El Futuro es Ahorra: La iniciativa de educación financiera para escolares

El Centro de Políticas Públicas UC, en conjunto con Banco Santander, están ofreciendo la plataforma gratuita “El futuro es ahorra”, que busca enseñar contenidos de educación financiera a alumnos de primero medio.
El programa de educación financiera El Futuro es Ahorra

El Centro de Políticas Públicas UC, en una iniciativa conjunta con Banco Santander, está ofreciendo por segundo año consecutivo el programa “El futuro es ahorra”. Se trata de una plataforma digital orientada a alumnos de educación media que enseña conceptos y herramientas de educación financiera. Podrá inscribirse cualquier colegio del país, de manera gratuita, y estará disponible desde el 24 de mayo.

Esta iniciativa tiene como contexto la obligatoriedad de que en los colegios se impartan contenidos de educación financiera para los alumnos de Iº medio. En este escenario, según la encuesta de alfabetización y comportamiento financiero de profesores en Chile, los profesores de esta materia no cuentan con las herramientas, ni se sienten totalmente capacitados para impartirla.

Con “El Futuro es Ahorra” se busca apoyar a los colegios del país, entregando contenidos de educación financiera. Los insumos fueron desarrollados por investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, representados por la académica experta en este tema, Marianela Denegri. La plataforma permite a los alumnos aprender más de este tema, en un contexto de juego.

“Nos enorgullece que podamos llegar a tantos jóvenes a través de esta iniciativa. Estamos convencidos de que la educación es un motor de progreso. Mediante estos contenidos, los alumnos podrán estar mejor preparados para enfrentar sus finanzas a futuro y también apoyar a sus propias familias. Este es nuestro compromiso por contribuir con la salud financiera de las personas”, señaló Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander.

Cómo funciona la plataforma El futuro es ahorra

Por otro lado, el subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Elzo, afirmó que “desde los 12 años las personas comienzan a relacionarse con al menos cinco herramientas financieras. Es muy relevante que a temprana edad se tome consciencia de la importancia de las decisiones que enfrentamos y que esté a disposición toda la información necesaria para convertirse en agentes económicos responsables”.

“En ese sentido, la escuela es el lugar más apto para desarrollar estos conocimientos, habilidades y aptitudes. El Futuro es Ahorra motiva la entrega de estas herramientas a través del juego, con videos y pruebas”, aseguró Elzo.

A través de la plataforma El futuro es ahorra, los estudiantes podrán aprender más sobre temáticas de educación financiera a través de un contexto de juego, con ocho módulos principales.

  1. Contexto financiero: ¿Qué necesito saber para comprender el mundo económico?
  2. Pienso, planifico y existo.
  3. Ahorro e inversión: Listo para preparar mi futuro.
  4. ¿Endeudarse responsablemente es posible?
  5. Entre tarjetas, cuentas y otros: ¿Qué, cuándo y dónde ocupar los productos financieros?
  6. Cuidando el planeta y mi bolsillo: ¿Qué es el consumo sustentable?
  7. A salvo de los peligros, ¿qué debo hacer?
  8. Convirtiéndome en un ciudadano económico responsable.

Para conocer los requisitos y cómo inscribir a los colegios, se puede enviar un correo a María Gabriela Lara, coordinadora del programa. Su correo electrónico es [email protected].


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir