IPoM: Banco Central proyecta menor inflación y un crecimiento sostenido para Chile en 2024

En su más reciente Informe de Política Monetaria, el ente emisor destacó un escenario económico optimista, con una inflación cercana al objetivo y proyecciones de crecimiento, pese a los desafíos externos e internos.

En el más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2024, el Banco Central de Chile presentó una perspectiva económica prometedora para el país, destacando una rápida disminución de la inflación y un crecimiento económico coherente con las tendencias históricas.

Tras alcanzar alzas significativas durante 2022, la inflación ha ido a la baja, ubicándose cerca del objetivo del 3%, aunque con un pequeño incremento registrado a principios de año. Según el IPoM, esto se atribuye a una actividad económica más robusta de lo esperado, con un consumo e inversión algo menores a las expectativas al cierre de 2023.

A pesar de estos ajustes, se anticipa que la inflación llegará al objetivo del 3% dentro de dos años, respaldada por un crecimiento económico estable y una disminución gradual del tipo de cambio, junto con la temporalidad de influencias externas, como el aumento de algunos precios internacionales.

El documento también señala una reducción acumulada de 475 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde julio de 2023, con proyecciones de futuras disminuciones alineadas con el escenario central para marzo. Estas decisiones dependerán de la evolución macroeconómica y su impacto en la inflación.

Menos inflación y mayor crecimiento económico

En cuanto a la inflación, el Banco Central indicó que en 2023 esta terminó por debajo de lo proyectado en el IPoM de diciembre, atribuyendo esta diferencia a la actualización de la canasta del IPC.

En este sentido, se observó una disminución más acelerada en los precios de los bienes en comparación con los servicios, reflejando brechas mayores en sectores relacionados con el consumo de bienes, un traspaso moderado de la depreciación cambiaria y la reversión de factores globales previos que impactaron la inflación.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), el informe prevé un crecimiento entre 2 y 3% este año (1,25-2,25% proyectado en diciembre), mientras que tanto para 2025 como para 2026, se proyecta un rango de entre 1,5 y 2,5%, con una economía que irá acercándose gradualmente a su tasa de crecimiento potencial.

Respecto al escenario internacional, se observa una tendencia a la disminución de la inflación a nivel global, aunque persisten riesgos significativos.

Las dudas sobre la inflación recaen especialmente en EE.UU., donde destaca la resiliencia de la economía, apoyada por el dinamismo del mercado laboral y del consumo privado”, señalaron desde el Banco Central. Lo anterior, explica el IPoM, ha motivado la visión por parte de la Reserva Federal (Fed) y del mercado de que los recortes de la tasa de interés se aplazarán a la segunda parte del año.

¿Cómo interpretar el IPoM del Banco Central?

Priscila Robledo, economista jefa de Fintual
Priscila Robledo, economista jefa de Fintual

Priscila Robledo, economista jefa en Fintual, señaló que “una de las claves detrás de estos cambios (de visión del Banco Central) es que ahora reconoce que la depreciación del peso producto de la abrupta contracción en el diferencial de tasas, es decir, autoinducida por ser consecuencia de las acciones del propio Central, tienen y seguirán teniendo un impacto en la inflación local”.

En ese sentido, agregó que “el Central tomó una actitud más cautelosa en sus planes de recorte de tasas. Si bien aún espera que la tasa alcance su nivel neutral de 4% al cierre de 2025, espera que llegue ahí de forma más gradual. Creemos que el Central planea reducir sus recortes a medio punto porcentual en la próxima reunión y luego continuar con recortes de 0,25 puntos porcentuales, para cerrar con la tasa cerca de 4,75% a finales de año”.

George Lever, gerente de Estudios de la CCS
George Lever, gerente de Estudios de la CCS

En tanto, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicaron que, dado que los factores que desviarían la inflación de este año son percibidos como transitorios o externos, esto será relevante para la trayectoria de la tasa de política monetaria (TPM).

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, expresó que “esta es una buena noticia para la actividad económica, aunque las cifras recientes del sector financiero muestran que, si bien las tasas de interés de los créditos comerciales se han ajustado a una velocidad razonable, las de consumo mantienen un retraso significativo en su normalización, lo que aún dificulta que la política monetaria tenga un rol más efectivo en el gasto privado”.

“Esto debería comenzar a ocurrir en los próximos meses, en la medida en que se mantengan los buenos resultados que muestra la economía en el primer trimestre y que eso contribuya a disminuir la percepción de riesgo”, agregó Lever.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir