Cheaf, la startup mexicana que busca reducir el desperdicio de alimentos lanzó su app en Chile

La app móvil Cheaf llegó a Chile gracias a un acuerdo con los supermercados de Cencosud, y comenzará a operar inicialmente en dos locales.
La startup mexicana Cheaf aterriza en Chile para ayudar a rescatar alimentos.

La aplicación móvil Cheaf, oriunda de México y dedicada a la reducción del desperdicio de alimentos, hace su aterrizaje en Chile gracias a un acuerdo con los supermercados de Cencosud. Esta alianza representa un esfuerzo conjunto en la batalla contra el cambio climático y la huella de carbono generada por los alimentos desechados.

Luego de obtener un gran éxito en México, donde han logrado más de un millón de descargas y la adhesión de más de 1.500 comercios, Cheaf tiene como propósito en Chile contribuir a los esfuerzos de reducción del desperdicio de alimentos.

“Estamos muy contentos de finalmente iniciar nuestro plan de expansión en la región y de comenzar este proceso justamente en Chile, un país que ha sido pionero en materia de iniciativas que mezclan las tecnologías y la sostenibilidad. Nos alegra profundamente poder contribuir con una solución eficiente en materia de gestión de desperdicios alimentarios en el sector supermercadista”, comentó Kim Durand, CEO de Cheaf.

Durante su primera etapa en el país, el uso de la app estará disponible en algunos supermercados Jumbo y Santa Isabel de la Región Metropolitana. En estos lugares se ofrecerán excedentes alimenticios, que los clientes podrán aprovechar de comprar con importantes descuentos.

Consultada por Chócale, Elena López, COO de Cheaf, indicó que en primera instancia este servicio no contará con delivery. Una de las razones es que “para la tienda es muy valioso como experiencia que el cliente pueda ir y conocer el resto de productos”, señaló López.

Los inicios de la app Cheaf

Cheaf nació a mediados del año 2020 en México, como una respuesta a los 20 millones de toneladas de comida que era desperdiciada.

Al problema anterior se le sumaba el alto índice de personas que viven en condición de pobreza en dicho país. Por lo que quisieron buscar una solución a esta problemática ambiental y social que hacía tener “de un lado personas que necesitan comer y del otro, comida en buen estado que se va a la basura”, indicó Durand.

Es por esto que decidieron replicar un modelo que ya se utilizaba en algunos países de Europa y en Estados Unidos. Este consistía en usar estos productos, bajándoles su precio y haciéndolos más accesibles para las personas de bajos recursos.

“Lanzamos esto a mediados del 2020, con algunas tiendas de la ciudad, un grupo de WhatsApp y un sitio particularmente básico”, recordó el CEO de Cheaf.

A la primera semana lograron tener 250 personas en ese grupo de WhatsApp y actualmente cuentan con presencia en otras 23 ciudades mexicanas.

Este 2023 Cheaf comienza su plan de expansión en América Latina con sus primeras oficinas en Chile. En nuestro país se estima que anualmente se pierden 1,6 millones de toneladas de alimentos, afectando la economía familiar y al medioambiente.

De acuerdo a cifras de la ONU, entregadas en el Índice de Desperdicio de Alimentos 2021, entre el 8% y el 10% de los Gases de Efecto Invernadero vienen de los alimentos desechados.

El acuerdo con Cencosud

Elena López recalcó que en Cheaf “siempre tuvimos esa ambición de expandirnos, de no limitarnos únicamente a México. Por otro lado, sabíamos que para hacerlo necesitábamos poder hacerlo con jugador que realmente que tuviera una buena presencia donde fuéramos”.

Por su parte, en Cencosud tienen iniciativas para disminuir el desperdicio de alimentos, como el Programa Regional de Rescate de Alimentos, que este año entregó más de 1.000 toneladas de alimentos a organizaciones. Además, trabajan con instituciones para la gestión circular de residuos orgánicos, como es el caso de Food for the Future (F4F).

“Cheaf contribuye a la sostenibilidad y aporta a la cadena de valor de nuestros supermercados mediante el rescate de alimentos. Esta alianza nos permite construir un canal alternativo para los productos que no llegan a comercializarse en los locales, pero que aún se encuentran en buen estado”, indicó María Soledad Fernández, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud

Al principio el servicio de Cheaf estará disponible en el Jumbo de Portal La Reina y en Santa Isabel de Huechuraba y Apoquindo. Aunque, con el paso del tiempo la idea de la aplicación es lograr expandir su servicio a otros sectores.


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