ODECU descubrió una mayor presencia de endulzantes en alimentos preferidos por los niños

Un reciente estudio de la ODECU reveló que una gran variedad de alimentos, consumidos mayormente por los niños, contienen endulzantes o edulcorantes.
Un estudio de la ODECU alertó una gran presencia de endulzantes en los alimentos mayormente consumidos por niños.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) efectuó un estudio en el que se revisó la presencia endulzantes sin azúcar en alimentos presentes en el mercado chileno. Esto lo enfocó principalmente en aquellos alimentos consumidos mayormente por niños, con base en la información rotulada por el fabricante.

Históricamente, la azúcar es el principal agente endulzante en los alimentos. Sin embargo, en un esfuerzo por evitar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares, la industria alimentaria optó por el uso de endulzantes o edulcorantes.

El uso de edulcorantes se intensificó tras la implementación de la Ley N°20.606. En ella se obliga a las empresas alimentarias a cumplir con exigencias en el etiquetado -incluyendo los conocidos sellos-, lo que terminó obligando a las empresas a reformular la composición de sus productos para cumplir con los requisitos de esta normativa.

Sin embargo, en mayo del 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una directriz que desaconseja el consumo constante de endulzantes. Esto porque las investigaciones vinculan su utilización con enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

Ante esto, la ODECU decidió elaborar un estudio para informar y evaluar el contenido de edulcorantes sin azúcar en algunos alimentos comercializados en Chile. Para esto, examinó la lista de ingredientes de 131 productos como yogures, postres, leches saborizadas, probióticos, jugos, néctar y refrescos.

Los resultados del estudio de la ODECU a los edulcorantes en Chile

El estudio de la ODECU reveló que muchos productos, en su intento por diferenciarse tras la implementación de la “ley de sellos”, fueron reformulados para reducir el contenido de azúcar o para utilizar endulzantes como sustitutos.

En el caso de los yogures analizados, 13 no contienen edulcorantes, mientras que las demás marcas presentan al menos uno. Mientras que en las leches saborizadas, de 18 marcas revisadas, solamente una no presenta endulzantes (Colun semidescremada de chocolate original).

Por su parte, todas las bebidas lácteas examinadas contienen edulcorantes como Sucralosa y/o Estevia. Del mismo modo, todos los néctares que fueron estudiados presentan algún tipo de sustituto al azúcar.

En el resto de los productos los resultados son:

  • Jugos: Se destacan los ingredientes pura fruta, sin preservantes y sin utilizar edulcorantes.
  • Bebidas refrescantes o de fantasía: De las cinco marcas revisadas, todas poseen edulcorantes para reemplazar el azúcar. Las marcas analizadas fueron Vivo, Love Lemon limonada original, Del Valle Fresh, Love Lemon limonada Pink y Frugo.
  • Compotas: Las dos muestras analizadas contienen sucralosa.
  • Jaleas: Todos los productos que fueron parte del estudio de la ODECU.
  • Postres: El consumidor sabe que contienen azúcar al indicar “Altos en Azúcar”. De los postres estudiados, ninguno contiene endulzantes.

Desde la ODECU recomiendan que para las colaciones de los niños se prefieran los alimentos de origen natural, como frutas o lácteos sin edulcorante. A su vez, invitaron a los consumidores a conocer los resultados encontrados en su estudio.

“Lo ideal sería consumir alimentos que posean la menor cantidad de edulcorantes, esto no quiere decir que se deba volver al consumo de azúcar, recordando que la azúcar/sacarosa tiene implicancia directa en la aparición de enfermedades crónicas”, cerró Stefan Larenas, presidente de la ODECU.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir