Conoce a los ganadores del Premio Educación e Inclusión Financiera Chócale 2022

Hace unos días cerraron las votaciones de la primera versión del Premio Educación e Inclusión Financiera Chócale 2022, una iniciativa que busca reconocer la contribución de las empresas, productos y personas a promover y desarrollar soluciones que busquen expandir el alcance y conocimiento de las soluciones financieras en Chile.

Este reconocimiento forma parte de las actividades de cierre del lanzamiento del sitio Educación Financiera de Chócale, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Tuvimos una masiva participación, con categorías que estuvieron muy apretadas hasta el último minuto. Dimos un voto favorable para mantener los resultados de las preferencias del público, cuyo nivel de participación superó todas nuestras expectativas”, señaló Maximiliano Valdés, fundador y editor de Chócale.

Chócale también felicita a todos quienes estaban nominados, a quienes se les reconoce su importante labor en la promoción y por apoyar con acciones concretas con el objetivo de generar una mayor educación e inclusión financiera en Chile. También agradecemos a las miles de personas que participaron en la votación.


Los ganadores por categoría

Mejor cuenta bancaria para la inclusión financiera

La categoría “Mejor cuenta bancaria para la inclusión financiera” la ganó Tenpo, con el 25% de los sufragios. En los resultados también destacó el nivel de adhesión que obtuvieron la cuenta FAN del Banco de Chile y MACH de Bci. También estaban nominadas la Cuenta Life de Santander, ScotiaZero de Scotiabank y la Cuenta RUT de BancoEstado.

Tenpo es una cuenta de provisión de fondos, más conocida como prepago, que forma parte de Krealo, un brazo de innovación del grupo peruano Credicorp, uno de los líderes en la banca del país vecino. En septiembre había superado el umbral de 1,5 millones de usuarios.

Además de la cuenta, ofrece una tarjeta de prepago Mastercard, transferencias a otros usuarios y a cuentas en otros bancos, pago de cuentas, recargas telefónicas, cuenta en dólares vinculada a PayPal y un módulo de inversiones a través de Tyba.

Líder e impulsor de la inclusión financiera

Pedro Pineda, CEO de Fintual
Pedro Pineda, CEO de Fintual

Pedro Pineda, cofundador y CEO de Fintual, fue elegido por los usuarios como el “Líder e impulsor de la inclusión financiera“, con el 29,7% de las preferencias. Pineda fundó Fintual junto a Omar Larré, Andrés Marinkovic y Agustín Feuerhake, y actualmente lidera el equipo ejecutivo de la Fintech.

Fernando Araya, CEO de Tenpo, y Claudia Herrera, gerenta de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, también tuvieron una destacada participación, al igual que Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame; Tomás Bercovich, CEO de Global66; y Roberto Chame, CEO de Redelcom.

Mejor solución de inversiones para personas

La aplicación de la AGF Fintual

Esta fue una de las categorías más “apretadas”. Con un 30,3% de los votos -y solo 1,5 puntos arriba del segundo puesto- los usuarios reconocieron a Fintual como “Mejor solución de inversiones para personas”. De este modo, la Fintech y AGF se convirtió en la única empresa en llevarse doble premio, ya que Pedro Pineda, uno de sus fundadores, fue reconocido por su liderazgo para impulsar la educación financiera.

Entre las opciones más votadas también estuvieron Racional y la app Mi Inversión del Banco de Chile. En esta categoría también estaban nominados Banco Itaú, por su plataforma abierta de inversiones, la fintech Clever de BICE y SoyFocus.

Mejor aporte en educación financiera en redes sociales

Si es que hay un premio que estuvo “peleado”, fue en la categoría “Mejor aporte en educación financiera en redes sociales“. A medida que pasaban los días, el primer lugar fue cayendo en al menos tres manos distintas, lo que daba cuenta de lo competitiva que sería esta carrera hasta el final.

Finalmente, con el 27,3% de los votos, los usuarios definieron que Francisco Ackermann fuese el ganador de la categoría. Estaban nominados Javiera Quiroga (Economina), Romina Capetillo, Nicolás Palacios, Santiago Jasminoy y Economista Flaite.

Francisco Ackermann es cofundador de Capitalizarme, fundador del podcast Aprende Inversión Inmobiliaria y de Thepowerchallenge.

Mejor empresa en soluciones de pago para pymes

SumUp Solo

SumUp ganó como mejor solución de pago para pymes con el 28,6% de los votos. De esta manera, logró quedarse con el premio en esta categoría, reconociendo el trabajo que ha liderado esta empresa por llegar a nuevos comercios a través de sus reconocidas máquinas mPOS de color blanco. Un desafío que también están impulsando todos los actores, como Transbank, Mercado Pago, Getnet, Compraquí y Redelcom.

“Ha sido una travesía muy desafiante, pero estamos muy felices de ayudar a los pequeños comerciantes. Cuando comenzamos hace 5 años en Chile, era muy distinta la industria. La única alternativa que había entonces, estaba diseñada para grandes empresas y eso es lo que hemos cambiado en esta industria, para que todos puedan aceptar pagos con tarjeta de forma física”, señaló Carlos Schaaf, country manager de SumUp, en una entrevista con Chócale en septiembre pasado.

Mejor solución de banca digital

Cuenta corriente digital del Banco de Chile

Esta fue la categoría donde el primer lugar le logró sacar mayor ventaja a quien le seguía. Banco de Chile consiguió el premio a “Mejor solución de banca digital”, con el 34,3%, poco más de 13 puntos por sobre el segundo puesto.

Actualmente el ecosistema digital de la entidad ligada al grupo Luksic y Citibank está compuesto por sus portales web, la aplicación Mi Banco, las billeteras digitales (como Google Wallet, Garmin y Fitbit Pay) y una serie de apps para usos más específicos, como Mi Inversión, Mi Seguro, Mi Pago y Mi Beneficio.

Banco Santander y Bci también obtuvieron una votación relevante en la categoría, donde también estaban nominados Itaú, Scotiabank y Banco Falabella.


Revisa todos los ganadores

CategoríaGanador
Cuenta bancaria para la inclusión financieraTenpo
Líder e impulsor de la inclusión financieraPedro Pineda (Fintual)
Solución de inversiones para personasFintual
Aporte en educación financiera en redes socialesFrancisco Ackermann
Soluciones de pago para pymesSumUp
Solución de banca digitalBanco de Chile

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir