Estudio reveló falta de claridad en el etiquetado de aceites vegetales

Un estudio de ODECU comprobó irregularidades en el etiquetado de aceites vegetales, con particular énfasis en la composición de los productos y la información nutricional.
Estudio sobre aceites vegetales

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) reveló importantes hallazgos sobre el etiquetado y la composición de aceites vegetales comercializados en el país.

La investigación, que analizó 47 muestras de diferentes tipos de aceites, dio cuenta de falta de claridad en el rotulado, lo que podría inducir a error a los consumidores sobre el contenido real de estos productos. El estudio se centró en aceites etiquetados como vegetales, maravilla, canola, entre otros.

De las 20 muestras catalogadas como aceite vegetal, 17 contenían exclusivamente aceite de soya. Lo preocupante es que en la cara frontal de la etiqueta no se destacaba la soya, siendo este el ingrediente principal.

Las marcas en este grupo que no destaca la soya como su componente principal son Campo Lindo, Cuisine & Co, Lider, Merkat, Miraflores, Natura, Tottus, Los Silos, Precio UNO, Parral, Salvatore, Don Guiseppe, Acuenta, Máxima, La Romana, Coliseo y Cañuelas.

En otros casos, como “Belmont vegetal con canola”, se descubrió que solo el 10% del producto era aceite de canola. De ODECU dicen que de un litro, solo 100 mililitros contenía este componente.

“Cuando un aceite declara en su información frontal ‘aceite con canola’, es difícil leer esa etiqueta y no ver información un tanto engañosa, porque el rango de ‘con canola’ es muy amplio”, dice el informe.

En tanto, la muestra de “Chef vegetal” contenía un 99% de aceite de soya y un 1% de aceite de palma, mientras que “Nuestra Cocina vegetal” -marca propia de Unimarc– incluía un 94% de aceite de soya y un 6% de aceite de girasol.

Incumplimientos en información nutricional y rotulación

El estudio también destacó deficiencias importantes en la información nutricional y de rotulación. El 51% de las muestras no cumplían con informar las instrucciones para su uso, el 29,7% no proporcionaban información sobre la reciclabilidad del envase y, en el caso del aceite de maravilla, el ProOil Canola spray no cumplía con informar el Servicio de Atención al Consumidor (SAC). Además, el 19% de las muestras evaluadas no informaban sobre la presencia de alérgenos.

A pesar de realizar análisis genéticos en 10 muestras con mayor presencia en las principales cadenas de supermercados, el ADN de las plantas y semillas no pudo ser identificado, probablemente debido a la fragmentación o baja concentración del mismo, resultado de los procesos de extracción del aceite, dice el informe de ODECU.

Desde la perspectiva nutricional, el estudio destaca la importancia de elegir aceites con menor cantidad de ácidos grasos saturados. Se recomienda especialmente el aceite de canola por su perfil nutricional.

Para freír, se sugiere el uso de aceites altos en ácidos grasos oleico, como el de oliva, pepita de uva y palta, aunque no fueron contemplados en este estudio. Entre los analizados, el aceite de soya es recomendado para freír.

Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU, enfatiza que este estudio es vital para informar a los consumidores sobre lo que realmente están consumiendo. “Es un aporte de información para el consumidor, y a la vez un llamado a informarse sobre el tipo de alimentos que consumen, a conocer la naturaleza, la calidad nutricional y el impacto que provocan en la salud de las personas”, aseguró.

La investigación resalta la importancia de un etiquetado claro y preciso, especialmente en productos de consumo diario como los aceites vegetales. La falta de claridad en el etiquetado no solo puede confundir a los consumidores, sino que también representa un riesgo para aquellos con alergias o sensibilidad a ciertos ingredientes.

La investigación presentada por ODECU contó con el apoyo de los fondos concursables para asociaciones de consumidores del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).


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