Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado: “Es un deber y una responsabilidad estar presente en la mayor cantidad de localidades posibles”

La gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad del BancoEstado, Verónica Pinilla, abordó con Chócale, los desafíos en materia de educación financiera y comentó sobre la transformación estratégica que está llevando a cabo la entidad financiera.
Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado
Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado

Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado, es administradora pública de la Universidad Central y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. También es PhD en Políticas Sociales y Administración de Políticas de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Tiene una amplia experiencia en políticas públicas, consultoría, como docente y trabajando en medios de comunicación.

En julio de 2022 aterrizó su actual puesto en la institución pública. Desde esa posición, reflexionó sobre la transformación estratégica que actualmente está llevando a cabo la entidad financiera.

“Cuando llegué a esta nueva administración se estaba impulsando muy fuertemente un nuevo proceso de planificación estratégica que permitiera, por un lado, rescatar todos los avances que ha tenido el banco en sus anteriores administraciones con procesos de planificación estratégica, y por otro, lograr proyectar el banco en los próximos 20 o 30 años. ¿Cuál es el banco que queremos? ¿Cuál es el banco que somos? Pero también, ¿cuál es el banco que queremos ser?”, señaló

Para esto, se definieron nuevos pilares que se relacionan con la gestión del banco, y que son puntos claves dentro de su desarrollo como entidad. Estos ejes están compuestos por el impulso de los elementos asociados a la sostenibilidad, la transformación digital, la creación de nuevas alianzas internas, un ecosistema financiero innovador y nuevas formas de comunicar.

Son cinco líneas estratégicas y creo que ninguna es más importante que otra. Más bien, son muy complementarias y nos permiten instalar, materializar y proyectar al interior del banco algunos elementos que creemos que, en el Chile de hoy, son importantes de impulsar para tener un banco renovado que permita asegurar la mejor experiencia de cliente y la inclusión de todas y todos”, indicó la administradora pública.

Verónica Pinilla participó en el inicio de obras de la primera sucursal de BancoEstado en Alhué
Verónica Pinilla participó hace algunas semanas en el inicio de obras de la primera sucursal de BancoEstado en Alhué

Es bajo el pilar de un ecosistema financiero innovador que BancoEstado comenzó la instalación de más de 205 cajeros automáticos de última generación en 65 estaciones de Metro, después de haberse adjudicado la licitación junto con otro banco de la industria.

“Esto permite nuevas formas de comunicar, de contarle a los clientes que tienen una posibilidad de estar más cerca del banco a través de las estaciones del Metro de la Región Metropolitana. Además, es una inversión importante en el país, que nos posiciona como el banco con mayores cajeros automáticos en todo el territorio nacional”, comentó Pinilla.

Impacto: Una historia corriente, no tan corriente

Es precisamente esta necesidad de comunicar la que motivó a la institución a explorar nuevas formas de conectarse con sus 16 millones de usuarios, así como también de dar a conocer los resultados de su labor, especialmente después de la difícil situación generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Queríamos reposicionar al banco con una campaña institucional que nos pusiera al día y nos permitiera acercarnos a los clientes después del periodo de la pandemia, que fue muy complicado para el banco y para sus trabajadores. En ese periodo, toda la banca estuvo cerrada y BancoEstado mantuvo sus sucursales abiertas con un costo importante para los trabajadores. Por lo que impactamos en la sociedad, en el desarrollo y en los territorios, pero nadie había contado esta historia; no habíamos sido capaces de transmitirla a los ciudadanos”, explicó la ejecutiva.

“Entonces, nos pusimos en esa tarea: ¿Cómo hacemos una campaña institucional que le haga fundamentalmente sentido a los trabajadores, pero que también proyecte en Chile un BancoEstado real, activo y protagonista de los procesos de transformación en el país?”, comentó Verónica Pinilla.

Es así como surgió “Impacto: Una historia corriente, no tan corriente”, spot publicitario estrenado recientemente en televisión abierta el cual narra la caída de un meteorito en el norte de Chile, haciendo un símil con el rol que posee BancoEstado y el impacto que genera en las comunidades.

“Esta campaña es en realidad una historia de lo que ha sucedido. En nuestras cuentas se depositan gran parte de los beneficios del Estado. Este año tuvimos el Bolsillo Familiar Electrónico, que fue una aproximación tecnológica de lo que ya veníamos haciendo hace mucho tiempo. Entonces, el banco le cambia la cara a los territorios. Por eso, esta campaña ‘Impacto’, que es una historia de un meteorito que cae en el norte. Hay una similitud entre este meteorito que impacta los territorios, con nuestro banco”, indicó la gerenta.

En este sentido, la ejecutiva señaló que actualmente la entidad se encuentra trabajando en una ampliación territorial, con la apertura de 16 nuevas sucursales en territorios como Melipeuco, Quillón y Alhué, fortaleciendo aún más la presencia de BancoEstado a lo largo de todo el país.

Educación e inclusión financiera

Con respecto a la educación financiera, la gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad hizo hincapié en la necesidad de avanzar, reforzar y profundizar en esta materia, especialmente por parte de aquellas instituciones que prestan servicios y/o soluciones financieras.

“Si bien nosotros ofrecemos y ponemos en el mercado servicios financieros, también nos interesa que cada uno de nuestros clientes entienda los riesgos, la responsabilidad de lo que es el manejo de sus finanzas, la salud financiera, hasta dónde me puedo endeudar, cómo manejar mis recursos, mi presupuesto, cómo ahorrar y por qué es necesario ahorrar”, indicó.

Es por esto que se encuentran prontos a lanzar un proyecto sobre educación financiera para segmentos específicos de la población, además de un voluntariado que realizarán los trabajadores y trabajadoras de la institución.

A estas iniciativas se le suma la instalación de cajeros automáticos en diversas comunas, como una manera de generar mayor inclusión financiera e impulsar el desarrollo local.

“Estamos llegando con cajeros automáticos a localidades donde no hay nada. Hace un par de semanas estuvimos en La Tirana. También nos fuimos a Camiña y vamos a seguir ampliando la red de cajeros automáticos, porque nos parece que es un deber y una responsabilidad para el banco estar presente en la mayor cantidad de localidades posibles, con sucursales, con cajeros automáticos (ATM) o con los programas tecnológicos ‘Conecta’, donde hay un tótem mediante el cual te puedes comunicar con un ejecutivo que te ayuda”, puntualizó Pinilla.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir