AFP advierte sobre riesgos de eventual cuarto retiro del 10%

Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, advirtió sobre los posibles efectos de un cuarto retiro de los fondos de pensiones, como aumento de las tasas de interés, incremento de la UF, entre otros.

En el marco de la eventual discusión y votación del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, alertó acerca de los preocupantes efectos que esto podría generar en los ahorros y la economía de las personas, durante un streaming realizado por la administradora.

“Los retiros fueron de mucha ayuda en un principio, sin embargo, hoy el Gobierno está respondiendo con acciones claras a las necesidades de las personas y ese es el camino adecuado para apoyarlas económicamente”, señaló Munita.

“Las personas no pueden seguir financiando la pandemia porque además de los efectos sobre la economía, un cuarto retiro dejaría a más de 4,5 millones de personas sin fondos para su jubilación”, agregó.

El ejecutivo señaló además que, de aprobarse este proyecto, aumentarán las tasas de interés, reflejándose en créditos hipotecarios más caros y un incremento en el valor de la UF. Esto último repercutirá en aspectos como la compra de una vivienda o el pago de un arriendo.

Además, Munita estima caídas en los fondos D y E, impactando a las personas más próximas a jubilarse. También, una elevación en los precios de bienes y servicios, debido a una mayor cantidad de dinero circulando en el país.

Junto a lo anterior, el representante de AFP Capital puso énfasis en que hoy es más importante que nunca que las personas se informen de lo que se discute y hagan seguimiento a sus ahorros. Al mismo tiempo, señaló que las administradoras se deben preocupar de cuidar y hacer crecer los ahorros de sus afiliados.

Recordemos que el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también advirtieron el impacto que podría generar un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales.

Rentabilidad de los multifondos en los que va de agosto

Jaime Munita no solo se refirió a un eventual cuarto retiro del 10%. Sobre el desempeño de los fondos en lo que va de agosto, el ejecutivo señaló que los fondos A y B han presentado resultados positivos. En el año ambos siguen mostrando cifras históricamente altas, de 12,3% en el caso del A y 8,2% en el B.

Por otra parte, la relativa estabilidad en Chile desde mediados de julio ha permitido una recuperación de los fondos más conservadores (D y E), lo que explica el retorno positivo en lo que va del mes. En el caso del fondo C, se mantiene en balance, mostrando resultados muy estables, de un 1,4% en el año.

El ejecutivo hizo un llamado a “la relevancia de mirar los ahorros en el largo plazo”, y puntualizó que “un ejemplo claro de esto son los resultados que se han obtenido en los últimos 5 años, donde el fondo A alcanza retornos de hasta 60,38%, el fondo C de 43,70%, mientras que el E de un 22,46%”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir