Entel anunció venta de su red de fibra óptica a ON*NET

Entel anunció la venta de la infraestructura de su red de fibra óptica a ON* NET Fibra, sociedad controlada por KKR y Telefónica.
Entel

La empresa de telecomunicaciones Entel anunció que llegó a un acuerdo para la venta de su infraestructura de fibra óptica de servicios de internet hogar a ON*NET Fibra, sociedad controlada por el fondo KKR y Telefónica Chile.

Según informó el operador, junto con la venta se formó un contrato para servicios de conectividad a largo plazo, lo que le permitirá seguir ofreciendo servicios de internet hogar pero ahora sobre la infraestructura de ON*NET.

Al cierre de este año Entel tendrá 1,2 millones de hogares pasados, es decir, con factibilidad técnica para acceder a servicios de banda ancha basados en tecnología FTTH (Fiber To The Home). Sin embargo, se proyecta que gracias a este acuerdo podrá llegar a 4,3 millones de hogares, lo que equivale a un crecimiento de más del 250%.

ON*NET es una compañía que tiene infraestructura mayorista de fibra óptica, abierta y neutral en el país. Un 60% de su propiedad está en manos de fondos relacionados a KKR, y el 40% restante es de Telefónica, empresa que hace poco más de un año también había vendido su red a esta nueva sociedad. La idea de esta empresa es ofrecer una “carretera abierta” para que cualquier operador de telecomunicaciones pueda llegar con sus planes a clientes finales, como hogares y empresas. Actualmente tiene cobertura de Arica a Porvenir.

Según informó Entel, la transacción está valorizada en US$358 millones. La operación debe ser aprobada por los organismos competentes, incluyendo la Fiscalía Nacional Económica (FNE), lo que debería ocurrir dentro del primer semestre de 2023.

​“Esta operación nos permite un importante robustecimiento de nuestra cobertura de fibra óptica a nivel nacional, que es un foco estratégico de la compañía, en este caso sobre una red compartida y de alta calidad, dándonos acceso casi inmediato, una vez obtenidas las aprobaciones y realizada la integración, a una cobertura de 3,9 millones de hogares pasados, para llegar al menos a 4,3 millones al 2024”, explicó Antonio Büchi, gerente general de Entel.

En esa línea, el ejecutivo aseguró que con este acuerdo “podremos dar un fuerte impulso a nuestra oferta al mercado Hogar y de Empresas, sobre todo a las medianas y pequeñas”.

Por su parte, José Miguel Torres, gerente general de ON*NET Fibra, indicó que “la transacción acelera la misión de ON*NET Fibra de proporcionar una infraestructura de fibra óptica abierta y neutral que promueva la competencia en el mercado en beneficio de las familias y empresas de todo el país”.

“La infraestructura de fibra óptica es clave para la digitalización del país, ya que no solo es catalogada como relevante para la conectividad fija, sino que también ofrece la mayor velocidad, estabilidad y seguridad en la transmisión de datos para el mundo móvil, lo que la transforma en un factor fundamental para el éxito del despliegue de la red de quinta generación en el país (5G)”, señaló.

¿Cómo andan las cifras en la industria?

Hasta mediados de 2022, ON*NET Fibra contaba con 3,2 millones de hogares pasados (home passed) con factibilidad técnica de contar con servicios de fibra óptica (FTTH). Gracias a este anuncio, a la red que actualmente utiliza Movistar para desplegar sus servicios, se podría sumar Entel luego de recibir las autorizaciones respectivas, lo que podría permitir a la empresa llegar a alcanzar los 4 millones de hogares.

Al cierre de 2021, VTR informaba 532.904 hogares con posibilidad de contar con servicios basados en fibra óptica, en contraste con los 3.680.852 que tienen tecnología HFC basada en cobre. “En 2022 continuaremos extendiendo nuestra red y adicionaremos 141.389 nuevos homes passed”, señaló la empresa en su último reporte de sostenbilidad.

Mundo reportaba a fines del año pasado aproximadamente 3 millones de casas pasadas con FTTH, mientras que WOM -pese a ser de los últimos que empezó a ofrecer fibra óptica- ya tenía entre 600 y 700 mil hogares con factibilidad de fibra y esperaba sumar dos millones durante 2 años, de acuerdo con datos recabados por la Fiscalía Nacional Económica en el informe de aprobación del joint venture entre Claro y Entel.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir