Actualidad

Fase 2: ¿Qué significa esta etapa del plan Paso a Paso?

comentarios
Santiago retrocede a la fase 2 del plan Paso a Paso del Minsal

Este lunes se anunció que a partir del jueves 10 de diciembre a las 05:00 toda la Región Metropolitana pasará a la fase 2 del Plan Paso a Paso. Se trata de una estrategia gradual que implementó el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Entre las medidas más importantes de la fase 2 de Transición, se encuentra que rige una cuarentena durante los fines de semana y festivos. Es decir, las personas deberán quedarse en sus casas los sábados, domingos y los días feriados. Se tiene que solicitar un permiso individual para compras y trámites esenciales, como ir al supermercado, la farmacia o ir al doctor. Las actividades no esenciales estarán prohibidas.

Se prohíben los viajes a otras regiones con fines turísticos, de negocio, recreacionales o para visitar familiares o amigos. Solo se admitirán en determinadas circunstancias, como funerales, tratamientos médicos o mudanza.

Durante los días de semana, en fase 2 (transición), podrá funcionar casi todo el comercio. Esto incluye a los centros comerciales, salones de belleza, peluquerías, tiendas especializadas y otro tipo de recintos. Existen restricciones para algunos tipos de negocios que te detallamos un poco más adelante.

Las reuniones sociales y recreativas estarán restringidas a un máximo de 20 personas en lugares abiertos. En tanto, en lugares cerrados se limita a 10 personas. Solo se podrán realizar de lunes a viernes, excepto festivos.

Respecto del anuncio, existe una novedad para la fase 2. Hasta ahora, los restaurantes y bares solo podían funcionar con delivery o para retiro. Ahora sí se les permitirá funcionar de lunes a viernes en terrazas abiertas con ventilación natural y con mesas a un mínimo de dos metros de distancia.

Se podrán realizar oficios religiosos, ritos, seminarios y ceremonias de hasta dos horas de duración, con un aforo máximo de una persona cada 4 metros cuadrados. De todos modos, está limitado a un máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en cerrados, con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

Lo que NO se puede hacer en fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso

A partir del jueves, considerando el paso de la Región Metropolitana a la fase 2, no se permitirá el funcionamiento de cines ni salas de teatro. No podrán funcionar los lugares interiores de restaurantes y bares, aunque sí podrán atender en terrazas abiertas bajo ciertas restricciones.

Tampoco podrán atender público los gimnasios ni se permite la realización de actividad deportiva en lugares cerrados. Los fines de semana, al estar en cuarentena, tampoco puedes salir a trotar o caminar.

En la fase 2 no se podrán realizar eventos sociales de ninguna naturaleza los fines de semana. Las reuniones sociales quedarán limitadas de lunes a viernes.

Una de las situaciones más complejas es que se prohiben los viajes interregionales. Estos solo están autorizados entre comunas que se encuentren en fase 3 o superior. Es decir, con el paso a fase 2 de toda la Región Metropolitana, sus habitantes no pueden ir a la playa o al campo con fines turísticos ni visitar amigos o familares.

En fase 1 y fase 2 solo se permiten los traslados entre regiones por funeral de un familiar directo, tratamiento médico, mudanza o por trabajar en empresas esenciales.

Si quieres más detalles sobre los viajes interregionales, te invitamos a leer la nota que publicamos en Pasajero Frecuente.

Comentarios

Más en Actualidad