CMF autoriza actividades complementarias para operadores de tarjetas de pago

La normativa podría beneficiar a empresas como Transbank, que podrán ofrecer servicios complementarios a los comercios.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció la entrada en vigencia de una normativa que autoriza actividades complementarias para los operadores de tarjetas de pago —conocidos como adquirentes—, que son empresas encargadas de la liquidación o el pago de prestaciones a comercios por uso de tarjetas.

La medida podría benericiar directamente a Transbank, Compraquí de BancoEstado y Getnet de Santander, que operan en la actualidad como sociedades de apoyo al giro (SAG).

De hecho, el principal adquirente del país fue afectado por una resolución de 2021, cuando la CMF determinó que las SAG no podían ofrecer servicios distintos de su giro, aunque respaldó un acuerdo para proveer de boleta electrónica a los clientes de Transbank a través de la empresa Acepta, según recogió en La Tercera en ese entonces.

La modificación de esta semana podría impulsar una mayor participación de estos operadores en servicios adicionales, lo que permitirá entregar un mejor servicio a comercios y potencialmente a clientes finales.

Las actividades complementarias podrán ofrecer los adquirentes incluyen los servicios de reportes y conciliación de ventas o cuadratura de caja, emisión de facturas o boletas electrónicas para transacciones efectuadas con cualquier medio de pago, y la recaudación y tratamiento de pagos electrónicos por cuenta ajena, lo que engloba la emisión de bonos o recibos (vouchers).

La CMF subrayó que las empresas operadoras podrán ofrecer estos servicios ya sea de manera directa o mediante la externalización del servicio. Si se opta por un proveedor externo, la operadora conservará la responsabilidad, y deberá acatar las disposiciones del regulador.

Según informó el organismo, estas actividades podrán ser proporcionadas por las operadoras a entidades con las que mantengan contratos vinculados a su actividad. Además, la norma restringe la venta atada de estos servicios.

SAG bancarias podrán ser filiales bancarias como operador de pago

La reciente normativa también trae cambios enfocados en generar equidad regulatoria entre operadores constituidos por diversos modelos societarios. En especial, teniendo en cuenta las restricciones que impiden a los operadores configurados como sociedades de apoyo al giro bancario (SAG) ejecutar este tipo de actividades.

De este modo, los operadores que pertenezcan a entidades bancarias y estén configurados como SAG al momento de la aprobación, podrán pedir su eliminación del registro y su ingreso como filiales bancarias operadoras de pagos, quedando autorizadas para desarrollar las actividades complementarias estipuladas por la CMF.

En todo caso, si bien la normativa beneficia a los operadores de tarjeta, en el caso específico de Transbank —para que pueda ofrecer estos servicios complementarios— tendría que transformarse en una filial de un banco. Al ser de propiedad de varias entidades, esto no podría ponerse en la práctica. Sin embargo, la normativa podría beneficiar a la compañía en su proceso de venta y posible cambio en la propiedad.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir