Plan Fronteras Protegidas: Gobierno da marcha atrás en reapertura para diciembre

El Ministerio de Salud dio marcha atrás con la flexibilización de medidas que permitirían otro paso más en la reapertura de fronteras, debido a la expansión de la variante Ómicron.

Entre ellas, se postergará la posibilidad de eximirse de la cuarentena que iban a tener las personas que estaban con su esquema de vacunación completo y su dosis de refuerzo. El plan era flexibilizar su ingreso al país desde el 1 de diciembre, evitándoles el testeo en el aeropuerto y la cuarentena.

Sin embargo, deberán realizar un PCR al llegar y solo una vez que tengan el resultado negativo, podrán levantar su aislamiento obligatorio. Esta medida también aplica para los que tengan su esquema de vacunación completo, pero sin la dosis de refuerzo.

Tampoco se abrirán los tres pasos terrestres que las autoridades habían anunciado a partir de diciembre. La medida estará en evaluación por al menos dos semanas.

Pese a los anuncios, desde el 1 de diciembre se mantiene la decisión de eliminar las restricciones para salir del país: No se exigirá el pase de movilidad ni el permiso de la Comisaría Virtual.

Se posterga exención de cuarentena con dosis de refuerzo

“Habíamos dicho que aquellos viajeros que tenían dosis de refuerzo se eximirían de hacerse el test PCR al momento de ingresar a Chile. Debido a esta situación, esta decisión se posterga, y deberán todos realizarse un PCR en el punto de ingreso, y hacer cuarentena hasta que el resultado sea negativo, independientemente de su estado de vacunación”, anunció Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

Esto no aplicará para quienes vengan de varios países de África donde está circulando la variante Ómicron, quienes tendrán que hacer cuarentena obligatoria de 7 días.

En el caso de las personas no vacunadas, al momento de ingresar al país deben hacerse un PCR y hacer una cuarentena por 7 días, independientemente de que el examen luego salga negativo.

Los viajeros que tengan un resultado de PCR positivo al ingresar a Chile, con sospecha de variante Ómicron, deberán realizar su cuarentena de forma obligatoria en una residencia sanitaria o donde las autoridades de salud lo determinen. Además, se va a reforzar la vigilancia genómica de las personas que provengan desde el extranjero, con el fin de detectar oportunamente la nueva variante.

Pasajeros provenientes de países de África

Desde el 1 de diciembre se restringe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En tanto, los chilenos y extranjeros residentes que hayan permanecido en algunos de estos países podrán entrar al país, pero deben hacerse un PCR al llegar y tienen que hacer cuarentena obligatoria de 7 días, aunque estén vacunados. Tampoco podrán levantar la cuarentena si el resultado da negativo.

Postergación de reapertura de fronteras terrestres

El subsecretario Dougnac también informó que se postergará por al menos dos semanas la reapertura de los pasos fronterizos Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.

“Permanecerán cerrados y se reevaluará esta situación en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante”, señaló la autoridad.

En todo caso se mantendrán abiertos los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas para el ingreso de personas desde el extranjero.

Personas que pueden ingresar al país

Las personas que podrán ingresar a nuestro país a partir del 1 de diciembre son:

  • Todos los chilenos y extranjeros residentes.
  • Todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.
  • Todos los extranjeros no residentes que cumplan con alguno de los requisitos especiales del decreto del Ministerio del Interior.
  • Los niños menores de 6 años, sin importar la nacionalidad o el estado de su vacunación.

No obstante, quedan exceptuados los viajeros que vengan de países con restricción especial.

Los requisitos para ingresar a Chile

Se mantienen los requisitos para ingresar al país para chilenos y extranjeros residentes:

  • PCR negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas antes del embarque del vuelo. Se aplica a todos los mayores de dos años.
  • Declaración jurada del sitio C19.cl.

En el caso de extranjeros no residentes, deberán tener:

  • Su esquema de vacunación validado por el Ministerio de Salud.
  • PCR negativo tomado máximo 72 horas antes del embarque.
  • Declaración jurada.
  • Un seguro médico con cobertura contra el Covid-19 por un monto superior a US$30.000.
Contenidos relacionados