Jessica López deja BancoEstado y asume como ministra de Obras Públicas

Jessica López Saffie deja la presidencia de BancoEstado y asume como ministra de Obras Públicas, en reemplazo de Juan Carlos García.
Jessica López Saffie, expresidenta de BancoEstado y nueva ministra de Obras Públicas
Jessica López Saffie, expresidenta de BancoEstado y nueva ministra de Obras Públicas

Jessica López, presidenta de BancoEstado desde fines de abril de 2022, dejó su cargo y asumió como ministra de Obras Públicas, en reemplazo de Juan Carlos García, en el contexto de un nuevo cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

López es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Cuenta con una vasta experiencia ejecutiva en instituciones financieras públicas y privadas.

Durante 24 años trabajó en BancoEstado, donde ocupó los cargos de gerenta de Riesgos, contralora, vicepresidenta y fue su gerenta general durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018. También fue directora de Banco Itaú y del Comité de Infraestructura Hídrica, entre otras instituciones.

Antes de su llegada a BancoEstado el año pasado, Jessica López ejercía como presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG).

¿Quién es Jessica López?

Jessica López Saffie es ingeniera comercial graduada de la Universidad de Chile. Tiene un postítulo sobre “Biología del Conocer y la Comunicación Humana” de la misma casa de estudios y varios estudios realizados en la Kellogg School of Management Illinois, de Estados Unidos.

Su trayectoria laboral incluye altos cargos en instituciones financieras públicas y privadas, comenzando como subgerenta de Proceso de Créditos y Análisis Financiero del Banco del Desarrollo, actual Scotiabank.

En BancoEstado, Jessica López se desempeñó como gerenta de Riesgos, contralora y vicepresidenta durante un período de 15 años, entre 1995 y 2010.

Posteriormente, trabajó como consultora y directora en varias instituciones financieras, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, en Paraguay. En 2014, asumió el cargo de gerenta general ejecutiva de BancoEstado, y fue reconocida como “Ejecutiva del Año” por la revista Capital y Mujeres Empresarias en 2015. También ha sido presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios y directora suplente en Banco Itaú Corpbanca.

En abril de 2022, Jessica López hizo historia al convertirse en la primera presidenta de BancoEstado, uno de los bancos más grandes de Chile y el de mayor número de clientes, con más de 13 millones de personas de usuarios.

En septiembre de 2022, gracias a su trayectoria de más de 40 años en altos cargos ejecutivos y de alta dirección en el ámbito bancario tanto en entidades públicas como privadas, fue reconocida con el premio “Banquera del Año” otorgado por la Cámara de Comercio Chilena Norteamericana (CCCNA).

Su gestión como presidenta de BancoEstado

Durante su gestión, su apuesta fue por reforzar el rol contracíclico de BancoEstado ante el difícil entorno económico -con el lanzamiento de diversas iniciativas- y la firma de una serie de convenios de colaboración con otras instituciones del Estado. Además, en septiembre anunció que BancoEstado se sumaría a la iniciativa de jornada laboral de 40 horas.

Jessica López durante la firma de un convenio con el ministro de Economía, Nicolás Grau
Jessica López durante la firma de un convenio con el ministro de Economía, Nicolás Grau, el año pasado

En una reciente participación en un conservatorio -a propósito de las actividades del 8M-, Jessica López aseguró que “es muy relevante conversar respecto de cómo podemos acelerar la incorporación de la mujer, y la importancia que tiene el que puedan ocupar cargos de toma de decisión. Si bien éste es un tema en donde hay variadas visiones, la mezcla entre la legislación y los cambios culturales que las propias empresas deben realizar, permitirán avanzar más rápido”.

En esa línea, señaló que “las mujeres necesitamos estar en directorios y aprender a estar ahí”, y destacó que en BancoEstado cuentan actualmente con un equipo ejecutivo de carácter paritario.

“Estamos siguiendo la directriz que definió el Presidente Gabriel Boric, contando con tres hombres y tres mujeres en nuestro Consejo Directivo. Sabemos que incorporar más mujeres al equipo directivo hace bien, nos permite tener un conjunto de mujeres más preparadas y eso, finalmente, es bueno para todos”, aseguró en la instancia.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir