Chile seguirá en el programa Visa Waiver para viajar a EE.UU.

La Embajada de Estados Unidos en Chile confirmó que nuestro país permanecerá en el Programa de Visa Waiver para viajar a USA.
Pasaporte Chile y precio Visa Waiver

La Embajada de Estados Unidos en Chile anunció que Chile permanecerá en el Visa Waiver Program (VWP), permitiendo que los connacionales puedan viajar al país norteamericano sin necesidad de obtener una Visa.

“La Embajada de los EE.UU. y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) han estado trabajando estrechamente con sus contrapartes del Gobierno de Chile y de las agencias de aplicación de la ley para resolver los temas identificados por la delegación de alto nivel de DHS que visitó Chile en octubre de 2021″, señaló en un comunicado.

En este sentido, desde la representación norteamericana en el país indicaron que los temas identificados están relacionados con el mejoramiento del intercambio de información, el reforzamiento de la prevención de los viajes con fines delictuales y el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos policiales.

“El Gobierno de Chile ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad”, señaló la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

La embajadora indicó que “me han impresionado los avances que el Gobierno de Chile y los organismos policiales, particularmente la PDI, Carabineros y el Registro Civil e Identificación, han realizado durante los últimos meses y por su compromiso en la búsqueda de una solución permanente que asegure que los chilenos que califican puedan continuar viajando a los Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa”.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, valoró el anuncio. “Somos el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural, de empresas entre ambos países y demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales que, además, en 2023 cumplen 200 años”, indicó la canciller.

Chile es el único país de Latinoamérica con Visa Waiver

Chile es el único país de América Latina que forma parte del Programa de Exención de Visa de Estados Unidos. Según informaron desde la embajada, los viajes de chilenos hacia el país norteamericano bajo el Visa Waiver Program se han cuadruplicado desde que se integró a la iniciativa, a principios de 2014. Esto facilita los negocios y el intercambio cultural, así como permitir estrechar lazos entre las personas.

El primer país de la región en ser admitido en el programa fue Argentina, en 1996. Sin embargo, tras la crisis económica, política y social, fue eliminado en 2002. De hecho, la nación trasandina ha sido uno de los mayores solicitantes de visa para ingresar al territorio norteamericano en los últimos años. Uruguay se sumó en 1999, aunque duró en el programa de Visa Waiver hasta 2003. De todos modos, Argentina, Brasil y Uruguay han estado a la espera de poder integrarse al VWP en los últimos años.

Desde 2019 que se vienen planteando preocupaciones respecto de la continuidad del programa. En ese entonces se planteó la inquietud por la obtención de pasaportes de manera genuina mediante fraude, el lento avance de la implementación del sistema Advanced Passenger Information (API) y las escasas mejoras en cooperación sobre temas relacionados a refugio y asilo.

Si bien algunas de estas brechas mejoraron, en algunos estados del país norteamericano comenzó a generar preocupación una ola de asaltos y delitos que serían atribuidos a chilenos que viajaron en posesión de su ESTA, la autorización que forma parte del programa de Visa Waiver.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir