Compensación iPhone: Comienza inscripción para recibir hasta $37.000 por obsolescencia programada

Si tienes un equipo de las líneas iPhone 6 o iPhone 7, inscríbete antes del 24 de noviembre para recibir una compensación de hasta $37.000.
Compensación para usuarios iPhone en Chile de ODECU

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) anunció el inicio oficial de las inscripciones de los propietarios de equipos iPhone para recibir el pago de compensaciones establecidas en el acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, luego de la demanda colectiva presentada a fines de 2018.

La demanda tiene su origen en los casos de obsolescencia programada en el funcionamiento de la batería de varios modelos de iPhone. En la práctica, algunos equipos fueron afectados por apagados intempestivos, un consumo más acelerado de las baterías o un rendimiento más lento. La situación ocurría como consecuencia de actualizaciones del sistema operativo iOS sin advertirle a los usuarios.

A partir de ahora, y con plazo hasta el 24 de noviembre de 2021, los dueños de iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y el iPhone 7S, deberán ingresar a la página conciliacionsmartphones.cl. El sitio es administrado por la empresa de auditoría Deloitte Chile.

Una vez acogidos los antecedentes de todos los interesados, se debe verificar que se ajusten al acuerdo. Luego Deloitte tendrá un plazo máximo de 60 días para realizar el pago del beneficio individual mediante un depósito bancario.

Durante la inscripción para la compensación de iPhone, los consumidores deberán realizar una declaración jurada. En el formulario deben expresar su calidad de usuario de uno de los modelos de iPhone afectados. También deben reconocer haber experimentado un rendimiento deficiente en los periodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.

En el histórico acuerdo que ODECU alcanzó en abril pasado con el representante y los distribuidores de Apple, se consiguió un monto total de compensaciones que alcanzaron las 84.167 UF ($2.525 millones). La cifra se repartirá entre los usuarios de los siete modelos de iPhone incluidos en el acuerdo.

Montos y equipos iPhone considerados en la compensación

El monto final que recibirá cada usuario se calculará una vez finalizado el periodo de inscripción. Corresponderá a la división del monto total entre los interesados, con un tope máximo de 1,25 UF ($37.000 aprox.) por equipo involucrado. En caso de existir un remanente, se donará en partes iguales a la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque.

Los dueños de iPhone recibirán una compensación de hasta $37.000
Los dueños de equipos iPhone afectados recibirán una compensación de hasta $37.000

Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone 7 SE. Aplica para aquellos que utilizaban el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE); o iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017. Serán los dueños de estos equipos iPhone los que recibirán la compensación alcanzada por ODECU y las empresas.

“Este acuerdo conciliatorio es un hito en la defensa de los consumidores en Chile. Es el resultado de la estrategia de ODECU de buscar con toda la fuerza de la ley una mayor simetría entre el poder de las empresas y de los ciudadanos”, señaló la organización de consumidores en un comunicado.

En una etapa previa del proceso, durante la litigación de la demanda colectiva, se alcanzó el récord histórico de más de 150 mil consumidores de teléfonos iPhone que se inscribieron como adherentes en el juicio.

Cabe destacar que el universo de quienes reciban el pago de la compensación para los dueños de equipos iPhone puede llegar a ser mucho mayor. La iniciativa beneficiará a todos los afectados, aunque no se hayan inscrito previamente.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir