4 miradas desde la banca tradicional sobre la colaboración con el sector Fintech

Si hace unos años los conflictos entre las bancas y Fintech se tomaban la agenda, hoy es la colaboración la protagonista. Desde el sector de la banca tradicional destacan que se trata de competir con colaboración.
Luis Opazo (ABIF), Soledad Ovando (BancoEstado), Patricio Santelices (Transbank) y Diego Masola (Scotiabank)

La banca tradicional fue una de los protagonistas del Chile Fintech Forum 2023. Personalidades como Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, y Soledad Ovando, gerenta general de Crédito de la misma entidad; Diego Masola, CEO de Scotiabank Chile; Patricio Santelices, gerente general de Transbank; y Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), fueron algunos de los speakers que participaron en el evento más importante de tecnología financiera del país.

La tercera edición del evento -la primera de forma presencial- dejó de manifiesto una mayor complicidad y espíritu de colaboración entre ambos sectores, algo que ha sido observado por interés incluso desde el extranjero. Fue en junio del año pasado que FinteChile y la ABIF anunciaron un acuerdo de open banking, que estableció estándares de seguridad, responsabilidad y mecanismos de lectura.

“Hay muchas coincidencias, porque al final el norte es compartido, que es proveer mejores y más servicios a los clientes de manera eficiente y eso conlleva competencia, que es parte de nuestro ADN, como industria bancaria y como sistema financiero”, señaló Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En ese sentido, Opazo resaltó la importancia de que la competencia se materialice de una forma adecuada y sana.

“Por ejemplo, en el plano regulatorio, implica que las normas deben ser simétricas, es decir, si alguien realiza una actividad A y otra institución realiza la misma actividad, deben ser similares, con equivalentes regulaciones y proporcionales a los riesgos que involucran la prestación de servicios. Entonces son criterios que emparejan la cancha, y con una cancha pareja la competencia siempre es bienvenida”, aseguró.

Diego Masola, CEO – EVP & Country Head de Scotiabank Chile, aseguró que “la colaboración entre la banca tradicional y las Fintech es esencial para seguir avanzando. Nos permite ofrecer a la comunidad productos y servicios útiles, convenientes y asequibles”. El ejecutivo profundizó con Chócale algunas cifras del trabajo de ambos sectores, como el aumento del 53% en el último año en el número de fintech con las que trabaja la entidad de origen canadiense.

Transbank es el principal adquirente del país y en los últimos años ha debido enfrentar el cambio al modelo de 4 partes, el surgimiento de los proveedores de servicios de pago (PSP) y las nuevas tecnologías de los POS (maquinas de pago), lo que permitiría desarrollar nuevas funcionalidades para los comerciantes.

Patricio Santelices, gerente general de Transbank, aseguró que la diferenciación entre el mundo tradicional y las Fintech es una barrera que se va diluyendo más. “Nosotros necesitamos la innovación, ingenio y empuje de las Fintech, y ellas necesitan a veces una red segura, una infraestructura instalada que les permita poder conectarse y ofrecer sus soluciones”, explicó.

Respecto de la búsqueda de colaboración entre los bancos y las Fintech en un contexto de competencia, Soledad Ovando, gerenta general de Créditos de BancoEstado, explicó a Chócale que “es colaboración y es competencia al mismo tiempo. Es una forma rara de competir colaborativamente”.

La ejecutiva destacó que la entidad pública tiene atributos como su gran tamaño y una fuerte capilaridad a lo largo del país. En cambio, reconoce que “las Fintech tienen cosas que nosotros no tenemos, como resolver un problema con una profundidad en el detalle, con una vinculación tan cercana con los clientes, y agilidad y rapidez para resolver situaciones que a veces a las instituciones tan grandes como la nuestra nos cuesta más. Creo que se hace el match perfecto”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir