Banco Central decide recortar la TPM en 75 puntos base y dejarla en 6,50%

Se trata del sexto recorte consecutivo de la TPM del Banco Central, tras la disminución de la tasa de interés en la reunión de enero.

El Consejo del Banco Central de Chile decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base y dejarla en 6,50%, la sexta disminución consecutiva del actual ciclo.

Recordemos que en la Reunión de Política Monetaria del pasado 31 de enero se decidió realizar una rebaja de 100 puntos base en la TPM, dejándola en 7,25%.

En el mercado existían muchas expectativas por una nueva disminución de la tasa rectora. De hecho, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas como la Encuesta de Operadores Financieros se inclinaban por una reducción de 75 puntos base.

Esta medida responde a un análisis detallado del entorno económico tanto nacional como internacional, marcado por la disminución de la inflación mundial y la observación de riesgos asociados al incremento de los costos, particularmente en el sector del transporte y los combustibles.

Las razones del Banco Central tras el recorte de 75 puntos base en la TPM

En el ámbito internacional, se destaca la situación de Estados Unidos, donde, a pesar de una inflación ligeramente superior a lo esperado, la economía muestra signos de resiliencia apoyada en un sólido mercado laboral y un robusto consumo privado.

Sin embargo, la expectativa de un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ha visto postergada, reflejando una postura más cautelosa frente a la situación económica global.

A nivel local se ha sentido el impacto de estas tendencias mundiales, enfrentando desafíos como el aumento de las tasas de interés tanto a corto como a largo plazo, una depreciación del peso chileno y variaciones en el mercado de valores. La inflación, por su parte, superó las expectativas en los primeros meses del año, impulsada por factores como la depreciación del tipo de cambio y el incremento en los precios de bienes externos.

Desde el Banco Central aseguran que los datos recientes sugieren una dinámica económica compleja, con una actividad económica mejor de lo esperado pero una demanda más débil. El consumo ha mostrado un desempeño inferior al anticipado, y la inversión ha experimentado una caída notable, especialmente en sus componentes más transables.

No obstante, el crecimiento observado en el Imacec a principios de 2024 sugiere un impulso externo favorable y un desempeño destacado en el sector servicios.

Frente a este panorama, el Banco Central enfatizó la importancia de monitorear de cerca la evolución de la inflación, especialmente ante el reciente aumento en los registros inflacionarios y las presiones por costos importados. El ente emisor asegura que, mientras los impactos sobre la inflación sean transitorios, su marco de política monetaria permitirá acomodar estos choques sin comprometer la meta de convergencia inflacionaria a largo plazo.

El Banco Central anticipa que continuará con el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria, ajustando su magnitud y temporalidad en función de la evolución del escenario macroeconómico y su impacto en la inflación.

La próxima reunión del Consejo del Banco Central está programada para fines de mayo.

Reacciones del mercado

Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF, señaló que “la decisión estuvo en línea con lo anticipado por el mercado (75 puntos base), aunque por debajo de nuestra proyección que apuntaba a un recorte de 100 puntos base”.

“Esperamos que, en la siguiente reunión, el Consejo opte por reducir la TPM en 50 puntos base. Además, será clave considerar la evolución de los factores internacionales, como el inicio del ciclo de recortes por parte de la Reserva Federal, y los factores geopolíticos que podrían afectar la aversión al riesgo”, señaló Valda.

En tanto, Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, anticipó que “estimamos que las autoridades continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia en las próximas reuniones. Lo anterior, pues incluso con esta reciente reducción en la TPM, esta aún se encuentra en niveles contractivos, por lo que las autoridades tendrán que seguir disminuyéndola para no perjudicar más de lo necesario la actividad del país”.

¿Qué pasará con las tasas de interés? En el BICE esperan que “las tasas de interés locales continúen retrocediendo, lo que beneficiaría el comportamiento de la renta fija local”, puntualizó Correa.

“Sugiere una clara orientación de política hacia futuros recortes de la TPM. Sin embargo, a la espera de más detalles en el IPoM, advertimos una nota de cautela mayor que en la reunión de enero al no mencionar explícitamente la convergencia hacia la tasa neutral ni de la inflación durante el año”, indicaron desde el Equipo de Estudios de Banco Santander.

¿Qué significa que el Banco Central haya recortado la tasa de interés?

El recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es una acción que generalmente toma el banco central de un país con el objetivo de estimular la economía.

Al reducir la tasa de interés, se abarata el costo del crédito, lo que incentiva a las empresas y a las personas a pedir créditos para invertir y gastar, lo cual puede contribuir al crecimiento económico. Sin embargo, algunos productos de ahorro e inversión se ven afectados negativamente, como las tasas de los depósitos a plazo.

La TPM es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero. Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir