Clientes de BancoEstado reclaman “fugas de dinero” desde sus cuentas

Sucursal de BancoEstado en María Pinto

171 personas han denunciado ante el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) una presunta desaparición de parte de sus saldos de sus cuentas bancarias de BancoEstado.

Un reportaje emitido en 24 Horas de Televisión Nacional de Chile dio cuenta de la situación que afecta a más de un centenar de clientes de la entidad. Al mismo tiempo, el SERNAC advierte que podrían existir más casos de este tipo, por lo que no descartó iniciar acciones legales contra la entidad.

El método para sustraer los dineros es bastante similar según se desprende de los testimonios recopilados en la investigación periodística. Parte de los saldos son traspasados desde las cuentas de ahorro hacia la Cuenta RUT, y posteriormente, son retirados por medio de transferencias electrónicas y compras. Ninguno de los clientes reconoce haber realizado dichas operaciones.

“Son más de un centenar de casos donde existe un modus operandi. Alguien está realizando, probablemente de manera concertada, una serie de acciones para defraudar a los clientes de un determinado banco siguiendo un patrón de conducta”, explicó Daniel Álvarez, abogado experto en Ciberdelitos de la Universidad de Chile.

Lucas del Villar, director del SERNAC, explicó que “este hecho es especialmente grave porque afecta a consumidores vulnerables respecto de un producto que debiese tener estándares mínimos de seguridad. Estamos hablando de libretas de ahorro donde las familias confían el resguardo de sus dineros”.

“Tiene alguna condición de gravedad porque estamos hablando de la Cuenta RUT, que es la cuenta vista más utilizada en Chile”, señaló la autoridad a TVN.

La mayoría de los casos denunciados ante el SERNAC corresponde a situaciones donde fueron víctimas adultos mayores. Algunos denuncian la pérdida de hasta $8 millones.

Recordemos que en mayo del 2020 entró en vigencia una nueva Ley de Fraudes Bancarios, que cambió en favor de los usuarios. Ante una denuncia, cualquier banco debe restituir los montos reclamados en un plazo de 12 días y luego debe investigar la causa.

Afectados por esta situación han mencionado que esto no se ha cumplido, dado que el banco se excusaría dando motivos como que el movimiento fue realizado entre productos personales, por lo que este fue hecho por el dueño de la cuenta.

Daniel García, director de Supervisión de Conducta de Mercado de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), recalcó que “hasta la fecha no se ha cursado ninguna multa a las entidades financieras (…) Yo no tengo los casos, pero si efectivamente tenemos una situación que puede generar una alarma, vamos a tomar contacto con el SERNAC y abordaremos las dinámicas que sean necesarias”.

A través de una declaración reproducida por TVN, la entidad bancaria aseguró que uno de los casos “fue resuelto en tribunales, el cual concluyó en un acuerdo entre ambas partes, no existiendo hoy reclamos ni litigios pendientes con el cliente. Los otros dos fueronreevaluados y se procedió a la restitución de los fondos”.

Finalmente, BancoEstado señaló que “lo más importante es la seguridad de los clientes. En este contexto, reiteramos el llamado a no entregar sus claves ni datos personales a terceras personas“.

Sin embargo, no emitió comentario respecto de los otros 168 casos de clientes afectados por la sustracción de sus ahorros.

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