Bono Invierno Chile Apoya 2022: Preguntas frecuentes y todo lo que debes saber

Beneficiarios y cómo cobrar el Bono Invierno Chile Apoya

Como parte del programa Chile Apoya de Recuperación Inclusiva, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas en apoyo a la población. Entre ellas, el Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya, un aporte de $120.000 que recibirán unas 7.500.000 personas.

La iniciativa también considera la extensión del IFE Laboral hasta el último trimestre del año, la extensión del permiso postnatal con un máximo de 60 días y la extensión en el plazo de postulación del Subsidio Protege, entre los meses de septiembre y diciembre.

Respecto del Bono de Invierno Chile Apoya, se trata de un beneficio que recibirán unas 7.500.000 personas. Se trata principalmente del 60% más vulnerable de la población, quienes actualmente están incorporados a las redes de apoyo del Estado. Los pagos se comenzarán a otorgar a partir del 5 de agosto de 2022. Se realizarán principalmente a la Cuenta RUT del beneficiario.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, señaló que “así que tenemos una buena noticia que compartir para muchas chilenas y chilenos que durante este trimestre van a estar enfrentando -o que ya están enfrentando- las dificultades del aumento de la inflación, donde el Estado tiene la responsabilidad de buscar los mecanismos de apoyo que, al mismo tiempo, no generen otros problemas en la economía y que pudieran perjudicar a las mismas personas”.

A continuación, puedes conocer todos los detalles del Bono Invierno anunciado en el marco del Plan Chile Apoya; y saber si eres un beneficiario de la nueva medida del Estado.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno Chile Apoya?

Esta medida va a beneficiar a alrededor de 7.500.000 personas, que se dividen en los siguientes grupos:

  • Beneficiarios de Asignaciones Familiares y SUF: Recibirán el Bono Invierno los beneficiarios del Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021. Esto ocurrirá en la medida que perciban el beneficio por tener ingresos inferiores a lo que establece la ley.
  • Actuales beneficiarios del Bono Invierno: Los pensionados del IPS, ISL, Cajas de Previsión y Mutualidades de Empleadores que cumplieron con los requisitos y recibieron el Bono Invierno en mayo de 2022.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez. Es aplicable respecto de aquellas personas que cumplían con las condiciones al 30 de junio de 2022 y que reciban el aporte en julio de este año.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM). Las personas que al 30 de junio cumplían con los requisitos y que perciban el aporte en julio.
  • Familias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”. Se considerará que estén inscritas al 1 de agosto de 2022, independientemente si reciben el dinero por esa causa. Para el cálculo, se tomará en cuenta a cada integrante de la familia que no haya sido considerado por otras causales y que cumpla con uno de los requisitos (discapacidad debidamente acreditada, personas sujetas de cuidado que pertenezcan al programa de cuidadores, personas con dependencia moderada o severa, estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, estudiantes matriculados en educación diferenciada, los mayores de 60 años y los menores de 18 años).

Además, se suman hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares; y que al mismo tiempo vivan con un menor de edad, un adulto mayor, personas en situación dependencia severa o con una persona que participe en programas de educación especial.

¿Cuál es el monto a recibir?

Es importante precisar que para acceder al beneficio no se requiere postular. El Bono Invierno entrega un total de $120.000 por única vez para cada beneficiario. Esto tiene como fin ayudar a salir a enfrentar de mejor manera las alzas de precios de insumos básicos, como los alimentos, energía y calefacción. Si una familia tiene más integrantes que cumplan con alguna de las causantes podrán recibir más dinero.

Según la ley aprobada por el Congreso, este bono no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal. Esto significa que no será imponible ni tributable, ni estará afecto a descuentos.

¿Podré recibir más de una vez el bono?

No. El Bono Invierno Chile Apoya es de $120.000 por beneficiario. En caso de que una persona se encuentre en más de una de las categorías establecidas para recibirlo, no se incrementará el monto.

Si el beneficiario es menor de edad, como es usual, será recibido por quien a cuyas expensas viva el o la causante, y si más de una persona cumple con dicha condición, se preferirá siempre a la madre beneficiaria.

¿Cuándo se entrega el Bono Invierno?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que se espera emitir una nómina masiva de las personas beneficiarias para proceder al pago automático a mediados del mes de agosto.

El plazo para realizar el cobro del Bono Invierno es de nueve meses desde la emisión del respectivo plazo.

¿Cómo se pagará este beneficio?

Para quienes tienen registrada su Cuenta RUT, el bono se transferirá de manera automática. En tanto, para las personas que no lo estén se hará la entrega en distintos días para evitar aglomeraciones.

Toda la información será publicada a través de un calendario de pago en la página web del Instituto de Previsión Social.

¿Qué hago si debería recibir el bono y no me lo dieron?

El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad que deberá revisar y solucionar los reclamos que estén relacionados a la otorgación del Bono de Invierno Chile Apoya. Para ello, deberá regirse por las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social.

Si es que no te dieron el beneficio y consideras que deberías tenerlo, tendrás plazo de un año para reclamarlo. El periodo se cuenta desde el mes en que debiste haberlo recibido.

¿Cómo saber si recibiré el Bono Invierno Chile Apoya?

Podrás revisar si te darán el beneficio a partir del 5 de agosto en el siguiente sitio web:

Durante la jornada de este viernes 5 de agosto se ha detectado una mayor lentitud en la plataforma de consultas. Por lo tanto, si te arroja un error te recomendamos tener paciencia y reintentarlo más tarde.

Contenidos relacionados
Total
3
Compartir