LATAM recibe certificación por capacitar a sus colaboradores en la atención de pasajeros con autismo

LATAM Airlines está implementando una serie de iniciativas para mejorar la experiencia de viaje de pasajeros con autismo, incluyen más de 10.000 colaboradores certificados en atención de pasajeros con espectro autista y la implementación de una cinta (lanyard) que permite visibilizar las discapacidades invisibles.

Desde la aerolínea, comentaron que “la iniciativa surgió de los mismos empleados de LATAM, que tenían familiares con trastorno del espectro autista (TEA) y de una intención de nuestra de hacernos cargo de una tarea pendiente en la industria: La atención de pasajeros con alguna discapacidad invisible”. 

Dichos proyecto, fueron posibles gracias al apoyo de Autism Double-Checked, organización dedicada a preparar y promover una atención más adecuada para personas con autismo en el rubro, y el programa Sunflower para discapacidades invisibles, que busca facilitar discretamente la identificación de las personas en una situación de discapacidad que no es posible reconocer a simple vista.

Sobre ello, la firma explicó que “se está implementando en algunos países donde opera el grupo, el plan Sunflower para discapacidades invisibles, que busca facilitar discreta y voluntariamente la auto identificación de las personas en una situación de discapacidad que no es posible reconocer a simple vista a través de una cinta (lanyard)”.

La implementación de la certificación

En esta primera etapa de implementación, LATAM pondrá un lanyard a disposición de usuarios con baja visión, pérdida de audición y trastorno del espectro autista (TEA). Este estará disponible de manera gratuita y podrá ser solicitado en los counters de check-in de los principales aeropuertos donde opera la compañía.

Una cinta (lanyard) estará disponible para aquellos pasajeros que lo requieran.

Desde la firma, sostuvieron que “con este lanyard, los pasajeros podrán ser reconocidos y atendidos de manera acorde. Si el pasajero no tiene o no desea el lanyard podrá de igual forma acercarse a un counter y solicitar al agente una atención preferencial y/o asesoría a la hora de viajar”.

De esta manera, la compañía se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de la región en recibir una certificación por capacitar a sus colaboradores para asistir a pasajeros con autismo y en sumarse al programa Sunflower para discapacidades invisibles.

Estamos muy contentos de que LATAM se haya unido a la red global Hidden Disabilities Sunflower. Esto, permite que los pasajeros que tengan una discapacidad invisible puedan estar aún más cerca de ser reconocidos y apoyados donde quiera que viajen al usar su lanyard de Sunflower”, afirmó Paul White, CEO de Hidden Disabilities Sunflower.

Por su parte, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, comentó que “algunas condiciones asociadas a los viajes, como los ruidos y las aglomeraciones, hacen que esta experiencia sea todo un desafío para la gente con autismo. Queremos ser un aporte a un mundo que no discrimine, sino que incluya, por lo que junto a Autism Double-Checked y Sunflower, nos hemos unido para generar procesos de cambio que permitirán un mejor viaje a nuestros pasajeros”.

La capacitación de los colaboradores

Los más de 10.000 colaboradores, llevaron a cabo un entrenamiento que considera tres pasos. El primero de ellos, es Autism Aware, que proporciona las herramientas de sensibilidad requeridas, y luego está Autism Ready, que brinda a los trabajadores la información específica del trabajo y capacita sobre las situaciones que pueden surgir y cómo abordarlas.

“Queremos ser un aporte a un mundo que no discrimine”

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group

Por último, realizaron Autism Double-Checked, que corresponde a la publicación de la información para que la comunidad de autismo pueda guiarse y hacer más ameno su vuelo en LATAM.

Las iniciativas anunciadas vienen a complementar el trabajo que está realizando el grupo para mejorar la atención de pasajeros con autismo como, por ejemplo, brindar acceso al counter y embarque de atenciones especiales. Además, se ha estandarizado el lenguaje, utilizando terminología apropiada e inclusiva en las comunicaciones y manuales de procedimientos de LATAM para referirse a las personas en situación de discapacidad.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir