Fernando Araya, CEO de Tenpo: “Nuestra solución de prepago es la más completa que hay en Chile”

Fernando Araya Remagni, CEO de Tenpo
Fernando Araya Remagni, CEO de Tenpo

Este martes se realizó una nueva edición de Chócale LIVE, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, estuvo conversando con Fernando Araya Remagni, CEO de Tenpo.

En la transmisión, se abordaron diversos temas relacionados a la inclusión financiera, medios de pago, la banca del futuro y sobre la tarjeta de prepago digital, Tenpo.

Fernando Araya es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con estudios de Management en Stanford University. Cuenta con una vasta trayectoria de más de 20 años en cajas de compensación, en la gestión de negocios, industria financiera y de consumo masivo.

Con esas credenciales, en abril de 2020 llega a Tenpo, una fintech que busca democratizar el acceso a servicios financieros a la población.

“Somos una compañía que en la actualidad tenemos más de 90 Tenpistas; colaboradores de múltiples disciplinas, muy diversos, jóvenes con un promedio de edad de 32 años y con un mindset, tremendamente pro”, dijo Fernando Araya.

Consultado por la evaluación que hacen de 2020, plantea que “terminamos el año por sobre los 300 mil clientes y con un desarrollo de soluciones tal y como nos propusimos. Con una cuenta digital basado en nuestra solución de prepago que es muy completa”.

De hecho, “me atrevería a decir la más completa que hay en Chile. Con más de ocho soluciones, pago de cuentas, recargas, todas las soluciones de PayPal, transferencias bancarias y así, muy completa”, explicó el ejecutivo.

Fernando Araya explica el origen de Tenpo 

En relación a la gestión y creación de Tenpo, Fernando Araya dijo que “Credicorp es uno de los más grandes grupos financieros en Latinoamérica con más de 130 años de historia en todas las industrias financieras y en más de seis mercados”.

En ese sentido, “luego de una profunda reflexión, el grupo decide dar un paso muy valiente el cual es invertir en Fintech y crea una división que se llama “Krealo”, para una innovación abierta e inversión de capitales. Es así como se gestan cinco Fintech: tres en Perú, una en Colombia y Tenpo en Chile”.

Consultado por el despliegue de la tarjeta digital, plantea que para ello “se decide comprar algunos negocios digitales que venía desarrollando con mucho éxito Multicaja y que son el pilar sobre el cual, se construye hoy en día Krealo Chile”.

Las diferencias con otros emisores de tarjetas de prepago

Otro de los temas que fueron abordados en la conversación, tiene que ver con las diferencias que existen con otros emisores de tarjetas de prepago, es decir, bancos, cajas de compensación y no necesariamente desde el mundo de las inversiones.

Para Fernando Araya, CEO de Tenpo, esto significa “estrategias totalmente distintas, pero todas muy legítimas y muy buenas por lo demás. Pero en el caso de Tenpo, nosotros somos una empresa tecnológica desde nuestras bases, pasando por una inversión en tecnología de punta y en construir una tecnología nativa digital, entonces, somos una empresa stand alone”.

Todo lo que tenemos para nuestros clientes es desarrollado, literalmente, para y con ellos. Acá se nace desde la nueva realidad y eso se traduce en un foco. Y nuestro único y gran foco es este negocio y atender las necesidades de estos clientes y de esas expectativas”, dijo Fernando Araya.

A su vez, plantea que Tenpo tiene una gran ventaja en términos de “flexibilidad y velocidad. Y esto más que lo diga yo, está reflejado en el éxito que ha desarrollado mi equipo. Es decir, en seis meses llegar a una cuenta digital que tiene todas las soluciones que hoy día tiene Tenpo, no es gratis y es el reflejo de estas características”.

La inclusión financiera y el lanzamiento de una tarjeta física  

En relación a la aceptación de las tarjetas de prepago como medio de pago, plantea que “para nosotros la discusión es mucho más amplia y parte con la inclusión financiera; es decir, qué implica eso y cuales son los elementos que debemos acelerar en el país”.

En ese sentido, “cuando uno ve los análisis de inclusión financiera, en general tienes solo un sólo producto y poco comportamiento de medio de pago de ese producto. Es decir, retiras el dinero de la cuenta digital y operas tú economía en efectivo”.

Entonces, “ese es el desafío de fondo y la discusión que tenemos como país. ¿Cuál es el impacto de una economía que se sigue basando con más del 70% de las operaciones en efectivo? ¿Cuál es el impacto social que eso conlleva?”, reflexionó Fernando Araya.

Por otro lado, consultado por la posibilidad de lanzar una tarjeta física al mercado, el ejecutivo planteó que “sí, es una posibilidad. Tenemos que ir a la velocidad de las personas y entender que la tecnología a todos nos pilla en nuestro comportamiento. Por lo tanto, planeamos tener una solución”.

Revisa la conversación de Maximiliano Valdés, editor de Chócale, con Fernando Araya, CEO de Tenpo:

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