Roberto Bascuñán, gerente general de Norte Verde y CEO de Reity: “Nuestro foco es darle acceso a todo el mundo al negocio inmobiliario”

El gerente general de Norte Verde y CEO de Reity, Roberto Bascuñán, abordó con Chócale, el panorama general de la industria inmobiliaria y las soluciones que presenta Reity.
Roberto Bascuñán, CEO de Reity
Roberto Bascuñán, CEO de Reity

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, conversamos con Roberto Bascuñán, gerente general de Norte Verde y CEO de Reity, respecto a la situación actual que atraviesa el rubro inmobiliario, y las soluciones que ofrece la fintech Reity para poder acceder a la industria de la inversión de propiedades.

Bascuñán es ingeniero civil de la Universidad Católica. Ha sido profesor asociado de esta misma casa de estudios, coautor del libro “Guía para la Innovación Tecnológica en la Construcción”, y consejero de IncubaUC. También ha incursionado en la era digital al impulsar la Proptech Leasity, una plataforma diseñada para gestionar un portafolio de más de 20.000 propiedades.

En la actualidad, se desempeña como gerente general de Norte Verde, inmobiliaria con más de 30 años de experiencia. Además, participó en la creación de Reity, fintech de la cual es CEO y que ofrece una innovadora solución para invertir en el mundo inmobiliario.

El sector inmobiliario en una “tormenta perfecta”

El ingeniero civil se refirió a la situación actual que atraviesa la industria inmobiliaria, resaltando que, si bien tras el estallido social de 2019 el mercado experimentó ciertas dificultades, los problemas se intensificaron a partir del año 2022.

El año pasado el mercado empezó a bajar fuertemente, de hecho, fue un récord histórico en bajas de ventas. En departamentos, se vendieron alrededor de 16.000 unidades en Santiago, cuando lo normal era que se vendieran 35 mil. Eso fue produciendo un sobre stock importante. Yo no recuerdo haber vivido una época con tanto stock de entregas inmediatas”, comentó.

A estos obstáculos se sumaron la eliminación de medidas como el Crédito Especial de Empresas Constructoras (CEEC), el incremento de los precios de las propiedades y el alza histórica de las tasas de interés, dando origen a lo que Bascuñán definió como “la tormenta perfecta”.

“Había un crédito por el IVA a la construcción del 65%, que es muy importante y lo eliminaron, lo cual hace que suban un 10% los departamentos y las viviendas de menos de 4.000 UF. Sumado a otras leyes, las propiedades siguen aumentando de valor, además de restricciones y los costos de construcción, generan una tormenta perfecta”, indicó.

Reity: La nueva manera de invertir en propiedades

Comprendiendo las dificultades a las que se estaban viendo enfrentadas tanto las empresas del rubro como los clientes, es que desde Inmobiliaria Norte Verde deciden en 2020 importar la tokenización de inmuebles, un modelo comercial ampliamente masificado en Estados Unidos y Europa con empresas como RealT y Reental.

La tokenización permite transformar activos inmobiliarios en tokens digitales al dividir el valor de un inmueble en partes más pequeñas, convirtiéndolas en unidades digitales intercambiables que pueden pertenecer a distintas personas.

“Creamos la primera tokenizadora en nuestro país. En Chile aún no hay otra (empresa) que lo esté haciendo, pero no nos cabe duda de que vamos a tener muchos más actores porque es la manera más lógica de poder participar en el negocio inmobiliario, sobre todo cuando tenemos tasas de interés altas, donde el acceso de crédito es difícil y el negocio inmobiliario, por otro lado, es tan seguro y tan constantemente rentable en el tiempo”, señaló el CEO de Reity.

Respecto de esta startup, cada token se encuentra hipotecado a favor de una compañía de seguros y posee un valor de $100.000, otorgando acceso diario a las rentabilidades derivadas del arriendo, así como a una parte proporcional de la plusvalía del inmueble.

Nuestro foco es darle acceso a todo el mundo al negocio inmobiliario. Por eso pusimos una ficha un poco más chica, o sea, que desde $100 mil cualquiera pueda participar en el negocio inmobiliario, que es un negocio que está solamente en manos de pocos, ya que se tiene que tener acceso a créditos, a financiamientos y a una serie de oportunidades”, agregó el también gerente general de Norte Verde.

Ventajas y elementos diferenciadores

La tokenización no solo posibilita una diversificación de la inversión en varios activos debido a su bajo costo, sino que además, en el caso de Reity, presenta otra ventaja: el cliente no tiene la responsabilidad del arriendo ni de la gestión de la propiedad, ya que estas tareas quedan a cargo de la propia startup, que actualmente las terceriza en otras empresas, como Rentando.

De hecho, los interesados pueden adquirir tokens en diferentes propiedades, lo que permite distribuir y diversificar el riesgo.

“Tu vacancia va a ser prácticamente cero porque nunca vas a tener más de un departamento que se te vaya el arrendatario. Cuando solo tienes un departamento y se te va el arrendatario, pierdes todo ese mes porque tu vacancia ahí es 100%”, destacó Bascuñán.

Consultado sobre los aspectos distintivos de Reity, el CEO indicó que estos no solo radican en la calidad del servicio que brindan, sino también en la liquidez y facilidad tanto en el proceso de compra como en la venta de los tokens.

“Nosotros tenemos un mercado secundario donde vendes tu token y alguien lo compra, y se hace la transacción inmediata y automática. En segundos te llega la plata a tu cuenta corriente. Lo otro que es interesante es que el token a futuro tú lo transas en cualquier mercado. Nuestro desarrollo va hacia allá, a que podamos transar el token internacionalmente y que alguien de Argentina, México o Colombia te pueda comprar tu token sin problema”, comentó Bascuñán.

A esto se le suma la confiabilidad de la empresa y los productos que disponen, ya que operan de acuerdo con la legislación vigente, cumpliendo con las disposiciones del Código de Comercio y en el Código Civil. Un factor adicional de gran relevancia es la implementación de la Ley Fintech, proceso liderado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Con Reity caemos dentro de la Ley Fintech y tenemos que cumplir a cabalidad lo que vaya a dictaminar esa ley, con las garantías que eso implica”, concluyó.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir