Calificado como uno de los rubros más seguro y rentables, las inversiones inmobiliarias y en propiedades hoy se presentan como una atractiva oportunidad a la hora de invertir. Sin embargo, la dificultad de poder acceder a un crédito, en conjunto con otros factores genera una barrera para algunos.
Es debido a esto, que han ido surgiendo nuevas iniciativas, las cuales tienen como objetivo hacer más accesible el mundo de las inversiones inmobiliarias. Una mejor jubilación, obtener un patrimonio económico de respaldo, una herencia para la familia, comprar para luego vender a mejor precio o conseguir libertad financiera son solo algunas de las razones de por qué muchos deciden invertir en propiedades.
“Lo que antes parecía una locura o algo que no estaba al alcance del chileno promedio, hoy es una realidad. Dada la gran cantidad de alternativas que tenemos a disposición en la actualidad, todos podemos invertir, en mayor o menor medida, haciendo que nuestros ingresos y ahorros crezcan paulatinamente”, explicó Cristóbal Núñez, subgerente de Ventas de Activo Más Inversiones.
En ese sentido, Núñez recomendó tener claridad respecto de los objetivos de inversión (¿por qué y para qué se quiere invertir?), tener certeza respecto a la capacidad de ahorro (se puede pagar el pie en cuotas en proyectos en verde o blanco, lo que facilita la tarea) y buscar asesoría con expertos y personas con experiencia previa en este tipo de inversiones.
Francisco Calderón, CEO de Brokers Digitales -otra firma especializada en inversión inmobiliaria-, destacó que muchos jóvenes inversionistas se han visto afectados por la caída de la renta variable y de las criptomonedas, lo que convierte a los bienes raíces en una opción más atractiva.
“Cuando los mercados están inestables la compra de inmuebles es una opción interesante. Por ejemplo, ha pasado a nivel local con la compra de su segundo edificio por parte de Parque Arauco. Y para el inversor más pequeño es también una forma de tener un portafolio de menor riesgo. Si en sus ciudades pueden tomar un par de meses en arrendar su departamento, en la Región Metropolitana ese período no va a superar los cinco días”, señaló Calderón.
Inversiones por fracción y propiedades tokenizadas
Fraccional nace bajo la premisa de democratizar las inversiones, poniendo en práctica una naciente modalidad: la fracción de propiedades. Ésta otorga la posibilidad de poder ser dueño de pequeñas partes de una casa o departamento, las cuales pueden ser adquiridas mediante una inversión relativamente baja. Al ser propietario de una fracción del inmueble, se reciben ingresos por el arriendo mensual de la propiedad.
“Nosotros en Fraccional aprovechamos las nuevas tecnologías para organizar a grandes grupos de personas que compran propiedades de arriendo y participan en conjunto de ese activo, sin necesitar siquiera conocerse entre ellas y respaldados por estructuras legales ampliamente conocidas y ocupadas como son las Sociedades por Acciones”, indica Tomás Charles, cofundador de Fraccional.
En WallState optaron por enfocarse en propiedades digitalizadas o tokenizadas, las cuales -al igual que Fraccional- representan una pedazo del inmueble, con la diferencia de que las propiedades en las cuales se puede invertir se encuentran en España y Estados Unidos.
“Parece difícil de entender, pero en la práctica sigue existiendo una casa, arrendatario, cocina, baño” señaló José Miguel Irarrázabal, quién en conjunto con Clemente Ortúzar y Mauricio Valdivia fueron los encargados de darle vida a WallState.
“Partimos con Clemente en periodo de pandemia trabajando en el MVP (producto viable mínimo, por sus siglas en inglés). Era una página web donde mostraba 2 proyectos y podías dejar tus datos si te interesaba alguno de ellos, luego se sumó Mauricio. Trabajamos comprometidos con bajar las barreras de entradas a la inversión inmobiliaria, ofreciendo un producto que nos deje orgullosos. De hecho, los primeros usuarios de WallState fuimos nosotros mismos, con las pocas lucas que teníamos en ese minuto” explicó Irarrázabal.
Una propuesta similar es la que ofrece Coinvierte. La startup apunta a facilitar el acceso a las inversiones en el mercado inmobiliario a través del desarrollo de un crowdfunding.
“Desde un monto de $100.000 ya puedes comenzar a invertir. Mientras se está en la etapa de crowdfunding solo debes abonar el 10% de tu inversión. La gracia es que el desarrollo del proyecto lo puedes ir monitoreando en todo momento desde tu perfil de la plataforma. Una vez que se completa la etapa de financiamiento y se obtiene el 100% de la inversión, se procede con la creación de una Sociedad Por Acción (SPA) y firma de los accionistas”, explicó Mauricio Quezada, fundador y CEO de Ecoven, quien decidió hace poco entrar en este mercado a través de Coinvierte.
Multifamily: Una tendencia en aumento
Otro modelo de inversiones que ha ido adquiriendo popularidad son los edificios de arriendo residencial, mayormente conocidos como multifamily. Estos edificios residenciales pertenecen a un solo dueño, y están diseñados para que todas sus unidades sean utilizadas exclusivamente para el arriendo.
En este sentido, según un estudio llevado a cabo por el Global Commercial Real Estate Services (CBRE) Chile, en conjunto con la firma de auditoría y consultoría BDO, estos edificios presentan una ocupación promedio de un 95% -debido a que actualmente es más difícil poder acceder a una vivienda propia- despertando el interés de los inversionistas por este tipo de negocio.
Si bien los multifamily se caracterizan por ser proyectos con más de 200 unidades para arrendar, desde la inmobilaria Vive tu Barrio apostaron por un nuevo formato: el Mini Multifamily. Se caracteriza por edificios de rentas más pequeños, compuestos por no más de 60 unidades, lo que trae consigo cierta ventajas como vivir en una comunidad acotada y bajos gastos comunes.
“Quisimos desarrollar proyectos Mini Multifamilies, acorde a los nuevos tiempos y convencidos que todos podemos ser inversionistas inmobiliarios”, señaló Jennifer Astudillo, directora comercial de Vive tu Barrio.