Carta a nuestros lectores: Cambios en Pasajero Frecuente, nuestra sección para viajeros

people inside commercial air plane
Photo by Sourav Mishra on Pexels.com

Estimados lectores,

En las últimas semanas hemos tomado algunas decisiones muy relevantes sobre el funcionamiento de Chócale. Además de las que ya habíamos anunciado a principios de marzo en Un nuevo Chócale para enfrentar nuevos desafíos y del lanzamiento de nuestro nuevo diseño, teníamos otro desafío que se fue materializando durante el transcurso de marzo.

En diciembre de 2019 -con cierto retraso debido a la crisis social- lanzamos pasajerofrecuente.cl, la sección para viajeros de Chócale. En ese entonces, la decisión se justificaba porque sentíamos que los contenidos para consumidores de banca, compras, trámites y servicios no estaban conversando bien con aquellos relacionados a viajes (parecía mezclar peras con manzanas). Nos imaginábamos a Pasajero Frecuente como una vertical o comunidad parte de Chócale, pero con identidad y una atmósfera propia, al más puro estilo de InfoViajera, The Points Guy, Boarding Area y tantos otros referentes extranjeros.

Pasajero Frecuente tiene como objetivo principal ayudar a maximizar los beneficios para los socios de los programas de viajero frecuente de las aerolíneas y de los clientes bancarios, apoyar la democratización de los cielos permitiendo que más personas puedan viajar, difundir los mejores datos de ofertas y promociones, entregar tips y orientación a las personas que deben viajar por el motivo que sea o que estén planificando sus próximas vacaciones. En todo caso, nunca hemos tenido la intención de meternos en temas de turismo (sería muy raro que vieras aquí un review de lo lindas que son las playas de Punta Cana).

Sin embargo, llegó la pandemia. Durante poco más de un año, más del 70% de los contenidos de Pasajero Frecuente han estado orientados a entregar información para quienes han tenido que viajar durante la emergencia del Covid-19, ya sea por necesidad, reencuentro con familiares, por trabajo o por otras razones plausibles.

Una profunda reflexión al interior de nuestro equipo nos hizo comprender de que esta comunidad estaba quedando algo aislada de Chócale y no se estaba beneficiando de la visibilidad que hubiésemos querido. Además, debido a que habían temas que estaban relacionados entre ambos portales (imagínense todo lo que sucede entre Santander y LATAM Pass, o con el Banco de Chile y sus cinco aerolíneas aliadas), muchas veces tuvimos que redireccionar contenido y redactar incluso dos notas para un mismo tema, lo cual implicaba una carga de trabajo adicional a nuestras escasas manos.

Por eso, hace unas semanas iniciamos la integración de Pasajero Frecuente dentro de Chócale, la cual finalizó a inicios de abril. Esto no significa la despedida de PF, todo lo contrario: Cuenta con su portada propia en nuestro portal, sus contenidos aparecen también en nuestra página principal, y sus artículos ahora tienen la relevancia que se merecen. Seguiremos estando accesibles en pasajerofrecuente.cl, como también en Facebook y Twitter. Además, próximamente relanzaremos nuestro mailing con los titulares de esta sección y trabajaremos en mejorar la experiencia de usuario y navegación en esta sección en las próximas semanas.

Considerando los objetivos que tenemos para esta vertical, desde la perspectiva de PF no se imaginan cuánto nos entristece el impacto que está generando el Covid-19 en la industria turística y aérea (más allá de todo lo que ha causado esta pandemia, de lo cual Chócale ha hablado bastante).

Este lunes se cierran las fronteras del país en un momento difícil para la pandemia en Chile. Tengan por seguro de que cuando llegue el momento de reabrirlas, Pasajero Frecuente de Chócale pondrá toda su energía para ayudarte en ese próximo despegue. Por el momento seguiremos apoyándote con contenido práctico y de utilidad considerando las actuales restricciones sanitarias.

Reciban un saludo cordial,

Maximiliano Valdés
Editor de Chócale

Contenidos relacionados