En respuesta a una preocupante alza en los reclamos relacionados con cancelaciones y retrasos en los vuelos de la aerolínea SKY, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) decidió tomar cartas en el asunto, citando a declarar al representante legal de la aerolínea.
Esta medida se produce tras constatar, a través de la red social “X” (antiguamente conocida como Twitter) y el sitio web del SERNAC, un incremento del 61% en las quejas desde el 1 de enero al 20 de febrero de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.
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A la fecha, se han registrado 739 reclamos en contra de SKY, destacando que, específicamente por “cancelación y retrasos de vuelos”, el aumento ha sido de un 323% respecto al mismo lapso en 2023.
Ante esta situación, el SERNAC busca obtener de la compañía aérea todos los antecedentes necesarios que expliquen las razones detrás de estos inconvenientes y las medidas de compensación aplicadas a los afectados.
La citación del representante legal de SKY para el próximo 1 de marzo en las dependencias del SERNAC se enmarca dentro de las facultades que otorga la Ley del Consumidor al organismo, permitiéndole recabar información detallada sobre situaciones de consumo que afectan a los ciudadanos.
De no presentarse a declarar, el SERNAC está facultado para solicitar medidas judiciales, incluido el arresto del representante hasta que cumpla con su comparecencia.
Esta acción se suma a otras iniciativas del SERNAC dirigidas a aerolíneas como LATAM y JetSMART, en un esfuerzo por abordar el creciente número de reclamos por diversos incumplimientos, incluyendo cancelaciones, retrasos y reprogramaciones de vuelos.
La respuesta de SKY
A través de una declaración, la aerolínea señaló que “llama la atención que la citación se haya anunciado públicamente antes de ser debidamente comunicada a la empresa, pues ello genera una serie de inquietudes en nuestros pasajeros y en nada contribuye a los objetivos que se pretenden con la citación”.
En esa línea, SKY reiteró su compromiso para colaborar con la autoridad y responder debida y oportunamente a la citación, y declaró que “cumple estrictamente con la normativa que le es aplicable, velando siempre por prestar el mejor servicio a todos sus pasajeros”.