Fiestas Patrias: Precios de alojamientos turísticos aumentarían en un 17%

Un estudio de la Universidad San Sebastián arrojó que los hospedajes en destinos turísticos en Chile subirán 17% para estas Fiestas Patrias.

Estas Fiestas Patrias contarán con tres feriados, ante lo cual muchos chilenos decidieron festejar en algún destino turístico. Al respecto, la Subsecretaría de Turismo, proyecta más de 1.700.000 viajes con hospedaje, lo que significa un aumento de 42,2% respecto al año pasado y un 1,8% más que en 2019.

Frente a ello, en la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián realizaron un análisis que recopiló las tarifas de más de 100 alojamientos registrados en Sernatur, para luego comparar los precios en temporada baja con los fijados para estas festividades.

Para este sondeo se consideró sitios como Olmué, el Valle de Colchagua, Villarrica, Algarrobo, Pucón, Papudo, Viña del Mar, Valparaíso y Papudo, además de centros de esquí.

El resultado del estudio, demostró que, en promedio, los hospedajes en dichos lugares subirán un 17%, superando el IPC acumulado en doce meses, que llegó a 14,1%.

“Producto de la inflación, alojarse durante estos días tendrá un costo más alto para los turistas, pero seguirá siendo más competitivo que viajar fuera de Chile. Esto, porque el incremento de los pasajes aéreos y el efecto de la tasa de cambio del dólar ha incrementado los valores para destinos en el extranjero”, indicó Pablo Ramírez, coordinador de la especialidad de Alojamientos Turísticos Sustentables.

Al mismo tiempo, el estudio de la institución muestra que los lugares que más aumentarán sus precios, son los ubicados en el litoral central, desde El Quisco hasta Papudo, en un 26% aproximadamente.

Por ejemplo, al analizar los valores promedio en un hotel de Viña del Mar y Concón, sin considerar cinco estrellas, durante agosto, la estadía en una habitación doble durante cuatro días y tres noches, costaba $273.900.

Mientras, para el fin de semana largo de Fiesta Patrias, el mismo servicio tendría un valor de $360.000, lo que corresponde a un aumento de un 30%.

Por otro lado, los destinos asociados a zonas campestres, tendrían un incremento de 21% y aquellos vinculados al turismo de nieve, presentarían uno de 5%.

En cuanto a tipos de hospedaje, los que más aumentarán son los hoteles boutique, con un 25% más en promedio, luego los hoteles de cuatro y cinco estrellas con un 17% y por último, los que menos subirán sus valores, son los hostales, con un 10% de alza.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir