La Travesía Digital

Descubre nuevas ideas y estrategias para transformar tu modelo de negocio y competir en un entorno 100% digital
Álvaro de la Fuente

Álvaro de la Fuente
Asesor de empresas, experto en reinvención digital y productización

Qué es el Social proof y para qué sirve

Social Proof: No lo cuentes, muéstralo

En una época en la que a nadie le avergüenza autodenominarse como “el mejor, el más rápido o el más….” (sin entregar ninguna prueba sustancial de ello), el social proof se ha vuelto más esencial que nunca como herramienta de validación.

¿Qué es la Reinvención Digital y en qué se diferencia de la Transformación Digital?

Mientras la Transformación Digital se enfoca principalmente en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar procesos y operaciones existentes, la Reinvención Digital implica una transformación mucho más profunda. 

Esta transformación responde a la necesidad que hoy tienen las empresas de adaptarse a cambios disruptivos en la forma de hacer negocios. Por lo tanto, la Reinvención Digital generalmente implica reformular la estrategia empresarial, crear nuevos modelos de negocio, adoptar tecnologías y realizar cambios organizacionales para aprovechar al máximo las oportunidades digitales, entre muchos otros desafíos. 

La Reinvención Digital es especialmente crítica para aquellas empresas de servicios que buscan incursionar en el mundo online, enfrentándose a las denominadas “empresas nativas digitales”; aquellas diseñadas desde el principio para operar y competir en un entorno completamente digital. 

¿A quién está dirigida esta columna?

Esta columna ha sido creada para emprendedores, gerentes, socios y dueños de empresas que se encuentran en un punto de inflexión con respecto a la estrategia digital de sus empresas.

Este punto de inflexión generalmente coincide con ventas estancadas, la necesidad de destacar en mercados saturados (o con competidores muy consolidados) o la urgencia de optimizar (o incluso rediseñar)su actual modelo de negocio para hacerlo más competitivo en el mundo digital.

¿Qué aprenderé mes a mes en esta columna acerca de Reinvención Digital?

Para empezar, no aprenderás teorías académicas o “de libro”. Tampoco encontrarás teorías sobre growth hacking ni “fórmulas mágicas para convertir a tu empresa en un unicornio en un mes y en 3 simples pasos”. 

En cambio, encontrarás contenido práctico y aplicable basado en los principales aprendizajes que he tenido desarrollando negocios para empresas en Latinoamérica y Norteamérica como gerente, emprendedor y asesor de empresas. 

En cada artículo mensual intentaré comunicar de la forma más clara y directa varias de las estrategias, tácticas y mejores prácticas que he implementado con éxito para que tu empresa pueda empezar a reinventar su negocio hacia uno más digital.

Sobre el autor

Durante los últimos 17 años, Álvaro De la Fuente ha desempeñado un rol crucial en el crecimiento de negocios digitales de startups, empresas públicas y transnacionales en Chile, Estados Unidos, México y Perú.

Es un reconocido experto en Estrategia y Reinvención Digital y se especializa en asesorar a empresas que necesitan optimizar o replantear sus modelos de negocio para operar con éxito en entornos digitales.

Ha sido gerente general de Adquirencia en BancoEstado, gerente comercial de Groupon en Perú y director de marketing y ventas de la empresa de medios Veranda Entertainment en Los Angeles, California. Además ha sido fundador de Magnolia, empresa de cross-border e-commerce con presencia en Chile, Colombia y Perú.

Es MBA del IE Business School en Madrid, Award in Marketing & Merchandising de UCLA y Diseñador Industrial de la UNAB.

Puedes ver más acerca de su experiencia y servicios en alvarodelafuente.cl o contactarlo directamente al mail [email protected]