Los ingenieros comerciales detrás de Reuse, el emprendimiento que le da una segunda vida al smartphone

José Tomás Ulloa, cofundador de Reuse, conversó con Chócale sobre la historia de la empresa, la economía circular y sus desafíos en el 2024.
Reuse es una empresa que se dedica a comercializar y distribuir productos tecnológicos reacondicionados.
José Tomás Ulloa y Max Sateler, fundadores de Reuse.

Reuse es un e-commerce y marketplace en el que encontrarán distintos productos electrónicos tanto reacondicionados como Open Box, donde principalmente cuentan con smartphones y computadores, aunque también poseen tablets, smartwatches, lavadoras, refrigeradores, parlantes, entre otros.

Un producto reacondicionado o seminuevo es un equipo que tiene que ser reparado para que quede 100% funcional. Estos cuestan entre un 20% y 40% menos que uno nuevo, aunque en ocasiones pueden presentar algunos detalles estéticos que no afectan su desempeño.

Ante la posible incertidumbre que genera la compra de estos productos, en Reuse entregan 24 meses de garantía al comprar un reacondicionado. A su vez, cuentan con un periodo de 30 días de retracto de la compra, en el que si el producto está en buen estado, pueden devolverlo o cambiarlo por otro.

José Tomás Ulloa, cofundador de Reuse, comentó a Chócale que “nuestro objetivo, en términos de economía circular, es tratar de que los productos siempre vuelvan a poder ser vendidos más que mandarlo a un reciclaje o desarme de partes”. A aquellos dispositivos no reacondicionados o que no se les puede dar una salida, se reciclan.

Gracias a su propuesta y trabajo, concretaron su expansión a Perú (2021) y México (2022). En estos países ya tienen una gran aceptación y representan el 65% de la venta total de Reuse. Por otro lado, a principios de este 2023 lograron certificarse como Empresa B, debido al aporte que realizan al medioambiente.

La historia de Reuse: sus inicios y desarrollo

José Tomás Ulloa y Max Sateler, ambos ingenieros comerciales, comenzaron con este proyecto en su último año de universidad. En un comienzo, la idea era crear un sitio para que las personas pudieran vender su celular usado y transformarse en un intermediario.

Al poco tiempo se dieron cuenta de que era difícil lograrlo, ya que era complicado juntar las posturas del vendedor y comprador. Por lo que, Ulloa relató que migraron a “un modelo donde nosotros éramos los dueños de los productos y empezamos a importar principalmente desde Estados Unidos”.

Los productos estadounidenses se testeaban y reparaban en Chile, para posteriormente comercializarlos en el sitio de Reuse. En el año 2019 notaron que creció el “apetito” por los productos reacondicionados en Chile, lo que se reflejó en sus ventas y la decisión de abrir su primer local.

En 2020, con la llegada de la pandemia pensaron que sería un momento duro para la empresa. Sin embargo, sus ventas online comenzaron a crecer. “La gente tenía que ahorrar, no podía estar gastando plata que no tenía, entonces todos los productos reacondicionados pasaron a ser una alternativa interesante”, comentó el Cofundador de Reuse.

En la pandemia comenzaron a consolidarse y a finales del año 2020 tomaron la decisión de expandirse fuera del país. De esta forma, en 2021 lograron sellar su arribo a Perú y un año después comenzaron a operar en México.

La economía circular de un smartphone

En el modelo de economía circular se busca que los productos, materiales y recursos se mantengan por el mayor tiempo posible. Es por esto que en Reuse hacen economía circular al reacondicionar los productos tecnológicos y volverlos a comercializar.

“Si bien lo que estábamos haciendo la economía circular y estábamos ayudando al medio ambiente, sentíamos que estamos ayudando más a Estados Unidos que a Chile”, indicó Ulloa.

Esto porque se dieron cuenta de que en Chile, Perú y México existía un gran problema con los productos de logística inversa. Estos artículos son aquellos que se devuelven a la tienda por algún desperfecto o porque el cliente se retractó de la compra.

Por lo que decidieron firmar con distintas empresas, como Falabella, Samsung, Xiaomi, entre otras. “Hoy en día tenemos convenio con cerca de 30 empresas entre los tres países, donde nosotros nos hacemos cargo de sus productos que vienen del flujo de logística inverso, principalmente devoluciones retracto, etcétera que son productos usados Openbox y lo empezamos a comercializar”, indicó José Tomás Ulloa.

Estos acuerdos generaron un cambio en el modelo de negocios de Reuse, en donde si bien siguen con importaciones, cerca del 50% de su venta provienen de stock local.

“Nos tiene bien contentos, porque estamos ofreciéndole a nuestros clientes productos alternativos más baratos que uno nuevo. Además, estamos ayudando al medioambiente en Chile, de generar realmente economía circular y lograr que un producto que iba a ser destruido o reciclado termine siendo reutilizado”, señaló Ulloa.

Desafíos en el futuro de Reuse

En Reuse están contentos porque han tenido una “muy buena la recepción, este año estamos creciendo casi por tres contra el año pasado en la categoría”. Este crecimiento significa que cerrarán el año con cerca de 60.000 productos reacondicionados vendidos en los países.

Jose Tomás Ulloa cree que la compra de celulares reacondicionados irá subiendo en los próximos años. Esto principalmente porque las personas cada vez tendrán mayor conciencia de cuidar el bolillo, por lo que buscarán alternativas más económicas.

Actualmente, las ventas de productos reacondicionados representan menos del 3% del mercado. El cofundador de Reuse piensa que si existen nuevos competidores, estos artículos se harán más conocidos.

“Los desafíos para el próximo año es lograr cerrar más partnership, la apertura de Colombia y seguir mejorando el servicio a nuestros clientes”, cerró Ulloa.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir