IMACEC: ¿Qué es y por qué es importante?

El Banco Central informó que el IMACEC de mayo de 2021 creció un 18,1%, respecto de igual mes del 2020. ¿Por qué es importante esta cifra?
IMACEC corresponde al crecimiento económico del país en mayo de 2021

El Banco Central dio a conocer este jueves que el IMACEC de mayo exhibió un crecimiento de 18,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Se debe considerar que hubo un día hábil más respecto de mayo de 2020.

El organismo informó que todos los componentes del IMACEC tuvieron un crecimiento en comparación al año pasado. Sin embargo, los servicios y el comercio destacaron por su contribución. La cifra se explica en parte por “una menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”, señaló el Banco Central. Parte importante de este crecimiento se debe a la recuperación de la economía.

La actividad comercial creció un 51,3%, con un impulso importante en todos sus componentes. A juicio del instituto emisor, en este resultado influyeron los retiros de los fondos de pensiones y mayores apoyos a las familias durante la pandemia.

La cifra del IMACEC está por sobre la que habían anticipado los analistas del mercado. El Banco Central -en la última revisión de tasas- había indicado que la economía se estaba adaptando a las cuarentenas, aunque algunos sectores mantenían cierta debilidad debido a las restricciones.

¿Qué es el IMACEC?

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) es una estimación que realiza el Banco Central acerca de la actividad de los distintos sectores económicos del país. Es una herramienta para visualizar cómo ha evolucionado la actividad económica en el corto plazo.

El índice es mensual, comparándose con los precios del mismo mes del año anterior. Para su cálculo se tienen en cuenta los indicadores de producción de las distintas actividades productivas. Estos son ponderados de acuerdo a su participación en el PIB.

Este índice económico se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días. También se publica el desglose de la actividad minera (Imacec minero e Imacec no minero) y la serie IMACEC a costo de factores.

La importancia de este índice radica en que es una especie de termómetro de la actividad económica del país. Si la actividad económica crece, esto tiene un efecto en el día a día de las personas, por ejemplo, en el empleo. Si crece la economía, puede haber un efecto en las empresas que, al querer aumentar su capacidad de producción, deberán contratar más trabajadores.

En cambio, si el IMACEC cae, esto puede conllevar desempleo por la baja en la capacidad de producción. Por ello, es un índice muy relevante a la hora de evaluar y tomar medidas, por ejemplo, de reactivación económica por parte del gobierno, o referentes a pedir un crédito o no.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir