Caída de fondos D y E: Comienza recuperación y las perspectivas son positivas

Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, se refirió a la caída de los fondos más conservadores y a las posibilidades de recuperación.

Este jueves Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, abordó el sistema de pensiones y la caída en los fondos D y E en el streaming “Sigamos conversando de tus ahorros” organizado por la administradora de fondos de pensiones.

Al respecto, el ejecutivo destacó que en julio se observó una leve recuperación en los fondos D y E, en torno al 0,6%, y que las perspectivas hacia el futuro son positivas.

“Ya estamos viendo una recuperación en los fondos D y E, lo que refuerza la importancia de mantener una mirada de mediano y largo plazo en la construcción de las pensiones”, explicó Munita.

El ejecutivo además recordó que, pese a la volatilidad a raíz de la pandemia y a las caídas que experimentaron los fondos más conservadores, las AFP han rentado en promedio un 44% en los últimos 5 años.

En esa línea, además enfatizó que las personas deben ubicarse en los multifondos de acuerdo a su tramo de edad. Esto ya que, según un estudio de la Asociación de AFP, el 78% de las personas que está en el E son jóvenes a quienes no les corresponde este multifondo.

“Como siempre hemos dicho, es clave que las personas analicen a qué multifondo deben apuntar según su perfil y se mantengan en este de manera estable, ya que cambiar de manera frecuente afecta los retornos, tal como lo ha indicado la Superintendencia de Pensiones”, sostuvo.

En la transmisión el ejecutivo también se refirió a las distintas propuestas que han surgido para hacer modificaciones al sistema previsional y sus principales conceptos. Entre los que más se han repetido están las cuentas nacionales, el fondo colectivo solidario administrado por un organismo Estatal y la Pensión Básica Universal (PBU).

Esta última ha estado en discusión en los últimos días por la ley corta de pensiones que anunció el Gobierno. Esta busca fortalecer el pilar solidario y sentar las bases para tener una PBU que aumente las pensiones.

Respecto a lo anterior, Munita sostuvo que “desde AFP Capital somos conscientes de que es necesario hacer cambios que permitan mejorar las pensiones, más aún considerando los desafíos que enfrentamos como sociedad: envejecimiento de la población, informalidad laboral y movimientos de mercado”.

Es por eso que la propuesta del ejecutivo apunta a un aumento del pilar solidario para acercarse al 6% del PIB y un aumento del aporte mensual al 18%. Además, plantea permitir la elección respecto a quien debe gestionar los ahorros para la pensión.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir