemia del Covid-19 generó un fuerte remezón en la industria de la aviación. Desde esa perspectiva, el streaming comenzó con una reflexión por parte de la ejecutiva respecto a la forma en que LATAM enfrentó el inicio de la pandemia de cara a los pasajeros.

“Fue algo que nos reformuló completamente. Tuvimos que entender cómo salir adelante de una crisis sin precedentes para la industria. Nos hizo replantearnos de qué manera poder ser más eficientes y más simples”, explicó Estela.

En ese sentido, destacó que la compañía buscó concentrar sus esfuerzos en entregar seguridad a los pasajeros, y luego, en ir reactivando sus operaciones, que se estiman en torno al 69% en diciembre respecto del mismo mes de 2019.

La industria de la aviación comercial se ha tenido que ir adaptando e ir aprendiendo del contexto sanitario. “Es una combinación de muchas acciones, donde estamos orientados por las instituciones de salud. Parte desde la preparación del vuelo, hasta otras medidas obligatorias como la mascarilla o distanciamiento social. Hemos cambiado los procedimientos para que la interacción sea mínima durante todos los procesos”, comentó la ejecutiva.

Novedades para la temporada de verano 2022

María Estela Espinoza también abordó las operaciones actuales de la compañía, principalmente asociadas a la experiencia de los pasajeros en los vuelos.

“Hoy tenemos un servicio a bordo bastante normalizado, por supuesto con todas las medidas para que sea de una manera segura. Yo diría que cada vez vemos un escenario más tranquilo, al comienzo todo el mundo viajaba de una manera muy tensa”, afirmó la gerente de LATAM Airlines.

Para este verano, la ejecutiva reiteró algunas de las principales recomendaciones a la hora de subirse a un avión, sobre todo al tratarse de viajes al extranjero.

“Es muy relevante revisar todos los requisitos previos a volar, estamos en una situación especial que varía en distintos países”, comentó. Una herramienta dispuesta en el sitio web de la empresa permite conocer los detalles y condiciones para viajar según el lugar de destino.

Entre las novedades para los viajeros, se destaca la incorporación del catálogo de HBO Max a LATAM Play. Cientos de series y películas estarán a disposición de los pasajeros de la aerolínea, que podrán acceder desde las pantallas del asiento al contenido. Si el avión no cuenta con pantallas individuales, los pasajeros pueden ingresar desde sus smartphones a una red wi-fi cerrada, para luego acceder a la aplicación LATAM Play (se debe descargar previamente en tierra).

Desde el 1 de diciembre regresaron los snacks y bebidas de cortesía a los vuelos domésticos de la línea aérea en Chile. “Es un toque, es un detalle, pero nos permite interactuar y agradecer a nuestros pasajeros”, explica Estela Espinoza.

Cabina Premium Business y un nuevo amenity kit

Para los pasajeros de la cabina Premium Business, se ha seguido avanzando en la renovación de esta clase. Actualmente está disponible en aviones B767, B777 y B787, modelos que usualmente operan vuelos de larga distancia.

“Tiene una cama de 180 grados horizontal que te permite dormir, con un servicio de entretenimiento a bordo espectacular. Todos los asientos tienen acceso directo al pasillo, lo que ayuda mucho a la autonomía, independencia y privacidad durante el viaje”, cuenta la ejecutiva.

Además, durante este Live adelantó en exclusiva el nuevo amenity kit que LATAM Airlines entrega a todos los pasajeros que viajan en Business. El diseño del estuche estará a cargo de distintos artistas sudamericanos, con el objetivo de mostrar la región al mundo.

“Su contenido es 100% sostenible. Se eliminó el plástico del cepillo de dientes (ahora es de bambú), los empaques son de papel y la cosmética es hecha por artesanos brasileños a partir del reciclaje de productos”, afirmó la ejecutiva.

El nuevo amenity kit estará disponible inicialmente en las rutas Santiago-Madrid y Sao Paulo (GRU)-Miami. De forma paulatina se irá incorporando al resto de los vuelos de largo alcance de LATAM, a lo largo de 2022.

El nuevo enfoque sostenible de la empresa

A pesar de todos los cambios y transformaciones que ha tenido LATAM producto de la pandemia, este ha sido un periodo para impulsar uno de los principales desafíos de la compañía: la estrategia de sostenibilidad. Estela Espinoza debe liderar los aspectos relacionados a la economía circular.

Espinoza dijo que esto los tiene profundamente motivados, orgullosos y contentos. “Nuestro compromiso es total, estamos con una agenda muy agresiva y con ideales bien claros”, destacó.

Entre las iniciativas que ha estado impulsando la compañía se encuentran la eliminación de plásticos de un solo uso, transformarse en cero residuos a vertedero y seguir progresando con su programa “Avión Solidario.

“Solo en servicio a bordo estamos cambiando más de 70 materiales que eran de un solo uso, por materiales sostenibles. Lo mismo pasa con los procesos de reciclaje. Vamos a eliminar los vasos, cubiertos y tapas plásticas. Hoy te subes a un avión y ves mucho plástico. Eso ya no lo queremos más. Este es un cambio de forma de trabajo, de entendimiento y de optimización”, reflexionó la gerente Senior de Experiencia a Bordo y Salones Vip de LATAM Airlines.

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