SERNAC cita a declarar a representante de Clínica Vitalife por incumplimientos a los consumidores

SERNAC citó a declarar al representate legal de Clínica Vitalife, por incumplimientos a servicios estéticos contratados y no realizados.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) citó a declarar al representante legal de la Clínica Vitalife, con el propósito de que entregue todos los antecedentes vinculados a servicios de tratamientos estéticos contratados y que no habrían sido realizados a cientos de consumidores en distintas regiones de Chile.

Con esta acción, la entidad busca obtener una respuesta ante una serie de interrogantes relacionadas con las diferentes falencias detectadas, como por ejemplo, por no entregar una solución a los clientes por medio de los canales de atención de la empresa, ni compensarlos por los daños causados por dichas faltas. La empresa deberá informar las reparaciones que entregará a las personas afectadas.

Desde enero del año pasado hasta la fecha, el SERNAC ha recibido 431 reclamos y múltiples alertas ciudadanas, a través de las cuales los consumidores afirman que pagaron por sus tratamientos estéticos, pero la compañía no llevó a cabo el servicio contratado y que al solicitar el reembolso del dinero, no recibieron una respuesta por parte de la clínica.

La Ley del Consumidor permite a la institución citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las firmas, con el fin de conseguir información detallada de una situación de consumo.

Si estos no concurren, el Servicio puede tomar las acciones que correspondan, incluso, solicitar a la justicia mediante el Juzgado de Policía Local su arresto hasta su comparecencia.

Al respecto, Constanza González, directora regional metropolitana del SERNAC, afirmó que “la diligencia pretende obtener datos relevantes de lo que está ocurriendo con los servicios no prestados por esta empresa, advirtiendo que, en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC puede iniciar acciones colectivas para ir en defensa de los derechos de los consumidores”.

Es importante recordar, que en octubre del año 2022, el SERNAC denunció ante el Primer Juzgado de Policía Local de la ciudad de Iquique a la Clínica Vitalife, por no responder un oficio donde se solicitó información, luego de ser alertado por los clientes de eventuales problemas en sus servicios y frente al cierre de su sucursal ubicada en la capital de la región de Tarapacá.

Durante esa oportunidad, el SERNAC le exigió a la empresa a través de un oficio toda la información importante para conocer los eventuales inconvenientes que estaban perjudicando a los consumidores, las respuestas dadas a los afectados y sus procesos de devolución de los dineros y las respectivas compensaciones. No obstante, desde Clínica Vitalife no respondieron al requerimiento. 

La Ley establece, en su artículo 58, que las compañías tienen la obligación de contestar al SERNAC cuando pide antecedentes vinculados a Información Básica Comercial (IBC). Sólo por esta acción, la firma arriesga multas que alcanzan las 400 UTM, cerca de $24 millones.


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