El SERNAC ha recibido 344 reclamos durante el Black Friday

El grupo Falabella concentró el 82% de los reclamos durante el Black Friday ante el SERNAC, seguido de Ripley (4%) y LATAM Airlines (2%).
Reclamos

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que hasta la tarde del lunes ha recibido 344 reclamos relacionados al evento Black Friday 2022.

Los consumidores se han quejado principalmente por cancelaciones unilaterales, ofertas que no serían reales, falta de stock de algunos productos, entre otros reclamos.

El grupo Falabella, que incluye a Falabella.com, Linio, Falabella Retail y la Tarjeta CMR concentra el 82% de los reclamos ingresados ante el organismo. Le sigue Ripley, con 4%; LATAM Airlines, con 2%; Farmacias Ahumada con 1,5%, y Despegar.com y Viajes Falabella, con 1,5%. El SERNAC consigna que estas cifras no consideran la participación de mercado ni el número de transacciones que estas empresas han realizado.

Desde el servicio público informaron que analizarán los reclamos y los antecedentes recopilados durante la fiscalización para evaluar las acciones que correspondan. Además, anticiparon que la mayor cantidad de reclamos se reciben posterior al evento, principalmente por el retraso en la entrega de los productos, por lo que el organismo pondrá especial atención en el comportamiento de las empresas ante dicha situación.

Como referencia, durante el Cyber Monday de octubre -que se prolongó durante tres jornadas- el SERNAC recibió 545 reclamos.

El director del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que una vez que termine el evento se revisará en detalle los reclamos recibidos durante el “Black Friday”, además de los hallazgos detectados tras la fiscalización del evento, que consideró aspectos relacionados con información, promociones y ofertas, garantía legal, entre otros. En caso de detectar eventuales infracciones a la Ley del Consumidor se tomarán las acciones que correspondan a sus facultades.

“Esperamos que las empresas participantes actúan con altos estándares de profesionalidad, considerando que muchas compras obedecen a regalos, cuyas fechas no se pueden modificar, por lo que un incumplimiento en las fechas le causa un gravé perjuicio a las personas”, enfatizó Herrera.

Consejos para los consumidores

Desde el SERNAC recordaron que en el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos si se tratara de una compra en forma presencial. Es decir, a que se le informe el precio y se respete; a que se cumpla lo ofrecido; a ejercer el derecho a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial en caso que el producto salga defectuosos; y a que las empresas respondan en caso de problemas.

Tras la entrada en vigencia de la “Ley Pro Consumidor”, los consumidores tienen derecho al retracto, esto es, a arrepentirse de una compra online de un producto durante diez días desde que lo recibió.

Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez. En caso de ser excluido, las empresas están obligadas a informarlo claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano y antes de realizar la transacción, sobre la existencia de este derecho.

Además, es importante recordar que una disposición de la “Ley Pro Consumidor” establece la obligación de las empresas de informar la durabilidad de los bienes que comercializan en condiciones previsibles de uso.


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