LATAM realizó primera práctica de embarque para personas del espectro autista en el Aeropuerto de Santiago

LATAM Airlines está implementando iniciativas para mejorar la experiencia de viaje de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo -que se conmemoró el 2 de abril-, LATAM Airlines y la Fundación TEA Chile realizaron una práctica de embarque para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Aeropuerto de Santiago, la primera actividad de este tipo en el país.

El objetivo de esta iniciativa fue generar conciencia sobre la inclusión y accesibilidad para personas con TEA en el entorno aeroportuario.

La actividad contó con la participación de cerca de 50 personas, entre ellas niños neurodiversos con autismo y sus familias, quienes pudieron aprender y poner en práctica los diversos pasos necesarios para viajar, desde el ingreso al aeropuerto hasta el abordaje del avión. La práctica de embarque, que duró cerca de 4 horas, requirió semanas de entrenamiento y planificación de distintos equipos.

“Ruidos, aglomeraciones de personas, situaciones nuevas y otros factores hacen que viajar represente numerosos desafíos para las personas con autismo. Estamos comprometidos con la inclusión de todos. Es por esto que hemos desarrollado esta actividad para que las personas con TEA, en un ambiente seguro y amigable para ellos, puedan aprender y poner en práctica los diversos pasos necesarios para viajar”, explicó Ignacio Gallardo, gerente de Planificación de LATAM Airlines Group.

Planificar anticipadamente y prepararse en situaciones cercanas a la realidad es un instrumento útil para evitar una posible descompensación en personas TEA. Es por eso que, para llevar a cabo esta práctica, existen diversas maneras como el uso de juegos, realidad virtual y prácticas de embarque. En este último caso, el ejercicio anticipado es una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de vuelo para personas con autismo y sus familias.

En línea con su compromiso con la inclusión, LATAM ya había implementado otras iniciativas que buscan mejorar la experiencia de viaje de pasajeros con autismo, como la certificación de más de 10.000 colaboradores en atención de pasajeros con TEA y la implementación de una cinta (lanyard) que permite, de manera voluntaria y discreta, indicar que el pasajero que la usa puede necesitar de apoyo, tiempo extra o comprensión.

El director de la Fundación TEA Chile, David Aldunce, señaló que “como fundación, y en nuestro compromiso diario, estamos felices de desarrollar junto a LATAM esta actividad especialmente en este día de concientización sobre el autismo. Sabemos que existe un incremento significativo en el diagnóstico de personas con TEA, y entendemos que experiencias como estas enriquecen a toda la comunidad, abriendo un camino a la real inclusión de todas las personas neuro divergentes”.

Un desafío para la industria aérea

¿Es la industria aérea de fácil acceso para esta comunidad? Personalmente creo que no“, planteó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, a través de una publicación de Linkedin.

El ejecutivo reconoció que “ruidos, aglomeraciones de personas, diversos controles y situaciones nuevas hacen que viajar represente numerosos desafíos para las personas con autismo y, en algunos casos, incluso impida que puedan hacerlo. Si queremos ser una aerolínea que realmente sea más inclusiva para todos, debemos desafiarnos constantemente para disminuir estas brechas que se producen entre nuestra industria y las personas con TEA“.

“¡La actividad fue todo un éxito! Los pequeños aprendieron, se divirtieron y pudieron conocer de forma amigable nuestros procesos y a nuestros colaboradores. Seguiremos comprometidos trabajando por fomentar la #inclusión de personas con TEA en la industria aeronáutica”, expresó el CEO de la mayor línea aérea de Sudamérica.


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