¿Qué son los créditos hipotecarios verdes y cuáles son sus beneficios?

Los créditos hipotecarios verdes combinan el sueño de la casa propia con la sostenibilidad, y ya hay bancos con propuestas en esa línea.
Beneficios, tasas y requisitos de los créditos hipotecarios verdes para viviendas
Imagen generada con IA

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos climáticos y la importancia del cuidado del medio ambiente, el sector financiero ha dado un gran paso con los créditos hipotecarios verdes. Se trata de una innovadora herramienta financiera que combina el sueño de la casa propia con la acción climática.

Estos tipos de créditos están específicamente diseñados para incentivar la compra de propiedades que cumplan con criterios medioambientales y de sostenibilidad. Esta propuesta se suma a las soluciones existentes en el mercado para el financiamiento habitacional.

Mauricio Moya, gerente de Ecosistema Vivienda de Banco Bci, destacó la relevancia que tiene el sector inmobiliario en la lucha contra el calentamiento global, sector que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), produce el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

“Creemos firmemente que la transición hacia prácticas más sostenibles en la industria inmobiliaria es esencial para mitigar el impacto ambiental y construir un futuro más equitativo”, indicó.

Asimismo, agregó que al ofrecer créditos hipotecarios verdes con condiciones favorables para propiedades ecológicas no solo se facilita el acceso a viviendas sostenibles. También se impulsa la adopción de tecnologías y prácticas constructivas orientadas a minimizar la huella de carbono.

¿Cuáles son los beneficios de los créditos hipotecarios verdes?

Al igual que los créditos hipotecarios tradicionales, los créditos verdes ofrecen financiamiento para la adquisición de viviendas. Sin embargo, estos últimos poseen ciertas ventajas económicas, como tasas de interés más bajas que las preferenciales o descuentos de casi un 100% a los costos de estudios de títulos y tasación, como es el caso del Bci.

No obstante, los beneficios económicos no son los únicos incentivos presentes. Ivana Walker, jefa de Estrategia de Negocio Personas de Banco Santander, explicó que “por cada uno de estos créditos que se cursan, el banco realiza un aporte a proyectos de conservación de ecosistemas chilenos. Por ejemplo, al proyecto de ‘Restauración del bosque nativo’ en la Reserva Costera Valdiviana, liderado por The Nature Conservancy”.

Todos estos factores han llevado a que la demanda de créditos hipotecarios verdes haya experimentado un aumento significativo. El impacto no ha sido solo por el lado de los compradores, ya que la oferta también va evolucionando en ese sentido.

Por el lado de las inmobiliarias vemos que cada vez hay un mayor interés en desarrollar proyectos sostenibles, lo que hace que haya una mayor oferta para nuestros clientes”, agregó Walker.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para acceder a un financiamiento verde?

Cada entidad bancaria establece las condiciones que deben cumplir aquellos que buscan acceder a los créditos hipotecarios verdes. En el caso de BancoEstado, se requiere que las viviendas cuenten con una calificación energética de al menos letra “D”.

“Para aquellas que cuenten con una calificación entre las letras ‘A+’ y ‘C’, el crédito debe ser para adquirir una primera vivienda. El valor de propiedad no debe superar las UF 4.000, entre otras características”, indicó Marcelo Hiriart, gerente de la División Ahorro Vivienda de BancoEstado.

Banco Santander, por otro lado, exige que los proyectos inmobiliarios cuenten con certificaciones oficiales como CEV (Calificación Energética de Vivienda) —con nota B o superior—, CVS (Certificado de Vivienda Sostenible), LEED desde Silver, EDGE, Passivhaus y Minergie.

En cuanto a Banco Bci, este establece el cumplimiento de estándares que incluyen eficiencia energética y el uso de tecnologías sostenibles. Por lo tanto, las viviendas elegibles deben contar con una calificación de eficiencia energética A o B, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir