Plan Chile Apoya: Gobierno anuncia nuevas medidas económicas en apoyo de las familias

Presidente Boric anuncia el Plan Chile Apoya 2.0

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en conjunto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un segundo paquete de medidas económicas que busca aliviar los bolsillos de las familias chilenas, como parte del Plan Chile Apoya.

Si bien se descartó implementar una medida universal como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la idea es que este conjunto de iniciativas sean focalizadas en aquellas personas que se han visto más afectadas por el aumento en el costo de la vida.

Recordemos que el IPC en junio fue de 0,9%, con una variación a 12 meses de 12,5%. Además, los alimentos registran un aumento de 18,5% en sus precios en el último año, mientras que transporte un 24,4%. Se trata de dos componentes claves en el gasto de las familias.

En ese sentido, el Plan Chile Apoya 2.0 contempla la extensión del IFE Laboral hasta el tercer trimestre de 2022, con foco en mujeres; la extensión de licencias de postnatal y del Subsidio Protege; y el nuevo Bono Invierno Chile Apoya por $120.000 a 7 millones de personas. | Revisa el detalle de las medidas aquí

“Tenemos el deber de atender las urgencias de ahora, por lo que hemos decidido ampliar los beneficios del Plan de Recuperación inclusiva Chile Apoya con 3 medidas: extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año; vamos a extender las licencias por post natal que estén próximas a vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre; y se ampliará el Subsidio Laboral Protege hasta fin de año”, explicó el Presidente Gabriel Boric.

El detalle de las medidas del Plan Chile Apoya

Las iniciativas considera beneficios para personas y también para las pymes. Algunas corresponderán a proyectos de ley que serán enviados al Congreso Nacional, mientras que otras corresponden a decisiones administrativas.

Según informó el gobierno, esta segunda batería de medidas del Plan Chile Apoya contempla:

  • Extensión del IFE Laboral hasta el tercer trimestre de 2022. La idea es seguir facilitando el retorno al empleo formal de los trabajadores.
  • Se extenderán las licencias de posnatal que concluyen el 11 de julio, hasta el término de la actual emergencia sanitaria el 30 de septiembre. Esta medida debe ser aprobada vía proyecto de ley.
  • Bono invierno Chile Apoya por un monto de $120.000 a 7 millones y medio de personas, equivalentes a cuatro millones de familias.

“Sabemos que producto del alza del costo de la vida, la gente requiere más apoyo. Por esto estas 7 millones y medio de personas que van a recibir estos $120.000 que no son excluyentes al resto de los beneficios que estamos entregando. Creemos que puede ser un alivio ante la situación que estamos viviendo como país”, señaló el Primer Mandatario.

Bono de Invierno Chile Apoya de $120.000

El nuevo bono de invierno Chile Apoya está pensado para apoyar a las familias para hacer frente al alza del costo de la vida. Se trata de un aporte de $120.000, que llegará a un universo de 7.5000.000 personas.

El objetivo es ayudar a enfrentar el alza de elementos básicos como alimentos, energía y calefacción.

Las personas causantes que recibirían el Bono de Invierno Chile Apoya son:

  • Personas que tienen asignación familiar o Subsidio Único Familiar (SUF) y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades
  • Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental.
  • Beneficiarios del APS y PBS de invalidez.
  • Beneficiarias del bono al trabajo de la mujer.

Según informó el gobierno, a este grupo se sumarán los hogares que aún no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor, o con personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional que pertenezcan al 60% más vulnerables del país.

Cada causante implica el pago de un bono, por lo que una misma familia podría tener varios beneficiarios. Este aporte que contempla el Plan Chile Apoya se entregará de la misma manera que otras ayudas que otorga el Estado. Por ejemplo, las personas que reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS. Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios.

La medida requiere ser aprobada previamente por el Congreso.

Subsidio Laboral Protege e IFE Laboral

El gobierno también anunció que con el objetivo de apoyar a las mujeres trabajadoras -el grupo más afectado por la pandemia- y fomentar su reincorporación con seguridad al mercado laboral, se mantendrá el incentivo a su contratación a través del IFE Laboral.

Las autoridades explicaron que la extensión del IFE Laboral será hasta el tercer trimestre de 2022, pudiendo recibirse como máximo hasta diciembre de 2022.

En tanto, el Subsidio Protege podría generar pagos hasta marzo de 2023 para aquellas postulaciones que se realicen en diciembre.

Financiamiento de las nuevas medidas del Plan Chile Apoya

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el costo de este paquete de medidas que contempla este anuncio del Plan Chile Apoya es de US$1.200 millones.

“Lo vamos a financiar con recursos adicionales que se obtuvieron de la Operación Renta. Estuvo por sobre lo esperado, por lo tanto vamos a poder financiarlo con esta fuente de recursos sin abandonar ninguna de las metas fiscales de este año”, aseguró el secretario de Estado.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir