Santander y el bienestar financiero: Las iniciativas que está impulsando el banco

Ángel García y Gonzalo Rodríguez de Banco Santander Chile

Para conversar sobre educación e inclusión financiera y sostenibilidad, Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad, y Ángel García, gerente del Segmento Personas, ambos de Banco Santander, fueron los invitados de una nueva edición de Chócale Live (todos los martes a las 12:00).

El espacio comenzó con la pregunta acerca de cuáles son los desafíos que tenemos en Chile con respecto a la inclusión y educación financiera. De ese modo, para Ángel García el concepto desde el cual están trabajando en Santander es el de bienestar financiero.

“Cuando hablamos de bienestar financiero vemos que efectivamente hay dos pilares fundamentales para lo que es el bienestar, que es tener acceso al sistema financiero y lo otro es estar habilitado para poder hacer buen uso de los productos financieros”, explicó.

En tanto, Gonzalo Rodríguez añadió que la educación e inclusión financiera son desafíos que se debe asumir a nivel de la banca, el Estado, los colegios y en las distintas etapas de la vida.

“Acá no podemos ponernos como meta incluir como locos a mucha gente si no estamos acompañando ese proceso de inclusión con una educación rigurosa, para que esas personas sepan todos los beneficios que trae la inclusión financiera, pero también los riesgos que puede traer si no se toman las decisiones adecuadas”, señaló el ejecutivo.

Cuenta Life y educación financiera

Uno de los productos que están muy enlazados con la educación financiera es la cuenta corriente Life. En ese sentido, Ángel García comentó que dicha cuenta, y todos los productos Life en general, funcionan bajo la premisa de generar productos que sean simples tecnológicamente, transparentes y que los intereses de los clientes puedan alinearse con los del banco.

“Nosotros queremos formar relaciones de largo plazo, creemos en el concepto de la bancarización progresiva. Eso quiere decir que queremos bajar los accesos, reducir los requisitos de entrada al mundo financiero y, desde el mundo financiero, educar”, dijo el gerente del Segmento Personas.

Sobre la cuenta Life, el ejecutivo explicó que esta tiene un costo único mensual de $2.300, independiente de los servicios que utilice el cliente. Permite retirar dinero desde los cajeros automáticos (ATM) de cualquier banco, realizar transferencias y acceder a todas las plataformas del banco, sin costo adicional.

Además, los mayores de 70 años pueden acceder a la cuenta Senior Life sin costo de mantención, junto con orientación en la apertura del producto llamando al 600 712 0010.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez comentó sobre algunas de las iniciativas de educación financiera que tiene el banco actualmente. Una de ellas es la alianza con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, donde tienen el curso online “El futuro es ahorra”.

El contenido del curso se enfoca en estudiantes de primero medio y sirve de apoyo para los profesores, quienes muchas veces no cuentan con las herramientas suficientes.

Con la misma institución también imparten “Educación financiera para todos y todas”, dirigido a personas mayores de 18 años, donde “son ocho cápsulas que se enseña de ahorro, de endeudamiento responsable y es abierto al público”, señaló Gonzalo.

Sostenibilidad y banca responsable

Otra de las áreas a las que Santander le ha dado relevancia en el último tiempo es la sostenibilidad. De esa forma, Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Banco Santander, afirmó que hoy tienen dos grandes temas que están siendo prioridad. El primero lo definió como contribuir al bienestar financiero de los clientes y no clientes.

“El segundo foco, que hoy día está cada vez más contingente, necesario y urgente, es cómo el banco aporta a a disminuir el impacto negativo que hoy día está teniendo el calentamiento global”, puntualizó. En ese sentido, Rodríguez señaló que, desde el punto de vista operacional, en el banco están avanzando desde hace un tiempo en que la energía provenga de fuentes renovables.

Sin embargo, el ejecutivo comentó que la industria bancaria en general sí tiene un impacto, el cual se da en las operaciones que hace el financiamiento que entrega a los clientes. Y es en ese punto donde, dijo, que el banco se ha planteado como desafío ser carbono neutral en el 2050.

“Si sumamos todas las emisiones de nuestra cartera de clientes, eso tiene que ser cero. Por eso es en un largo plazo, porque no es fácil. Y también hay un objetivo más inmediato y es que el 2030 no estar expuestos a, por ejemplo, la minería de carbón o a empresas que generan electricidad en un más de un 10% proveniente del carbón”, añadió.

Otras de las iniciativas hacia el lado de los clientes han sido, por ejemplo, el crédito de consumo verde, el crédito hipotecario verde, fondos mutuos verdes, entre otras.

La banca y su relación con los clientes a futuro

Para finalizar, ambos ejecutivos dieron a conocer qué esperan de la relación de la banca con las personas en el futuro. Ángel García cree que va a haber un rol relevante en la digitalización del uso del dinero.

También cree en la importancia de la educación financiera. “Va a ser muy importante, y vamos a tener que trabajar mucho, en el ahorro personal. En hacernos cargo de hacerlo fácil para las personas, en el poder ahorrar y buscar ese bienestar financiero”, explicó.

En tanto, Gonzalo Rodríguez piensa que a futuro la industria de la banca debe estar siempre atenta y empatizar con el cliente, para ser flexibles a los cambios que se requieran en el futuro.

“Una banca que hace frente al cambio climático y que a través de su negocio haga un aporte significativo a que la temperatura del planeta no siga aumentando. También una banca que está comprometida de verdad con el bienestar financiero de los clientes”, concluyó.

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