Actualidad

Permiso de vacaciones: Esto es lo que debes saber para este verano

comentarios
Preguntas y respuestas del permiso de vacaciones para el verano 2021 en Chile

El lunes entró en vigencia el permiso de vacaciones, documento que permitirá salir desde o visitar comunas que se encuentren en fase 2 de Transición durante el verano. Esto, como parte del plan Paso a Paso establecido por el Gobierno de Chile.

Actualmente, buena parte de la Región Metropolitana, además del Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y otras importantes ciudades se encuentran en Transición. Debido a esto, sus habitantes no tienen permitidos los viajes interregionales. Hasta ahora se han cursado más de 170 mil solicitudes.

Sin embargo, el permiso de vacaciones permitirá realizar un único viaje ida-vuelta entre el 4 de enero y el 31 de marzo. El destino deberá ser declarado con anterioridad, y la fecha de regreso podrá ser informada antes de iniciar la vuelta al lugar de residencia habitual. Al igual que otros documentos similares, se obtiene en la Comisaría Virtual.

¿Cuántas veces se puede pedir el permiso de vacaciones?

Solo se otorgará por una sola vez durante el período entre el 4 de enero y el 31 de marzo de 2020.

Es decir, si quieres salir de tu ciudad por un fin de semana, deberás pensar que será la única vez que podrás hacerlo durante toda la temporada de verano.

¿Cómo saber si necesito permiso de vacaciones?

Preparamos un diagrama que te dejará más claro si necesitas o no un permiso de vacaciones. Fíjate en qué fase del plan Paso a Paso se encuentra la comuna en la que vives, y luego, en qué etapa está el lugar de destino para tus vacaciones.

Permiso de vacaciones según comuna de origen y destino en plan Paso a Paso

¿Cómo puedo obtener el permiso?

El permiso de vacaciones podrás obtenerlo en la Comisaría Virtual. Podrás sacarlo con Clave Única del Registro Civil, registrándote en la web o ingresar como extranjero no residente (usando tu pasaporte).

Es importante que, además del documento, completes la “Declaración Jurada para Viajeros para Prevenir Enfermedades por Coronavirus” en el sitio c19.cl.

Deberás presentar tanto el permiso como la declaración jurada en caso de que lo requiera la autoridad sanitaria.

¿Cuál es el tiempo de duración del permiso?

El Permiso de Vacaciones no tiene límite de tiempo. Puedes quedarte en el lugar de destino todo el tiempo que lo necesites. Sin embargo, desde el Gobierno indicaron que se debe respetar las condiciones de la fase que rija la comuna de destino durante toda la estadía.

En todo caso, el traslado desde el origen al destino no podrá durar más de 48 horas.

No es necesario que informes la fecha de regreso a tu residencia habitual al momento de pedir el permiso. Eso lo podrás hacer 48 horas antes de la vuelta a tu casa.

Vivo en una comuna en fase 3 o 4. ¿Debo solicitar el permiso de vacaciones?

Si vives en una comuna que se encuentra en fase 3 (preparación) o fase 4 (apertura inicial), no necesitarás pedir permiso de vacaciones para visitar comunas que se encuentren en ambas etapas.

Sin embargo, si tu destino es una comuna en fase 2 (Preparación) deberás obtener tu permiso de vacaciones en la Comisaría Virtual.

¿Qué pasará con los hijos de padres separados?

Hay que tener en cuenta que el responsable de pedir el permiso son los mayores de 18 años. En este caso, los menores de hasta 18 años cuyos padres estén separados podrán ser incluidos en los permisos de la madre y del padre, por tanto, podrán salir de vacaciones dos veces.

¿Puedo usar el permiso de vacaciones para visitar una comuna en cuarentena (fase 1)?

No, el permiso de vacaciones no puede ser utilizado para visitar comunas en cuarentena. Tampoco sirve para que personas que estén en una comuna en cuarentena puedan desplazarse a otras localidades.

¿El permiso puede ser utilizado en horario de toque de queda?

No, el permiso no te autoriza para realizar traslados durante el horario de toque de queda. Actualmente, rige de 22:00 a 05:00 en todo el territorio nacional.

¿Con el permiso puedo visitar una comuna cercana del destino de mis vacaciones?

Según indicó la autoridad sanitaria, el permiso de vacaciones solo permite el traslado origen-destino. Es el lugar donde vas a dormir.

Sin embargo, durante el día se pueden realizar viajes a otras comunas siempre y cuando estén en la misma región, y que no se encuentren en cuarentena. No puedes pernoctar en una comuna distinta a la que mencionaste en tu permiso, tampoco en alguna que visites durante el día.

¿Tendré que hacer cuarentena el fin de semana si voy a una comuna en fase 2?

Sí, la autoridad sanitaria determinó que si viajas con el permiso de vacaciones a una comuna en fase 2 (Transición) deberás respetar las normas para dicho lugar. En este caso, deberás guardar cuarentena los sábados y domingos.

Tengo un viaje programado al extranjero. ¿Necesito obtener un permiso de vacaciones?

No se requiere un permiso de vacaciones para poder realizar viajes al extranjero. Solo deberás llegar al Aeropuerto de Santiago para abordar tu vuelo. Si bien las condiciones del plan Paso a Paso no lo establecen de forma explícita, actualmente en los controles se puede presentar la tarjeta de embarque o pasaje aéreo como salvoconducto para poder llegar a tu vuelo.

¿Qué pasa si me contagio de Covid-19 durante mis vacaciones?

En caso de que te enfermes de Covid-19, deberás realizar tu cuarentena en el lugar de vacaciones. El permiso de vacaciones, tanto para la ida como para la vuelta, no se otorga a quienes se encuentren en la base de datos Covid-19 del Minsal.

¿En qué fase se encuentra mi comuna?

Revisa en qué fase del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud se encuentra la comuna en la que vives, o aquella que deseas visitar con tu permiso de vacaciones.

 

¿Qué pasa si estoy con mi permiso de vacaciones en una comuna que pasa a cuarentena?

Si la autoridad sanitaria declara que una comuna retrocede a Paso 1 (Cuarentena) mientras te encuentras utilizando tu permiso de vacaciones en dicho lugar, tendrás dos opciones: quedarte en el lugar respetando las normas que establece la autoridad sanitaria, o pedir un permiso para retornar a la residencia habitual.

¿Tienes alguna otra duda sobre el permiso de vacaciones?

Cuéntanos tu inquietud y nuestro equipo intentará ayudarte con las respuestas.

Maximiliano Valdés
Fundador y editor de Chócale. Periodista. Fanático de los bancos, las millas, los puntos y de compartir buenos datos a los consumidores.

Comentarios

Más en Actualidad