Especial Fiestas Patrias: La guía para organizarte este 18

Fiestas Patrias 2021

Este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre celebraremos las Fiestas Patrias 2021, en un contexto de mayor reapertura de las actividades debido al buen contexto sanitario. Sin embargo, será clave seguir cuidándonos para evitar posibles rebrotes de COVID-19.

Este newsletter lo dedicaremos casi completo como guía práctica para el 18, con todo lo que tienes que saber para prepararte de buena forma para el fin de semana largo. Desde el horario del comercio, consejos financieros, las mejores empanadas de pino en Santiago, lo que pasará en las carreteras y muchos temas más.

Vamos a hacer auto clipping 🙃 con una selección de contenidos que con mucho cariño el equipo de Chócale ha estado preparando en los últimos días.

Este contenido fue enviado esta mañana a los suscriptores del newsletter Chócale Inbox. Puedes inscribirte a nuestro correo semanal gratuito haciendo clic aquí.


¿Necesito pase de movilidad o C19?

Estaba terminando de editar este correo cuando un muy amigo mío preguntó por WhatsApp qué documentos necesitaba para viajar dentro de Chile. Era el primero, pero no será el último en preguntarlo, así que aquí vamos:

La imagen está ideal para guardarla por teléfono y mandarla por el WhatsApp de la familia… Un dato: Ahora no hay comunas en fase 1, y solo Caldera (Región de Atacama) está en fase 2 de Transición. Entonces, debes fijar tu mirada en el recuadro con borde de color verde claro.

Esto es aplicable para cualquier medio de transporte (caminando, auto, tren, bus, avión, caballo, bote a remo, etc.).


Feriados y la duda de siempre: Las compras del supermercado

El viernes 17 no es feriado irrenunciable. Si bien existía un proyecto de ley que buscaba establecerlo como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, la idea no prosperó.

Sin embargo, este año el viernes 17 es feriado legal. La norma establece que si las Fiestas Patrias caen el sábado 18 y domingo 19 (es decir, los festivos corresponden justo el fin de semana), el día viernes se establece como feriado.

Entonces, ¿los supermercados podrán abrir entre viernes y domingo?

  • Viernes 17: Sí podrán abrir, pero probablemente cierren más temprano (tipo 18:00).
  • Sábado 18 y domingo 19: No, porque es feriado irrenunciable

Ahorrar en bencina: Hasta $125 de descuento por litro

No, no tenemos un dato de bencina gratis. 🥺

Pero considerando que el litro de bencina de 95 octanos está a $927 en la Región Metropolitana (en promedio), cualquier consejo sirve para ahorrar en combustible.

Hace unos días publicamos una completa guía de descuentos en bencina asociada a tarjetas y medios de pago.

  • La tarjeta de crédito La Polar entrega $125 de rebaja por litro en Petrobras.
  • La billetera digital Mercado Pago ofrece $100 de descuento por litro en Petrobras adheridas.
  • Otra wallet, Chek de Banco Ripley, también ofrece un beneficio similar.

Hay varios descuentos más. En la nota podrás encontrarlos todos, junto a la letra chica (como días de la semana en que aplican, direcciones o montos tope).


Peaje a Luca, 3×1 y las demás medidas en carreteras

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anticipó algunas de las medidas que implementará en carreteras durante este fin de semana. No sabemos si evitarán los tacos interminables o si, al menos, ayudarán reducirlos 🤔.

Todo comienza hoy en Angostura, ganador del Premio Cuello de Botella 2018, 2019 y 2020. Habrá peaje a $1.000 entre 12:00 y 18:00 en ambos sentidos.

El conjunto de medidas consideran la Ruta 68 (a Viña del Mar), la Ruta 78 (Autopista del Sol a San Antonio) y la Ruta 5 Sur (Autopista del Maipo). Habrá restricción del transporte de carga en ciertos horarios, habilitación de pistas en modalidad 3×1 y el incentivo de tarifas rebajadas.

¿Y la Ruta 5 Norte? Muy bien, muchas gracias 👍. Yo ayer martes experimenté tacos de 10-15 minutos en los peajes Las Vegas y Pichidangui (no, no eran por aduanas sanitarias). Soa MOP, haga algo, o en Fiestas Patrias nos vamos a comer una congestión de aquellas.


Consejos para administrar tus lucas

Se sabe que las Fiestas Patrias son con todo… si-no-pa-ké. Nuestra periodista Catalina Marconi recopiló los consejos más relevantes para evitar que nos termine doliendo el bolsillo.

La caña dieciochera a tu billetera podría tomarle meses o años si es que no te organizas bien. Evita gastar el dinero que no tienes ni contraer deuda. Y si finalmente utilizas el crédito, un consejo es utilizar alguna de las campañas de 3 cuotas sin interés que te ofrezca tu banco.

Cuidado, que algunas entidades financieras ofreciendo avances en efectivo con tentadoras tasas de interés… quizás intuyen que en unos meses ya no estará el horno para bollos y posiblemente no te quieras endeudar. Por lo general intenta evitar este tipo de financiamiento.

Si bien los avances en efectivo son atractivos porque están preaprobados y el dinero te lo depositan en pocos minutos, esta transacción por lo general está asociada a intereses más altos que un crédito de consumo, además de cobrarte comisiones por la operación e impuestos.


Mejores empanadas en Santiago

Gonzalo Fuenzalida preparó la más completa guía de las mejores empanadas de pino de carne de la Región Metropolitana. Cada año existen dos rankings dando vueltas sobre esta tradicional preparación de la gastronomía chilena (y muchas veces está la confusión de cuál es cuál, o si es la misma evaluación).

Por una parte, el Círculo de Cronistas Gastronómicos publicó un listado de las mejores empanadas. No sabemos por qué no difundieron el listado completo 🤔… solo el top 3, la que ofrece mejor relación precio-calidad y la mejor vegana.

Luego, la Revista Wikén de El Mercurio dio a conocer su propia evaluación la semana pasada. La Empanadería San Luis (Av. Manuel Montt 2283, Ñuñoa) obtuvo el reconocimiento a las mejores empanadas de 2021.

Nuestro humilde aporte fue cruzar datos: Paula A (Las Condes) y Los Gansos (Estación Central) aparecen en ambos listados.


Viajeros al extranjero

Probablemente muchos ya arrancaron (o están por hacerlo) al extranjero, considerando la mayor flexibilidad que hay para las personas con pase de movilidad de poder salir del país.

Aunque no hay importantes novedades en la salida (si andas despistado puedes leer sobre el Plan Fronteras Protegidas, esa nota es de julio pero lo único que cambió es que la cuarentena al regreso ahora dura 7 días y no 10), es quizás en la llegada donde existe la mayor cantidad de inquietudes.

En los próximos días publicaremos las novedades que hay respecto de los trámites de ingreso al país por el Aeropuerto Internacional de Santiago. El Ministerio de Salud reorganizó los espacios y todo parece indicar que la vuelta será bastante más expedita. Carolina Díaz de Tutorial de Viajes documentó el proceso esta mañana y lo compartiremos contigo durante el fin de semana.

Contenidos relacionados