Controladores aéreos anunciaron movilización para el viernes: Advierten demora de hasta 3 horas en aeropuertos

El gremio señaló que las demoras no afectarán la seguridad operacional de vuelos en curso. LATAM Airlines, JetSMART y SKY anunciaron medidas ante eventuales retrasos.

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile anunció para este viernes 6 de octubre el inicio de movilizaciones en todos los aeropuertos nacionales, en respuesta a lo que describen como una falta de atención por parte de las autoridades a problemas críticos que han planteado.

La decisión, comunicada en un documento oficial emitido por el gremio, detalla que la movilización consistirá en tomar “algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes”, lo que podría generar demoras en tierra de hasta aproximadamente 3 horas, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto, tanto en las llegadas y salidas de vuelos.

Cabe destacar que estas demoras no afectarán el normal desarrollo de las aeronaves en el aire, garantizando así la seguridad de los pasajeros durante sus vuelos.

Los representantes del gremio manifestaron que, aunque entienden y lamentan los inconvenientes que esta acción pueda causar a los pasajeros, su prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. De hecho, han enfatizado en que esta movilización surge como una medida extrema ante ausencia de respuesta de las autoridades.

“Estas medidas tienen como fin alcanzar las mejoras que venimos solicitando durante años. Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y mantener la excelencia en el servicio que brindamos”, señalaron los funcionarios.

Además, detallaron que la movilización, que incluirá parte de la mañana y terminará durante las primeras horas de la tarde, es solo el comienzo de una serie de acciones escalonadas que están dispuestos a adoptar si no obtienen respuestas satisfactorias por parte de las autoridades pertinentes.

LATAM Airlines, JetSMART y SKY ante paro de controladores aéreos

Ante los eventuales retrasos de vuelos que pudiesen originarse con motivo de la movilización de los controladores aéreos, LATAM Airlines —la aerolínea con mayor participación de mercado del país— comenzó a contactar a los pasajeros con vuelos programados para el viernes 6 de octubre.

“Lamentamos comunicarte que debido al anuncio de movilización de los controladores aéreos de Chile, lo que es totalmente ajeno a la voluntad de LATAM, la capacidad de los aeropuertos del país se podría ver reducida y esto afectaría nuestros vuelos”, señaló la aerolínea en un correo.

Este es el correo que LATAM está enviando a algunos de sus pasajeros

En ese sentido, invitaron a los pasajeros a revisar el estado de sus vuelos directamente en el sitio web de la compañía, ingresando el número y fecha del vuelo.

Además, señalaron que la tranquilidad de sus clientes es prioridad, por lo que “incluso si tu viaje no fue afectado, te damos la flexibilidad de cambiar tu pasaje con tu código de reserva y tu apellido. Sin costo, completamente online y sin necesidad de que nos llames”.

En tanto, desde JetSMART también recalcaron que se trata de una situación ajena a su responsabilidad y que los horarios de sus vuelos programados para este viernes podrían verse afectados.

“Te recomendamos que revises el estado de tu vuelo regularmente ante eventuales cambios. Tu tranquilidad es nuestra prioridad”, señaló la empresa en una declaración.

Asimismo, informaron que los pasajeros que tengan vuelos programados para el 6 de octubre de 2023 desde las 09:00 en adelante, podrán cambiar su vuelo sin costo o solicitar la devolución en una gift card para ser utilizada en la aerolínea.

La línea aérea SKY solicitó a sus usuarios llegar con la anticipación debida al aeropuerto, para de esa forma recibir información oportuna y evitar posibles inconvenientes, además de revisar constantemente el estado de los vuelos.

Adicionalmente, informaron que todos los pasajeros con vuelos programados a partir del viernes 6, desde las 9:00 horas, tendrán la posibilidad de solicitar, durante los siguientes 3 días, mediante el chat online, cambios de fecha sin costo ni diferencia tarifaria para volar en la misma ruta hasta 12 meses después de su vuelo original, o la devolución de su pasaje al mismo medio de pago.


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