Fase 2 del Paso a Paso: Lo que puedes hacer (y lo que no) en Santiago

Todo sobre la Fase 2 en Santiago, Región Metropolitana

Desde el pasado jueves 10 de diciembre Santiago y el resto de la Región Metropolitana retrocedieron a la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso. Se trata de la estrategia sanitaria para reducir los contagios de Coronavirus en el país.

Aunque no han pasado muchos meses, parece que entre tanto instructivo olvidamos algunas normas de la fase 2 que regirán en Santiago.

Por eso, preparamos este artículo que responde algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido en nuestro sitio, en las redes sociales y por correo electrónico.

¿Puedo ir al supermercado, a una feria libre o a la farmacia el fin de semana?

Durante los fines de semana, podrás obtener un permiso único temporal de libre disposición. Este te permitirá realizar cualquier actividad que esté permitida, como realizar compras de alimentos, medicamentos o bienes esenciales para el lugar, pasear a una mascota, ir a centros de salud, etc., con una duración máxima de dos horas.

Esto significa que los supermercados, minimarket, verdulerías, ferias libres, farmacias, ferreterías y otros comercios similares podrán atender público los sábados, domingos y festivos. Para evitar filas y aglomeraciones, te recomendamos reservar hora a través de internet.

Recuerda que sólo se podrá obtener un permiso por semana. La autoridad indicó que fiscalizará el buen uso de este documento.

¿Los malls pueden funcionar?

Durante la fase 2 en Santiago, pueden funcionar de manera normal de lunes a viernes.

Los sábados, domingos y festivos, solo podrán atender sus comercios y locales esenciales. Entre ellos, supermercados, ferreterías, farmacias, entre otros (revisar pregunta anterior).

Si vivo en otra región, pero trabajo de lunes a viernes en Santiago. ¿Podré moverme entre ambas ciudades todas las semanas?

En la mayoría de los casos, la respuesta es no. No se permiten los traslados interregionales cuando alguna de las comunas -ya sea de origen o de destino- se encuentren en fase 1 (cuarentena) o fase 2 (transición). Actualmente Santiago y el resto de la Región Metropolitana se encuentra en fase 2, lo que implica algunas restricciones.

Existen solo algunas causales específicas que permitirían un traslado cuyo origen o destino sea la RM, los cuales detallaremos en la siguiente pregunta.

Sin embargo, entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2020, la autoridad dispuso de un nuevo Permiso de Vacaciones. Te sugerimos hacer clic para encontrar más información sobre cómo obtenerlo y cómo se usa.

¿En qué casos se puede realizar un viaje interregional desde o hacia una comuna en fase 1 o fase 2?

Las autoridades han definido tres salvoconductos que se pueden obtener para realizar viajes en circunstancias específicas:

  • Funeral de familiar directo
  • Tratamiento médico
  • Mudanza

También podrás viajar trabajadores de empresas y servicios esenciales, en razón de que el viaje sea por motivos laborales. Para ello, deberá poseer un permiso colectivo y los documentos requeridos.

¿Qué pasa si el retroceso a fase 2 me encontró fuera de Santiago?

Muchas personas plantearon de que el retroceso de Santiago a fase 2 los encontró fuera de la región, en otro punto del país. Ante esa eventualidad, las autoridades habilitaron el Permiso de Retorno a Residencia Habitual. Su objetivo es permitir el torno a tu domicilio.

Entre sus características, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Puede ser solicitado con un máximo de 24 horas de anticipación a la hora de salida.
  • Se podrá pedir por una única vez.
  • Debe ser solicitado por todo mayor de 14 años. Los menores de 14 años deben ser incluidos como acompañantes.
  • Tiene una vigencia de 36 horas.
  • Permite excepcionalmente cruzar cordones sanitarios.

Tengo un pasaje aéreo al extranjero, ¿podré viajar?

Sí, no hay cierre de fronteras respecto de chilenos y extranjeros residentes, tanto para salidas como llegadas desde el Aeropuerto de Santiago y otros puntos de ingreso al país.

Sin embargo, ya que Santiago se encuentra en fase 2 del plan Paso a Paso, debes presentar tu pasaje aéreo como salvoconducto en caso de que debas llegar o irte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez durante el fin de semana, ya que rige cuarentena los sábados, domingos y festivos.

Esto significa que no puedes pedirle a otra persona que te vaya a dejar o ir a buscar al Aeropuerto de Santiago durante el fin de semana. En ese caso te sugerimos utilizar movilización propia (estacionándote en el terminal), taxi o transfer autorizado.

Debo viajar y debo atravesar la Región Metropolitana, ¿puedo hacerlo?

Si la comuna de origen y de destino de tu viaje se encuentran en fase 3 o superior del plan Paso a Paso, podrás realizar tu viaje. Deberás obtener tu pasaporte sanitario para el viaje interregional a través de la página c19.cl.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No está permitido que, durante tu viaje, te “bajes” o te quedes en una comuna que se encuentra en fase 1 o fase 2.
  • Puedes realizar transbordo de un medio de transporte a otro. Por ejemplo, puedes cambiarte de bus o llegar a un aeropuerto para tomar un vuelo.

Durante la fase 2, en Santiago y el resto del país, ¿con cuantas personas máximo me puedo reunir?

Considerando la última versión del plan Paso a Paso, que entró en vigencia el 14 de enero, se permiten reuniones en espacios abiertos y cerrados de un máximo de 5 personas, las que se pueden realizar sólo de lunes a viernes fuera del toque de queda.

Por lo mismo, no puedes tener reuniones familiares o con amigos durante el fin de semana.

¿Pueden funcionar los restaurantes y cafeterías?

El gobierno modificó el plan paso a paso, permitiendo que restaurantes y cafeterías puedan funcionar con sus terrazas durante la fase 2, tanto en Santiago como en el resto del país que se encuentre en esta etapa.

Podrán hacerlo en terrazas o espacios abiertos, con un máximo de 4 personas por mesa y a razón de 1 cada 8 m2 del total destinado a comedor.

De todos modos, estos recintos solo podrán atender público en sus terrazas o aire libre de lunes a viernes. Los fines de semana solo podrán realizar delivery o retiro en el local.

¿Puedo hacer deporte en esta etapa?

Las actividades deportivas se permiten únicamente de lunes a viernes, solo en lugares abiertos o al aire libre (tanto públicos como privados). Los deportes colectivos se pueden realizar con un máximo de 10 personas y sin público, durante la fase 2 en Santiago.

Esto significa, por ejemplo, que no puedes salir a trotar o subir un cerro durante el fin de semana.


Si tienes alguna duda sobre las normas que rigen durante la Fase 2 en Santiago, ¡déjala en los comentarios e intentaremos responderte!

Contenidos relacionados