Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl: “Ayudamos a las personas a conocer sus deudas y las alternativas que tienen para pagarlas”

Conversamos con Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl, sobre el endeudamiento y las opciones para salir de la morosidad.
Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame
Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame

Augusto Ruiz-Tagle, co-fundador de Destacame.cl, se refirió a la situación actual de endeudamiento de los chilenos, cómo las familias pueden hacer frente ante las dificultades económicas y las soluciones que ofrece la fintech para salir de deudas morosas de consumo.

Destacame.cl es una plataforma que permite crear un puntaje de riesgo de crédito basado en información alternativa de comportamiento, ayudando a las personas a construir capacidades financieras.

Ayudamos a las personas a conocer sus deudas y las alternativas de pago que tienen. De los 4 millones de morosos que hay en Chile, en nuestro sitio cerca de dos millones de ellos pueden encontrar una solución a sus deudas con descuento”, comentó Ruiz-Tagle.

Recientemente esta fintech logró un nuevo hito al superar los 4 millones de usuarios en Chile y México, los dos mercados donde opera en la actualidad. Además, es importante mencionar que el servicio que entrega Destacame.cl es gratuito, aunque también se puede optar por una suscripción pagada.

“Estamos avanzando en crear nuevos productos de crédito, para ayudar a las personas en su viaje de bancarización. Queremos que nuevamente tengan un set de productos que perdieron al caer en deudas morosas“, enfatizó el cofundador de Destacame.cl

Augusto Ruiz-Tagle además, cuenta con experiencia en banca, desarrollo de negocios y consultoría de alta dirección, apoyando a empresas presentes en diversos países de Latinoamérica. Es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA en MIT Sloan.

La situación actual del endeudamiento en Chile

Respecto a la situación actual del endeudamiento en nuestro país, Augusto Ruiz-Tagle comentó que el panorama económico mundial y nacional han frenado el avance positivo que se estaba teniendo en el último tiempo.

“Durante este año las expectativas no son tan buenas en materia de endeudamiento. Si bien los niveles no son similares a los que se vieron en pandemia, se rompió una buena racha que estaba teniendo el país para revertir la situación”, explicó.

Ante esto, el cofundador de Destacame.cl enfatizó en que la planificación y el bienestar financiero son ejercicios que se deberían aprender y hacer recurrentemente. “Se debe entender en qué situación se está y organizarse para planificar el futuro”, sugirió. Para ello es importante confeccionar un presupuesto, de forma de entender la manera en que las familias gastan su dinero e ir identificando qué hitos hay mes a mes, como un cumpleaños, una festividad o las vacaciones.

“Uno debe planificar aquellos gastos que son conocidos en un mes, para enfrentarlos con ahorro en vez de endeudarse. En la medida de lo posible, uno no debe endeudarse. La deuda ojalá sea usada para el consumo de un bien básico, como un electrodoméstico”, recomendó.

Paralelamente, en el Congreso se está discutiendo un registro que permitirá consolidar el registro de deuda. Actualmente el boletín comercial -que es utilizado por el sistema financiero para conocer la situación de una persona- solo registra la información negativa, como los montos y tipo de deudas.

“Busca ampliar la información que es administrada por quienes ofrecen créditos, para que no solamente tengan datos negativos, sino que además se incluya la información positiva”, explicó. Un buen ejemplo de ello es el buen comportamiento por pagar a tiempo un crédito, o mantener siempre al día las cuentas de servicios básicos.

El éxito de Destacame.cl en Chile y México

Hace unos días Destacame.cl logró superar los 4 millones de usuarios. De ellos, la mitad corresponden a la operación de esta fintech en México. Las perspectivas para el mercado azteca son optimistas, pues esperan que supere en número de personas a la que actualmente tienen en Chile.

A través de la plataforma, cada persona puede acceder a un reporte comercial sobre su nivel de endeudamiento, con la posibilidad de conseguir descuentos por ponerse al día en aquellas deudas de consumo que figuren morosas. También es posible acceder a ofertas de tarjetas y créditos de consumo, hay consejos y herramientas para manejar mejor las finanzas personales, entre otros productos.

“Damos a las personas la opción de demostrar su buen comportamiento financiero ante cualquier eventualidad o meta que tengan”

Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame

Además, el año pasado estrenó Destácame Pro, una suscripción que entrega un servicio más personalizado a los usuarios. Esta membresía permite al interesado recibir notificaciones en caso de cambios en sus reportes comerciales, un canal de atención por WhatsApp, orientación financiera e incluso un curso de finanzas personales gratuito.

Un seguimiento realizado por la fintech a los usuarios de este servicio -que superan los 20.000- da cuenta del impacto que ha tenido en su bienestar financiero. “Lo que vimos es que la mitad de esas personas había salido de sus deudas, algo que nos dejó bastante motivados”, relató Ruiz-Tagle.

Su éxito ha sido tal que ahora la membresía también puede ser contratada por la empresa como un beneficio para sus colaboradores. “Hoy las empresas están preocupadas de lo que está pasando con sus trabajadores y quieren entregarles soluciones para enfrentar el contexto actual”, explicó.

“Las preocupaciones de los trabajadores, hoy en día, principalmente tienen que ver con el bienestar financiero, estando por sobre la salud, relaciones personales o su trabajo”, agregó.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir