ODECU llegó a acuerdo con Apple: Consumidores recibirán compensación de hasta $37.000 por iPhone

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La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) anunció que alcanzó un acuerdo con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider en el marco de la demanda colectiva por la obsolescencia programada en el funcionamiento de la batería de los dispositivos iPhone.

Luego de un año de litigación y otro más de negociación entre las partes, se llegó a un acuerdo que involucra $2.500 millones. Cada consumidor afectado recibirá un monto que será calculado luego de la inscripción formal, el cual podrá alcanzar a un máximo de $37.000 por equipo involucrado. La acción judicial representaba a más de 150 mil consumidores de la marca, quienes se inscribieron como adherentes.

Según ODECU, ciertos modelos de teléfonos celulares de la marca iPhone de Apple habrían presentado un funcionamiento deficiente. Según la denuncia, algunos equipos presentaban apagados intempestivos, un consumo más acelerado de las baterías o un rendimiento ralentizado. Esto como consecuencia de actualizaciones del sistema operativo iOS, respecto de las cuales no se habría informado a los usuarios el efecto que tendrían en los equipos.

En todo caso, sin perjuicio de las acusaciones de la organización de consumidores, la conciliación no constituye un reconocimiento de falta, culpa o responsabilidad de Apple, MacOnline, ReifStore u otras entidades. Es decir, no se aceptó ningún hecho u omisión que hubiese constituido una infracción a la Ley del Consumidor.

La compensación la podrán recibir los usuarios de iPhone que hayan sufrido una reducción en el rendimiento durante la ejecución del sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior, para equipos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus y SE; o de iOS 11.2 o posterior (para equipos iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

¿En qué consiste la conciliación con Apple?

Esta conciliación otorga un beneficio consistente en un monto global de de 84.167 UF, que se distribuirá entre quienes califiquen como beneficiarios. Para ello, se deberá presentar una solicitud a través del sitio conciliacionsmartphones.cl, el cual estará disponible a partir del 21 de abril de 2021.

Para solicitar el beneficio, cada consumidor deberá presentar una solicitud, que incluirá completar información en un “Formulario de solicitud de beneficio individual” junto a ciertas declaraciones. Habrá un plazo de tres meses para enviar la solicitud.

El monto global se dividirá se dividirá entre los equipos elegibles, respecto de los cuales se presenten una o más solicitudes aprobadas. El límite máximo es de 1,25 UF por equipo.

La implementación de la conciliación estará a cargo de Deloitte, que recibirá las solicitudes, las procesará y cursará los pagos, según corresponda. Para ello, tendrá 60 días hábiles luego del término del periodo de presentación de solicitudes para pagar todas las solicitudes aprobadas al método de pago elegido por cada beneficiario.

Dentro de los 60 días hábiles siguientes al vencimiento del periodo para presentar las solicitudes, Deloitte deberá pagar todas las solicitudes aprobadas mediante el método de pago escogido por cada beneficiario.

En caso de existir dineros remanentes que no sean reclamados durante este proceso, serán distribuidos en partes iguales entre la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque.

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