Presidenta de la Asociación de AFP criticó la Reforma Previsional por excluir a independientes y cargar a trabajadores formales

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, cuestionó la efectividad de la nueva reforma previsional, argumentando que perjudica a trabajadores formales y abre camino a la estatización de las pensiones.
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP
Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), criticó la reforma previsional que está impulsando el gobierno, iniciativa que durante esta semana sufrió algunas modificaciones tras un acuerdo entre el Ejecutivo y algunos partidos políticos.

Según la líder del sector de las AFP, la reforma no aborda adecuadamente los problemas fundamentales del sistema de pensiones del país y, en cambio, impone cargas desproporcionadas a ciertos sectores de la población trabajadora.

La reforma exige un 6% de cotización adicional exclusivamente a los trabajadores formales, excluyendo a los trabajadores independientes. De este porcentaje, 3 puntos se destinan a incrementar las pensiones de los actuales pensionados y de aquellos próximos a jubilarse.

Sin embargo, Yazigi advierte que esta medida es insuficiente y sesgada, pues deja fuera a un amplio sector de la fuerza laboral y termina funcionando como un impuesto al trabajo, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Estamos comprometidos con subir pensiones, y no nos oponemos a la solidaridad, pero el tema es cómo se financian las pensiones. Ante la imposibilidad de una reforma tributaria y de subir la PGU, están financiando el alza de pensiones hoy con tu esfuerzo y con tu trabajo”, señaló Yazigi.

Según ella, la reforma actual financia el aumento de las pensiones a costa del esfuerzo de los trabajadores, sin una verdadera reforma tributaria o aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Preocupación por posible estatización del sistema de pensiones

Además, Yazigi expresó su preocupación por la posible estatización del sistema de pensiones. Argumentó que, tal como está diseñado, el Estado eventualmente administraría una gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, lo cual conlleva riesgos políticos y podría impactar negativamente en aspectos como las tasas de interés, la inversión, el crecimiento económico, el empleo y, en última instancia, las mismas pensiones.

“En pocos años el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva”, advirtió.

Por medio de una declaración, Yazigi también abordó el tema de la atención a los afiliados y pensionados, señalando que la reforma podría resultar en un monopolio estatal en este ámbito, lo que iría en detrimento de la libre competencia y la calidad de servicio.

Finalmente, propuso alternativas para mejorar el sistema de pensiones, como aumentar la tasa de cotización en 6% completo para las cuentas individuales de los trabajadores, reducir las lagunas y la informalidad laboral, enfrentar el desafío de una mayor expectativa de vida y mejorar el régimen de inversiones.

“Subamos las pensiones presentes y futuras, pero de manera justa para los trabajadores,” concluyó Yazigi, haciendo un llamado a un enfoque más equitativo y eficaz en la reforma del sistema previsional en Chile.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir