Economía personal es la segunda causa de estrés durante la pandemia

Las finanzas personales son la segunda fuente de estrés en estos tiempos de emergencia sanitaria, según el último estudio de la compañía de seguros Cigna, titulado “360 Encuesta de Bienestar 2019-finales de 2020: Well and Beyond”.

Se define como estrés financiero a la sensación de preocupación debido a la incapacidad de cumplir con los distintos compromisos económicos. Esta intranquilidad además puede llevar a problemas físicos y mentales, como aumento de presión arterial, problemas de sueño, ansiedad, depresión, obesidad, alergias, entre otros. Todo esto, a su vez, requiere de tratamiento médico, lo cual aumenta el gasto y, por lo tanto, el problema.

Son las familias con hijos, los jóvenes y las personas con ingresos más bajos las que son más propensas a sufrir este tipo de estrés, según el estudio Pagando con Nuestra Salud, publicado por la Asociación Americana de Psicología.

José Manuel Edwards, CEO de Nesto, indicó que “los grupos más expuestos a él suelen sentirse sobrepasados por problemas relacionados a gastos inesperados, falta de ahorros y tratamientos médicos o matrículas, entre otras cosas. Tan solo pensar en lo que tienen que pagar puede quitarles, literalmente, el sueño”.

Según Edwards, hay ciertos indicadores que permiten analizar el estado de salud financiera, como gastar menos de lo que se gana para poder gestionar las finanzas de manera eficiente. El problema, es que en Chile la gran mayoría de las personas se ve obligada a recurrir a créditos para sobrellevar el día a día, más aún en pandemia.

En ese sentido, el experto, aconseja evaluar si una deuda es sostenible, o sea, que el nivel de deuda corresponda a la capacidad de pago. Además, señala que es de suma importancia tener un historial de créditos saludable y poder hacer una planificación de gastos a futuro.

“Es muy importante que las personas comiencen a tomar acciones sobre sus finanzas. Para esto es primordial que adquieran educación financiera, pero no solo tomar un curso, sino acceder a un marco de información que les permita tomar buenas decisiones. También pueden intentar hacer un registro de gastos e ingresos que les permitirá tener un panorama mucho más claro de sus economías. Para esto ahora hay aplicaciones que están cambiando el paradigma de la educación financiera, al enseñar de forma empírica y no solo a través de la teoría”, añadió el ejecutivo.

Otras medidas para tener una buena salud financiera son: enfrentar el problema, antes de que la situación se complique; buscar asesoría financiera, evitar gastos innecesarios, ahorrar mensualmente y, finalmente, tener especial cuidado al adquirir tarjetas de crédito.

Contenidos relacionados
Tarjeta de prepago MACH de Bci
Leer más

MACH llega a los 3 millones de usuarios

La cuenta virtual MACH llegó a los 3 millones de usuarios. Según un estudio de Criteria, la cuenta tiene una valoración con nota máxima por parte del 86% de sus clientes.