Cineasta acusó fraude por $21 millones en su tarjeta Santander: El banco lo demandó de vuelta

Aunque un Juzgado de Policía Local falló a favor Sebastián Freund por haber sido víctima de phishing, Banco Santander insistió civilmente en su contra.

En marzo de 2022, el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago falló a favor de Sebastián Freund Provoste, ingeniero civil industrial y productor de cine y televisión —conocido por películas como El Bosque de Karadima, Stefan vs. Kramer y Papá al rescate-, quien había sido víctima de un caso de “phishing” relacionado con su tarjeta de crédito MasterCard WorldMember del Banco Santander.

El tribunal rechazó en todas sus partes la demanda interpuesta por la entidad financiera y ordenó restituir el dinero retenido a Freund, quien ha sido cliente del banco desde el 16 de mayo de 2019. La sentencia llegó más de un año después de que el ingeniero denunciara haber sido objeto de un fraude millonario.

El caso se remonta al 9 de enero de 2021, cuando Freund recibió un mensaje en su teléfono móvil que decía: “Por seguridad bloqueamos su tarjeta de crédito, verifica tu cuenta para activar acceso”. Tras hacer clic en un enlace que lo dirigió a una página web idéntica a la del Banco Santander, activó sus coordenadas de “Súper Clave”, lo que resultó en compras realizadas por terceros desconocidos por un monto total de $21.007.640.

Pese a recibir una alerta de movimiento y contactar inmediatamente con el servicio de atención al cliente del banco, no logró detener las transacciones no autorizadas.

Freund emprendió acciones legales contra la entidad bancaria. En mayo de 2021, contestó un cuestionario de la Fiscalía Centro Norte y también interpuso una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cooperando con la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, Banco Santander intentó responsabilizar al productor del fraude, alegando dolo o culpa grave, una excepción que establece la Ley de Fraudes cuando la entidad cree que hubo auto fraude o negligencia del usuario, debiendo demandar al cliente para poder demostrarlo.

El contraataque del Banco Santander: Exige restitución de $22,8 millones

En otro procedimiento, el banco inició una demanda ejecutiva para el cobro de dos pagarés suscritos por Freund en favor de la entidad, por sumas que superan los $22,8 millones. Para ello, solicita el embargo de “todos los bienes del deudor ejecutado”.

“A espaldas de lo que está ocurriendo, Banco Santander me demanda por juicio ejecutivo en otro tribunal y eso colinda lo que podemos llamar una estafa porque no le demandas al otro sabiendo que perdiste como acreedor, y ahora te haces el acreedor y además usa instrumentos que uno tiene que abrir con mandato”, aseguró en julio el cineasta a El Mostrador.

Según publicó DF MAS, desde Banco Santander declararon que “nuestro cliente reconoció haber sido víctima de un phishing, al acceder a un link enviado por SMS por un supuesto bloqueo de su tarjeta, entregando, entre otros, a terceros ajenos al banco, los datos de su tarjeta de coordenadas”.

En ese sentido, aseguraron haber cumplido con la Ley de Fraudes, al depositar las 35 UF en la cuenta del cliente y entablar la demanda por “la negligencia en que este había incurrido al comprometer sus claves secretas”.

Durante la tramitación del recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago, son una veintena de ministros, jueces y abogados integrantes quienes han debido recusarse de la causa debido a que son cuentacorrentistas o mantienen créditos hipotecarios o de consumo con el banco.

Luego, el abogado de Freund, Raúl Escola Orellana, presentó una orden de no innovar mientras se resuelvía el recurso de apelación. En esa línea, la idea es evitar el remate de dos vehículos de propiedad del cineasta. Sin embargo, el tribunal decidió no acogerla “por no encontrar argumento necesario para decidir lo contrario”.

Freud vuelve a la carga: Acusó a Santander de firmar pagarés sin su consentimiento

El productor y director de cine y televisión Sebastián Freund interpuso una querella criminal contra el Banco Santander y “todos aquellos que resulten responsables”, por delitos que incluyen apropiación indebida, administración desleal y estafa.

En la acción, se explica el historial crediticio y situación económica le permitió optar al Plan Limited Santander LATAM Pass, con cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de débito y dos tarjetas de crédito WorldMember Limited.

De acuerdo con los contratos firmados entre Banco Santander y Freund el 19 de mayo de 2019, la entidad financiera tenía el mandato de suscribir pagarés en su nombre. Sin embargo, dicha facultad estaba limitada a “documentar los créditos que hayan sido solicitados por el Cliente y aprobados por el banco”, dice la defensa del cliente, señalando que Santander no estaba autorizado para suscribir pagarés por deudas en disputa o judicializadas.

Adicionalmente, en un episodio aparte —pero relacionado con el caso del cineasta—, se acusó al banco de retener más de US$2.000 en el cupo internacional de la tarjeta de crédito de Freund.

Este monto correspondía a una devolución de pasajes aéreos de Air France para la directora de una de sus películas, y que posteriormente fueron cancelados debido a la pandemia de COVID-19 . La aerolínea devolvió el dinero a la misma tarjeta del cliente, pero como el banco decidió cerrar sus cuentas, no pudo acceder a dicho monto.

El cliente decidió en marzo escribirle a su ejecutiva de cuentas para consultar por ese reembolso:

La funcionaria —que trabaja en el Work/Café Loreto, en El Golf— le respondió que “se tienen que contactar solamente entre los abogados” y que “si hay saldos a favor que devolver, se debe esperar a las resoluciones una vez terminado el juicio”.

En ese sentido, la defensa del cliente acusa que Banco Santander procedió en “un verdadero caso de autotutela”. Dicen que la institución financiera se apropió de “dicho monto con la finalidad de asegurar de un eventual resultado favorable para sus intereses en los juicios seguidos en contra de nuestro representado”.

Según explican, esto habría ocurrido “a sabiendas de que en primera instancia fueron derrotados en Policía Local y que en el marco del juicio ejecutivo para cobrar las facturas ya contaban con dos vehículos embargados a su favor”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir