CMF inició la implementación de la Ley Fintech

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) inició la implementación de una de las reformas más importantes de la última década en la industria financiera, la Ley N°21.521, conocida como Ley Fintech. Esta legislación tiene como objetivo ampliar el perímetro regulador de la Comisión con servicios como plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción, asesoría de inversión, asesoría crediticia, custodia de instrumentos financieros, enrutamiento de órdenes, e intermediación de instrumentos financieros.

La implementación de la Ley Fintech requerirá la emisión de más de 70 normas, un proceso que se extenderá por los próximos 18 meses a partir de la entrada en vigencia de la ley el 3 de febrero. La CMF ha mostrado su compromiso con la relevancia de este cuerpo normativo, y ha establecido un intenso y profundo diálogo con las industrias involucradas y fiscalizadas que se incorporarán a su perímetro supervisor.

En diciembre, la CMF dio a conocer un calendario con las etapas que se irán cumpliendo el próximo año y medio, y abrió una casilla de correo ([email protected]) para recibir comentarios y aportes de los interesados durante enero y febrero de este año.

Además, entre fines de marzo e inicios de abril, la Comisión publicará el calendario de mesas consultivas que se organizarán para recibir opiniones de los interesados respecto de las temáticas de mayor relevancia, un proceso que será público, participativo y transparente.

Los cambios que traerá la Ley Fintech

La Ley Fintech, que será implementada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), introduce cambios profundos al mercado de capitales en Chile.

Entre los aspectos más relevantes de la ley se encuentran:

  • La regulación de un conjunto de nuevos servicios financieros surgidos de la adopción intensiva de nuevas tecnologías, como son las plataformas de financiamiento colectivo, los sistemas alternativos de transacción y los enrutadores de órdenes. Además, la ley regula el mercado secundario de ciertos instrumentos financieros recientemente desarrollados, como las criptomonedas y los denominados tokens, observando el principio de neutralidad tecnológica en la prestación de servicios.
  • La modificación de las leyes de bancos, seguros y del mercado de valores, con el objetivo de favorecer la competencia en la industria financiera, dar igualdad de condiciones a todos sus actores y elevar los estándares de atención a las personas.
  • La creación del Sistema de Finanzas Abiertas, que establece reglas que obligan a ciertos prestadores de servicios a compartir información de clientes cuando estos así lo hayan consentido, con el fin de recibir mejores ofertas de servicios y productos financieros. Esto se hará conforme a elevados estándares de protección de datos personales y bajo exigencias de seguridad definidas por la CMF.
  • La introducción de un conjunto de modificaciones que tienen como finalidad contribuir con la innovación, competencia y seguridad, como es la regulación de los iniciadores de pagos y la obligación que tendrán las entidades reguladas por la ley a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Las primeras normas que entran en vigencia

Entre las primeras normativas de la Ley Fintech, el 3 de febrero de 2023 el Registro de Agentes de Rentas Vitalicias pasará a formar parte del Registro de Agentes de Ventas de Seguros. Las compañías de seguros deberán enviar las nóminas los dos primeros días hábiles de cada mes, aunque en febrero deberá realizarse el 13 y 14 de ese mes, mientras que en marzo corresponderá los días 6 y 7.

Además, el día en que entre en vigencia la ley se derogará la regulación del servicio de asesoría de inversión que estaba definida en el artículo 3 de la Ley de Agentes de Mercado. Por lo tanto, quienes presten ese tipo de servicios deberán estar inscritos en el nuevo Registro de Prestadores de Servicios Financieros y obtener la autorización de la CMF para poder iniciar la prestación de ese servicio.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir