Roberto Chame, gerente general de Redelcom: “Había una demanda por soluciones de pago que estaba totalmente insatisfecha”

Roberto Chame, gerente general de Redelcom, conversó con Chócale sobre los desafíos en la industria de los medios de pago.
Roberto Chame, gerente general de Redelcom
Roberto Chame, gerente general de Redelcom

Roberto Chame, gerente general de Redelcom, se refirió a los desafíos de la empresa tras la adquisición por parte de Mercado Libre, las soluciones de pago que ofrece y los planes a futuro de la compañía.

Roberto es ingeniero informático y en computación de la Universidad de Chile. Además, tiene un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue gerente general de SISA, una empresa de servicios de información, y es uno de los socios fundadores de TransTel, compañía con más de 23 años de operación.

El ejecutivo es uno de los fundadores de Redelcom y lleva 12 años liderando la compañía. En 2010 ganó el Premio Gran Empresario Destacado Bci por su innovador avance tecnológico que le permitió implementar en Chile un sistema de transmisión de datos inalámbricos de forma rápida, efectiva y económica.

“Fuimos la primera alternativa en un mercado de pagos que solamente tenía un actor. Nos costó, porque fue un camino desconocido para nosotros, en el que no teníamos ninguna experiencia. Perseveramos en el tema y salimos adelante”, relató Roberto Chame.

“Cuando uno ve nuestra máquina en todas partes, es como ver un hijo propio. Es algo que me llena de orgullo y fue un trabajo muy difícil. Desde mi experiencia profesional, este ha sido por lejos el desafío más significativo, el que más me costó y más satisfacción me ha dado”, comentó.

Roberto Chame explica los inicios y el presente de Redelcom

Redelcom entró a irrumpir en el mercado de pagos cuando existía un solo oferente en la industria nacional. Roberto Chame cuenta que fue difícil enfrentarse a la falta de documentación y de coordinación con otros actores del ecosistema de los medios de pago.

“Tuvimos que siempre encontrar soluciones a problemas que eran desconocidos para nosotros. Fue un camino del día a día que fue como un ‘ping pong’ muy largo, que finalmente terminó bien”, señaló el gerente general de Redelcom.

La empresa comenzó ofreciendo un servicio de la trazabilidad del despacho a compañías de gas, para luego sumar un sistema de pago que aceptaba las tarjetas de casas comerciales. En ese momento, aún no contaban con las autorizaciones y certificaciones para operar con los plásticos emitidos por las marcas.

“Me daba cuenta de que había una demanda por este tipo de servicios y productos, que estaba totalmente insatisfecha”, dijo Charme sobre esta etapa.

El objetivo de Redelcom está marcado en democratizar el comercio para que cualquiera pueda formar parte del mismo. A esto se suma el poder digitalizar y modernizar el comercio en su actuar. “Nos pusimos detrás del mostrador, para ver qué necesitaban los comerciantes”, enfatizó Roberto Chame.

Actualmente, la empresa inició la apertura de sucursales físicas. Se trata de espacios donde los comerciantes y emprendedores podrán adquirir equipos POS, acceder a servicio técnico y atención comercial para sus terminales de pago.

A fines del año pasado, Mercado Libre anunció la compra de Redelcom, adquisición que permite al gigante del comercio electrónico poder potenciar su propuesta de valor con un conjunto de soluciones para potenciar la venta de las tiendas. “Compartimos los mismos valores, tuvimos una conversación como pares y hoy seguimos trabajando exactamente igual que antes”, relató el gerente general.

Los POS de Redelcom: Mucho más que una “maquinita”

Los equipos POS de Redelcom ofrecen una serie de características que lo diferencian de otros que actualmente existen en el mercado. Una de sus ventajas, es que se pueden registrar todas las ventas realizadas en un comercio, ya sean con tarjeta, efectivo o billetera digital. También se pueden emitir boletas electrónicas, independientemente del método de pago utilizado.

“Nuestro sistema puede ser considerado como una caja registradora”

Roberto Chame, gerente general de Redelcom

A esto se suma que el cliente puede ver todas las transacciones que ha realizado a través del sitio web de Redelcom. “Se facilita mucho poder administrar un negocio a través de estas dos herramientas: nuestro terminal de pagos y el sitio web en el que se puede ver toda la información de las transacciones efectuadas”, explicó Roberto Charme.

Además de aceptar pagos con tarjetas de crédito, débito y prepago, estos dispositivos son compatibles con las principales billeteras digitales que operan en Chile. Los terminales pueden recibir pagos con códigos QR de Mercado Pago, Fpay de Falabella, Chek de Banco Ripley y MACH.

A diferencia de otros actores, el POS puede ser comprado por el cliente. Chame asegura que el costo del equipo, considerando que se puede comprar en cuotas sin interés, termina siendo más conveniente que arrendarlo.

El POS cuenta con garantía, por lo que un comerciante que tiene algún problema puede acercarse a alguna de las sucursales de Redelcom para obtener asistencia técnica. También ofrecen visitas técnicas para aquellos clientes que lo requieran.

“Tenemos una solución para los clientes cuando tienen una falla. Si vienen a una de nuestras sucursales, podemos cambiar la máquina en dos minutos y la persona vuelve feliz”, señaló el Roberto Chame.

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