En una iniciativa que podría marcar un antes y un después en la gestión de la seguridad en línea, Google anunció este Día Mundial de la Contraseña que comenzará a implementar la compatibilidad con claves de acceso (passkeys) en sus cuentas de usuario en todas las principales plataformas.
Este avance permitirá a los usuarios disfrutar de una experiencia de inicio de sesión sin contraseñas en los servicios de Google.
Las claves de acceso, que ofrecen una nueva forma de autenticación en aplicaciones y sitios web, son más fáciles de usar y más seguras que las contraseñas convencionales. Gracias a esta innovación, los usuarios ya no tendrán que depender de recordar nombres de mascotas, fechas de cumpleaños o contraseñas simples y poco seguras como “contraseña123”.
En lugar de esto, las claves de acceso permitirán a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios web de la misma manera que desbloquean sus dispositivos: mediante una huella digital, un escaneo facial o un PIN de bloqueo de pantalla. Además, las claves de acceso son resistentes a ataques en línea como el phishing, lo que las convierte en una opción más segura que los códigos vía SMS de un solo uso.
“Google, y otros socios de la industria, hemos trabajado arduamente para dar vida al futuro sin contraseñas. El año pasado, junto con Apple y Microsoft, anunciamos el primer paso hacia este futuro: nuestros planes para admitir claves de acceso en nuestras plataformas. Durante el último año, compartimos actualizaciones sobre cómo brindar experiencias de clave de acceso en Chrome y Android, cuyos servicios como Docusign, Kayak, PayPal, Shopify y Yahoo! Japón ya han implementado para simplificar el inicio de sesión de sus usuarios”, aseguró Sriram Karra, Senior Product Manager de Google, en el blog de la compañía.
A partir de ahora las claves de acceso estarán disponibles para las cuentas de Google. Si bien representa el principio del fin de las contraseñas, llevará tiempo adaptarse a este nuevo comienzo. Google seguirá ofreciendo otros métodos de autenticación, como contraseñas y verificación en dos pasos, para las cuentas de usuario.
Además, los administradores de Google Workspace podrán habilitar próximamente las claves de acceso para sus usuarios durante el inicio de sesión.