Carta a los lectores: Un nuevo Chócale para enfrentar nuevos desafíos

Hemos renovado nuestro portal con nuevas funcionalidades y mejoras en la navegación. Además, te contamos sobre los próximos desafíos que tenemos.

Estimados lectores,

Este viernes por la noche hemos estrenado una nueva versión de nuestro portal. Es fruto de una reflexión de los últimos 6 meses, que ha considerado escuchar, pedir opiniones y leer a nuestros usuarios. Por supuesto, interpretar también los datos que arrojan las herramientas de analítica y lo que nosotros como equipo pensábamos sobre el sitio.

El nuevo layout incorpora una mejora estética en términos de diseño, con un mayor uso de tonalidades grises y una renovado aspecto en general.

Además, presentamos una mejora importante en la navegación. Nuestro menú principal se ha robustecido, reorganizando las secciones que ahí aparecen y sumando los titulares de cada una de ellas, con enlaces directos a los temas más relevantes. Por ejemplo, en Bancos y Finanzas hemos incluido accesos directos a los productos más consultados, como tarjetas de crédito, prepago, cuentas corrientes y seguros, además de algunas de las entidades financieras que generan más interés en nuestros usuarios.

Estrenamos el modo noche, el cual está disponible tanto para computadores como en dispositivos móviles. Sabemos que es una tendencia de importantes medios de comunicación y apps. Para los que leemos de noche, apreciamos tener la opción de reducir la carga lumínica.

Otra de las novedades es nuestra portada, que tuvo importantes cambios. Sumamos el espacio Guías & Reviews, que irá mostrando nuestro mejor contenido auténtico con guías y experiencias de uso de nuevos productos, o de temas que son de interés general. Muchas de ellas quedaban ocultas en un mar de noticias. Esperamos prontamente también sumarlas a nuestro menú de navegación. También añadimos un espacio para Chócale Live, nuestro ciclo de conversaciones a través de streaming, con los temas que le interesan a los consumidores y clientes bancarios. Durante marzo iniciaremos una nueva temporada, de la cual ya les estaremos contando próximamente.

Los nuevos desafíos que se aproximan

Sin embargo, esto no termina aquí. Estos cambios son el puntapié inicial para los desafíos que abordaremos este año. Durante 2020, Chócale experimentó un aumento sostenido en su audiencia mensual. Actualmente nos visitan, en promedio, unos 700 mil usuarios mensuales, con más de 1,2 millones de páginas vistas. Nuestro equipo ha ido creciendo y la necesidad de ir abarcando nuevos temas y contenidos también.

Creemos firmemente que buena información puede empoderar a consumidores y clientes bancarios en su toma de decisiones en el día a día. Ayudarte a seguir mejores opciones al momento de abrir una cuenta bancaria, hacer una compra online o agendar tu próximo viaje es lo que nos motiva. Pero no es lo único.

Nos genera desazón cuando vemos largas filas en un banco con personas mayores tratando de cobrar su pensión. Para ellos también estamos trabajando, porque es necesario que alguien les explique y oriente sobre las distintas opciones que tienen. Tenemos un foco importante puesto en promover la educación financiera, porque finalmente el desafío es aumentar la inclusión financiera en nuestro país.

Lo que hacemos ha generado mucho interés en entidades bancarias, retail, empresas de servicios, aplicaciones móviles, entre otros. Desde nuestro lanzamiento oficial en enero de 2019, hemos sostenido diversas reuniones bilaterales (“de relacionamiento”, le llaman los periodistas) con gerentes y ejecutivos. En Chócale impera un ánimo de colaboración, porque buscamos generar un lazo entre las empresas y las preocupaciones de las personas. Tratamos de hablar sobre lo bueno, desde la perspectiva de destacar, apreciar y permitir la comparación, pero es inevitable que cuando los sistemas de un banco se caen, o si una tarjeta de crédito comienza a realizar un cobro del cual sus clientes no estaban acostumbrados, tenemos que mencionarlo. Esa información es parte de la toma de decisiones. Espero que lo entiendan.

Durante este año esperamos poder comenzar a incorporar tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocios. Los últimos tiempos para los medios de comunicación no han sido fáciles. En ese contexto, Chócale ha seguido creciendo de la mano de ingresos publicitarios, pero no puede ser la única vía y lo tenemos claro. Por lo mismo, estamos explorando un modelo de joint venture para poder desarrollar herramientas que serán muy apreciadas por nuestros usuarios; y por otro lado, una serie de alianzas con empresas para referir clientes de forma independiente y competitiva en base a nuestras propias notas comparativas.

No puedo dejar de mencionar la intención de comenzar con nuestro sondeo mensual de precios a una canasta básica de supermercado. Es un proyecto que dejamos stand by por el estallido social, y luego, por la pandemia. Which?, uno de nuestros referentes en el Reino Unido, los hace mes a mes. No es llegar y lanzarlo, puesto que debemos definir la canasta con criterios equitativos, en función de productos que sean altamente demandados en los hogares de los chilenos.

La medición de precios de Which? en Reino Unido.

Lo mismo esperamos hacer con los bancos. Desde comparar los atributos de sus cuentas corrientes, hasta evaluar la experiencia de usuarios y funcionalidades de sus aplicaciones móviles. Lo hacen tanto Which? como Consumer Reports, otro de los fascinantes sitios que sigo, en Estados Unidos.

Por último, otro desafío que tenemos es poder desarrollar mayores niveles de vinculación con las organizaciones de consumidores y con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). También estamos trabajando en una estrategia para crear nuestra propia comunidad en torno a Chócale, la cual hasta ahora ha estado muy basada en el portal web.

Como verán, son temas de los cuales esperamos hacernos cargo en los próximos meses. Desde ya, le agradezco a nuestro equipo por todo el cariño que le ponen día a día por sacar adelante este medio, y por sobre todo, a nuestros usuarios.

Las puertas están abiertas a nuestros lectores, empresas, organizaciones y autoridades. Mi correo es [email protected]. Intento responder la mayor parte de los mensajes que recibo. También tenemos un canal de WhatsApp, donde no solo enviamos alertas con las principales noticias, sino también recibimos aportes de contenidos e ideas para desarrollar.

Reciban un afectuoso saludo, y que tengan un excelente 2021.

Maximiliano Valdés
Fundador y Editor
Chócale


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir